25 Ago

El Dr. Egil Haakon Wensell nació en Villa Libertador San Martín el 1 de febrero de 1927, hijo de Niels Wensell y Lidia Arn, matrimonio de enfermeros egresados de la Escuela de Enfermería del Sanatorio Adventista del Plata. La esperanza adventista era firme en este joven matrimonio. Llenos del ideal misionero decidieron consagrar sus vidas al servicio de la iglesia y de la humanidad. Con su hijo de tres meses partieron rumbo al altiplano boliviano para asumir la responsabilidad de la estación misionera llamada «del Mauri» (nombre del río del lugar), a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, entre un asentamiento indígena perteneciente a los aimaraes.

De regreso a la República Argentina se radicó con sus padres  en las ciudades de Posadas, San Miguel de Tucumán y Corrientes. En esta última ciudad completó los estudios primarios. A partir de 1941 fue alumno del Colegio Adventista del Plata. En 1945 egresó del bachillerato, perteneciendo a la primera promoción de estudiantes del curso incorporado a la enseñanza oficial, en ese momento adscripto al Colegio Nacional de Paraná, Entre Ríos. Los estudios superiores en Teología los realizó también en el Colegio Adventista del Plata de donde egresó con el título de Bachiller en Teología. Durante 1946 fue director de la revista estudiantil La Voz del Colegio.

Con el propósito de adquirir experiencia misionera dedicó dos veranos a la tarea del colportaje, 1945 y 1946. A partir de marzo de 1947 realizó tareas eclesiásticas en la Asociación Bonaerense de la Iglesia Adventista y con el deseo de ampliar su preparación, se inscribió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en el profesorado de Historia, de la que egresó en 1954. Durante este período contrajo matrimonio con Gertrudis I. Eger, unión que se vio alegrada con la presencia de tres hijos.

La actividad docente de E. H. Wensell se inició en 1954 en el Instituto Adventista Florida, Buenos Aires, donde actuó dos años como profesor y ocho como rector. Luego pasó al Instituto Adventista Juan B. Alberdi, Misiones, donde fue director por seis años. En 1965 recibió de la iglesia la ordenación al ministerio pastoral. A partir de 1970 fue director general del Colegio Adventista del  Plata por ocho años y director académico por seis años. Con el deseo de ampliar conocimientos fue becado para realizar estudios en la Universidad Andrews, Estados Unidos. En 1975 obtuvo el título de Master of Arts (con especialidad en administración educacional), y en 1982 el doctorado en la misma especialidad.

Después de jubilado, además de escribir una magnífica historia de Libertador San Martín y sus instituciones, obra titulada El poder de una esperanza, que educa y sana (Libertador San Martín: Editorial Universidad Adventista del Plata, 1993), participó con su consejo y experiencia en la creación de la Universidad Adventista del Plata (UAP). Además, fue gerente de Alimentos Ceapé durante la gestión del Prof. Carlos Morales como rector de la UAP. También colaboró con un capítulo en el libro ¡Todavía ocurren milagros! Historia de la creación y desarrollo de la Universidad Adventista del Plata, 1990-2015, en prensa. Fue un hombre a quien se lo consultaba con frecuencia y siempre respondía con información certera y con suma cortesía. Fue una inspiración verlo, cada sábado, hasta que sus fuerzas se lo permitieron, en la Iglesia Central de Libertador San Martín, de la que fue anciano.

El Dr. Egil Haakon Wensell fue llamado al descanso a las 01:00, del 23 de agosto de 2017.

 

 

 

Colaboración del Dr. Juan Carlos Priora