Fue dedicada la unidad móvil hospitalaria

PrKohler_dedicacion_UMS_webEn un acto multitudinario, que contó con la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas, el viernes 5 de junio se presentó y dedicó la Unidad Móvil del Sistema Adventista de Salud de Argentina (UMS) en la Universidad Adventista del Plata (UAP).
Se contó con la presencia del Dr. Luis Schulz, director asociado de Educación de la Asociación General de la IASD; el Pr. Erton Köhler, presidente de la División Sudamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD); el pastor Carlos Gill, presidente de la Unión Argentina (UA) de la IASD; el Dr. Kenny Vicente, director general del Sanatorio Adventista del Plata (SAP); el Dr. Jorge Echezarraga, director de la Clínica Adventista Belgrano (CAB); y el Cr. Oscar Ramos, rector de la universidad, quien encabezó la administración de la mencionada institución. El municipio de Libertador San Martín estuvo representado por el Sr. Rubén Ordóñez, presidente comunal. Además, estuvieron presentes todos los presidentes de los campos eclesiásticos que componen la UA de la IASD y los directores de las distintas instituciones adventistas educativas y alimenticias del país.
En el discurso de apertura del acto, el Cr. Oscar Ramos expresó: «Gratitud al Señor porque sus bendiciones son incontables. Cada día se renuevan y caen sobre su pueblo. En nombre de la UAP, del SAP y de la CAB, sentimos que hoy estamos cumpliendo un sueño que acariciamos juntos con la Iglesia Adventista de Argentina. Esta noche, este sueño se concreta y se vuelve realidad: la puesta en marcha de esta UMS». Seguidamente, el rector de la UAP dijo: «Quiero agradecer a todos los que se han sumado, especialmente a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Teología, y a sus profesores; al personal y a los residentes del Sanatorio Adventista del Plata; y también, una palabra de gratitud especial hacia mis compañeros de los diferentes departamentos de servicio de la UAP. Ellos fueron quienes organizaron todos los detalles con los que cuenta esta unidad móvil, que está preparada para servir con dignidad, pero también con mucho amor. Este proyecto concretado es un mensaje de la Iglesia Adventista al mundo, que transitará por las calles de las ciudades que le toque recorrer. Es el mensaje que daba Jesús: él iba, predicaba, enseñaba y sanaba. Esa era su forma de salvar. El centro de nuestra gratitud esta noche sea Dios. Él es quien nos usa y nos permite concretar estos sueños para predicar mejor».
AdministradoresIASD_UMSAl concluir, afirmó: «Ser un profesional universitario del área de la salud es un gran privilegio, que conlleva enormes obligaciones hacia el resto de la sociedad. La Unidad Móvil de Salud nos permitirá servir con excelencia y amor».
Por su parte, el Pr. Carlos Gill, enfatizó: «Es impresionante el cuadro que podemos observar aquí. Si nos detenemos por un instante y observamos el cuadro general: el templo de la universidad, la Unidad Móvil de Salud y la iglesia afuera, es inevitable no pensar en el ministerio de Jesús. La Biblia dice que él “recorría las aldeas”. Y esa palabra “recorría” me hace pensar en esta unidad móvil. Es lindo observar que la predicación del evangelio no es algo estático, y que la iglesia está en busca de la gente».
A la hora de agradecer, el presidente de la UA, dijo: «Felicito a todos los componentes de la Iglesia Adventista aquí en Argentina. Es un momento histórico. Tenemos la oportunidad de imitar a Jesús, quien enseñaba, predicaba y sanaba. Si hay algo que quiere lograr esta UMS es eso: una proyección del ministerio de Cristo. Quiero agradecer a los líderes de la Iglesia Adventista en Argentina, que estuvieron dispuestos a financiar la construcción de esta unidad. Quiero agradecer a nuestros hermanos, que trabajaron construyendo esta iglesia móvil. Quiero agradecer a la Iglesia, que aportó recursos. A través de la fidelidad en sus ofrendas, han hecho posible concretar este proyecto. Quiero agradecer la visión de las instituciones, que decidieron invertir en esta Unidad Móvil de Salud».
Finalizando su intervención, el Pr. Gill afirmó: «Esta noche no estamos aquí simplemente para reconocer un camión con acoplado o un hospital móvil dentro. Hay estados que tienen este tipo de unidades. ¿En qué se diferencia esta? Ustedes. Nosotros somos la diferencia. Esta unidad móvil no tiene ningún valor sin el ministerio de cada uno de ustedes. El camión es simplemente nuestro púlpito, el espacio desde donde vamos a predicar. Que el Señor sea alabado por este paso histórico que está dando la Iglesia».
Llegado el momento, el Pr. Erton Köhler tomó la palabra y aseveró: «Creo que la motivación que tenemos como Iglesia, dedicando esta Unidad Móvil de Salud, es parte de la misión que tiene la IASD. Fuimos llamados a ser la extensión viva y moderna del ministerio de Jesús en el siglo XIX, XX y XXI. La Biblia dice que Jesús iba por todas las partes haciendo el bien. Y nosotros queremos hacer lo mismo. Buscamos predicar, enseñar y sanar».
Seguidamente, el presidente de la DSA destacó tres pensamientos: «Hay tres cosas que me gustaría destacar de esta Unidad Móvil de Salud. Primero: existen muchas unidades como esta, operadas por otras instituciones. Algunas son mayores y hasta mejores. También, hay muchas personas que trabajan en el área de salud en Argentina. Poseen capacidad y valores humanos. Pero nadie tiene la visión de salud integral que el Señor entregó en manos de la IASD. Una visión de salud que cuida el cuerpo, la mente y el alma. Nos preocupamos por la salud física, emocional y espiritual. Creo que hay un valor agregado muy especial en el trabajo que vamos a hacer. No vamos solo a sanar; vamos a llevar felicidad, que es la cura completa en la vida de las personas.
Deseo destacar una segunda idea. Escuché muchas veces que Libertador San Martín es visto como “un pedacito de cielo en Argentina”. ¿Y por qué le llamamos así? Por la calidad de vida que hay en este lugar. Por los valores que tiene su gente. Creo que a través del aporte de la UAP, del SAP, y de la misión que comparte toda la comunidad de Libertador San Martín, efectivamente se ha formado un “pedacito de cielo”. ¿Vamos a conservar esta bendición solo para nosotros? Como Iglesia hemos aprendido que todo lo que Dios nos da, debemos compartirlo con las demás personas. Mi percepción es que ahora el “pedacito de cielo” va para toda la Argentina. No nos quedaremos solo en lo que es la Villa, o Entre Ríos. El objetivo es recorrer todo el país. Vamos a compartir con todas las personas el amor de Jesús, donde ellos están».
Una tercera cosa me llama la atención: esta Unidad Móvil de Salud es el resultado del trabajo integral de la Iglesia. Todos estamos compartiendo una misma misión, una misma visión, buscando hacer el mismo trabajo. En esta unidad están los sanatorios, está la universidad, están las asociaciones, está ADRA, está Gránix. Aquí está toda la iglesia. Nunca olvidemos que estando juntos somos más fuertes, llegamos más lejos y vamos más rápido. Sigamos trabajando de manera integral y Dios nos dará cosas aún mayores».
Concluyendo su discurso, el Pr. Köhler sentenció: «El camión no hace la obra. La Unidad Móvil no hace la obra. Lo importante son las personas que trabajarán ahí. Hemos sido llamados para servir y salvar, acciones que se realizan juntas, no por separado. Si solo servimos y no salvamos, estaremos realizando algo que otros también podrían hacer. Si solo salvamos y no servimos, estaremos haciendo proselitismo religioso, y ese no es nuestro papel. Mi deseo es que todos puedan ser una extensión del ministerio de Jesús, cumpliendo su mandato de servicio y salvación».
Luego, el Pr. Erton Köhler elevó una plegaria consagrando la UMS y los profesionales que en ella colaborarán. Después, se procedió al tradicional corte de cintas, acto en el que participaron todos los líderes presentes.

+Voces:

Pr. Horacio Rizzo, presidente de la Misión Argentina Centro Oeste (MACO): «Es histórico. Es una fiesta para la iglesia. No solo por el impacto visual que causa, sino también por el impacto que produce en la atención de las personas. Mañana tendremos el privilegio de inaugurar esta unidad móvil en Villa Gobernador Gálvez. Esta localidad se caracteriza por ser una de las zonas más afectadas del país por el narcotráfico, por la pobreza, por la inseguridad. Está todo preparado para atender a las personas del lugar y brindarles esperanza. Predicar el evangelio a través de la salud es un recurso fabuloso».

Pr. Gabriel Boleas, director de Educación en la Unión Argentina de la IASD: «En primer lugar, agradezco a Dios porque como iglesia, de manera integral, se pudo conseguir esta Unidad Móvil de Salud que ha sido el sueño de muchas personas por varios años. Pero principalmente, creo que este es el sueño de Dios. Es gracias a él que tenemos la posibilidad de llegar a las personas de una manera tan linda y a la vez tan necesaria. Es gratificante observar que todos se involucran en salir a regalar salud, en salir a brindar salvación. Felicito a todos los que fueron parte de este proyecto. Me emociona ver esa unidad móvil tan bonita, de tanta excelencia, que nos representa como hijos de Dios de una manera tan plena».

UMS_ruta_webUnidad Móvil Sanitaria

La Unidad Móvil de Salud (UMS) es un centro móvil de atención primaria de la salud que brindará servicios a poblaciones que lo necesiten en disciplinas tales como ginecología y obstetricia; pediatría; clínica general; odontología; kinesiología y fisiatría; nutrición; y enfermería. La UMS tiene el potencial de adaptarse a la necesidad que la intervención requiera. Cuando sea necesario, se preparará con el fin de realizar tareas de diagnóstico.
La mencionada unidad está fundada en un semirremolque de catorce metros de longitud, que alcanza una superficie cubierta de treinta y cinco metros cuadrados y comprende espacios adaptables, según el requerimiento. A modo de ejemplo, el área odontológica colaborará —aparte de la atención— con la manufacturación de prótesis, actividad que contará con un sector preparado para mecánica dental.
«Lo innovador pasa por la atención primaria de la salud, pero con un marcado énfasis en medicina preventiva. Otras propuestas también trabajan esta perspectiva, pero con atención médica como respuesta a patologías existentes», expresó el Cr. Oscar Ramos, rector de la UAP.
Los profesionales de la salud que apoyan este programa lo harán en forma voluntaria, como una forma de servicio, haciendo hincapié en la mirada preventiva y la promoción de educación de hábitos saludables.
El concepto de uso de la UMS se basa en el trabajo conjunto entre el Sistema Adventista de Salud y el Sistema de Salud Pública del país, en las jurisdicciones donde se consensúen acciones conjuntas en beneficio de familias que carezcan de recursos o para desarrollar determinadas campañas sanitarias que respondan a una estrategia de políticas públicas. Entre las tareas que permitirá llevar a cabo, está la de transformarse en un centro de procesamiento de información para colaborar en censos de salud o tareas de diagnóstico en distintas poblaciones, claro está, iniciativas llevadas adelante por áreas de salud pública. También, podrá colaborar en la respuesta temprana en situaciones de emergencia o catástrofes en las que se requiera este tipo de servicio.
Los servicios profesionales se realizarán bajo el concepto de voluntariado (en cooperación estrecha con el área de salud pública), mientras que para cubrir los costos de operación de la unidad y para proveer de insumos y medicamentos, será fundamental el aporte de donantes particulares e instituciones. En lo que respecta a los estudiantes, ellos participan junto a los profesionales y docentes, en actividades de capacitación y adquisición de competencias que, a partir del contacto con las necesidades de la población, los preparan para ser mejores profesionales, comprometidos con el servicio a sus prójimos.
Esta es la concreción del proyecto de las instituciones que componen el Sistema Adventista de Salud: Universidad Adventista del Plata, Sanatorio Adventista del Plata y Clínica Adventista Belgrano.