13 Oct
Del 3 al 6 de octubre, en el Centro Universitario Adventista de San Pablo (UNASP), Brasil, se llevó a cabo el II Simposio Internacional sobre Libertad Religiosa. Organizado por la Facultad de Derecho, este encuentro convocó a prestigiosos académicos de distintas partes del mundo, con el fin de abordar este tema en particular. Fue así que catedráticos de Argentina, Brasil, Chile, Italia y Portugal tuvieron a su cargo conferencias plenarias durante cada uno de los días en que se desarrolló este simposio.
Entre los expositores invitados, estuvo el Dr. Juan Martín Vives, director del Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (CEDyR) que funciona en la Universidad Adventista del Plata.
Este espacio de discusión contó, además de conferencias plenarias, mesas de debate, paneles y talleres que se desarrollaron durante las cuatro jornadas que duró el evento.
«Cada expositor —explica el Dr. Vives— aportó una mirada internacional del tema en cuestión. Los especialistas de Europa pudieron compartir la experiencia que se vive en el viejo continente, mientras que nosotros ahondamos en detalles de lo que sucede en Sudamérica y nuestros respectivos países. De estas ponencias surgieron muchos denominadores comunes. Se trabajó sobre distintas problemáticas y las formas en que fueron abordadas».
Además, el director del CEDyR comentó: «Nosotros estamos viviendo la etapa previa a una inminente sanción de una ley de Libertad Religiosa que prevé derechos y un registro de las distintas denominaciones que funcionan en la Argentina. Desde esta perspectiva, fue muy interesante ver cómo hacen otros países con respecto a esto. Por ejemplo, Brasil no tiene registro de entidades religiosas; es decir, se constituyen como denominación y no deben pedir ningún permiso al Estado para funcionar como tal, pero incluyendo los beneficios impositivos y de inmunidad. Este tipo de miradas son las que nos enriquecen y nos brindan otras perspectivas».
Cuando el Dr. Vives se expresó acerca de qué cuestión llamó su atención durante el simposio, consignó: «Tal vez fue en el cómo están trabajando los europeos el tema de la libertad religiosa. Ellos abordan esta temática a través del filtro “El Islam nos está invadiendo”. Su preocupación pasa por la cantidad de gente que ingresa a Europa con una religión y una cultura totalmente diferentes; de este hecho surge este concepto preocupante de invasión (seguridad vinculada a la religión y terrorismo religioso relacionado por el imaginario popular al Islam). Esto fue lo que pude cosechar en las distintas charlas que mantuve con cada uno de los especialistas, sobre todo al contrastarlo con la experiencia que vivimos en nuestra región. Nuestro país siempre ha sido una nación que ha abierto sus puertas a muchos inmigrantes de distintos puntos del mundo. Estos puntos de vista, aunque contrastantes, nos enriquecen mucho».