16 Feb
El 10 de febrero la Universidad Adventista del Plata (UAP) fue sede de la primera reunión de la Comisión Pedagógica de la Unión Argentina (UA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. La recientemente conformada comisión estuvo encabezada por el Mag. Gabriel Boleas, director de Educación para la UA; y la Lic. Ercilia Vattimo, coordinadora Pedagógica de la mencionada unión.
Consultado acerca de las expectativas depositadas en este equipo, el Mag. Boleas expresó «Estamos muy contentos y con mucha gratitud a Dios de poder poner en marcha este sueño que ya tiene años de planificación. El objetivo de este espacio de trabajo es que sirva a nuestro sistema educativo delineando, aconsejando y auxiliando el devenir pedagógico que incumbe a esta unión».
Al momento de dialogar sobre las metas propuestas para este primer encuentro, el director de Educación de la UA consignó: «En este primer período nos concentraremos en revisar el referencial curricular de nuestro campo, documento gestado hace poco tiempo. Este es un trabajo complejo ya que, cada provincia tiene su propia currícula, y nuestro objetivo primordial es unificarlo para todo el territorio de la Argentina. También, otro aspecto en el que estaremos trabajando es en la reformulación del Proyecto Pedagógico Integral de la UA para que, a partir de esto, se pueda construir un sólido Proyecto Educativo Institucional en cada uno de nuestros establecimientos».
Además, La Agenda preguntó a la Lic. Vattimo sobre el balance que dejó la primera reunión de esta comisión. «El trabajo que se ha realizado en este encuentro inaugural fue muy positivo. Todos los integrantes que fueron citados asumieron el compromiso de trabajar en pos del Proyecto Pedagógico Integral unificado para la UA pensado para que sea un marco de referencia para las distintas instituciones de la unión. Esto les permitirá planificar, proponerse objetivos claros que se enmarquen en la filosofía de la educación adventista, y evaluar los procesos que cada año se realizan. Es un gran desafío generar un proyecto de estas características, pues requiere evaluar el funcionamiento del sistema educativo adventista a nivel país y, este cometido, requiere un proceso de trabajo intenso y prolongado en el tiempo. Por este motivo hemos planteado que este plan lleve entre dos y tres años. Los integrantes de este equipo están contentos y motivados para poner en marcha este proyecto».
Cabe acotar que los integrantes de esta comisión representan a cada región en que se divide la UA y a la Casa Editora Sudamericana; además, este equipo cuenta con un asesor jurídico.
Uno de los temas que también abordó esta comisión fue plantear la función y los alcances del rol del Coordinador Pedagógico, figura que la administración de la UA ha creado con el fin de dar un paso en el pensar la cuestión pedagógica para cada uno de los establecimientos educativos. También se trataron cada uno de los proyectos que ya están en marcha, como por ejemplo, Plan Maestro de Desarrollo Espiritual y el Proyecto 360°, entre otros. En lo que respecta a estos planes que ya se están aplicando en la UA, la comisión no tendrá incidencia directa en la coordinación de estos, pero si asumirá una función referencial y consultiva al respecto.