15 Jun

Nació el 9 de junio de 1933 en la ciudad de Santiago de Chile. Sus hermanos: Lilia, Karen, Erna y Waldemar.

Pasó la niñez con sus padres Paul Wensell  y Mignon Block, que fueron misioneros en Chile, Argentina, Perú y Brasil.

Realizó parte de los estudios secundarios en el Instituto Adventista “Florida”, Vicente López, Bs.As. y los terminó en el Colegio Adventista del Plata en 1950.

Estudió Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (1951-1956). Casado con Lissie Block, recién graduado y con la primera hija muy pequeña, partieron para servir como director y médico del Hospital de Chulumani, situado a 120 Km de La Paz, Bolivia.

En julio de 1959 y por un año,  fue enviado a especializarse al Hospital Adventista de Takoma Park, en Washington, USA. Regresó para seguir sirviendo en el Hospital de Chulumani y luego pasó a  Guayaramerín, lugar selvático con temperaturas de 40 a 45 grados todo el año, para hacerse cargo de un hospital que el gobierno cedió a la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Tuvo que reconstruirlo y organizarlo. Allí estuvo tres años. De allí fue invitado a dirigir la Clínica Adventista de Juliaca (Perú, en las márgenes del Lago Titicaca) a 3000 m. de altura y clima muy frío. Permaneció por un año y medio.

En 1966 se integró al equipo del Sanatorio Adventista del Plata (SAP).

Al finalizar ese año, le llegó la invitación para dirigir el Sanatorio de Adventista de Asunción, Paraguay,. Allí estuvo durante un año y luego sirvió en el Sanatorio Adventista de Hohenau, Paraguay por otro año más.

En enero de 1969, fue enviado a especializarse en Urología al Hospital de Loma Linda, California, Estados Unidos.  Completada su residencia, en abril de 1972 se reintegró al SAP como especialista de Urología, iniciando el departamento y la residencia en Urología. Durante los siguientes años, fue fundador de la Sociedad Argentina de Cirugía Transuretral y miembro de la Sociedad Argentina de Urología.

En el año 1979 viajó a Alemania para actualizarse, donde permaneció por un año y medio, regresando, luego, al SAP.

En el SAP fue médico urólogo y director general desde los años 1986 hasta 1998. Realizó una gestión muy fructífera: ampliación de las instalaciones del Sanatorio en  la torre de internación, las nuevas instalaciones de cirugía, comedor circular y cocina y Centro Adventista de Vida Sana.  También se mejoraron las instalaciones de lavadero y se renovaron las máquinas. 

Su apoyo a la creación de la carrera de Medicina fue incondicional y decisiva para que, finalmente, comenzara a funcionar en la UAP en el año 1994.

Luego de su jubilación siguió ejerciendo la profesión hasta hace unos 4 años, el último tiempo en los consultorios del SAP, en Paraná, capital de la Prov. de Entre Ríos.

Fue Presidente Municipal de Libertador San Martín en el período  2007-2011, donde realizó una gestión prudente y progresista.

De trato sobrio y afable, de sonrisa suave, amante de la música y de la cultura en general, era grato verlo en  actos académicos y culturales organizados no sólo por la UAP, sino por otras instituciones de Libertador San Martín.

Padre de cuatro hijos, abuelo de cuatro nietos y bisabuelo de dos bisnietos.

Es de destacar que, tanto entre los hermanos como entre los hijos y nietos, predominan las profesiones vinculada con las ciencias de la salud.

Pasó al descanso 7 de junio de 2017, animado por la esperanza bienaventurada, de la que participó desde su nacimiento.

 

Dr. Juan Carlos Priora

Agradecemos a la Dra. Ingrid Wensell de Stoletniy y a la Mag. Karen Wensell, por suministrarnos la mayor parte de esta información. JCP.