19 Mar

Donación UAP al Hospital San RoqueEl viernes 14 de marzo, la Universidad Adventista del Plata (UAP) realizó la entrega de materiales  sanitarios al Hospital San Roque de la ciudad de Rosario del Tala, Entre Ríos.

El contingente, integrado por siete personas, entre alumnos y personal de la UAP, fue liderado por el Pr. Jorge de Sousa Matías, vicerrector de Desarrollo Institucional de la Universidad.

El pedido surgió del bioingeniero Javier Elgadban, hijo de la mencionada ciudad, para apoyar la tarea que realiza dicho nosocomio como cabecera departamental.  A raíz de esto, la UAP, por intermedio de su carrera de Medicina, hizo entrega de 10 camas ortopédicas hospitalarias  con sus respectivos colchones y 14 cajas de insumos médicos para paliar, en parte, la necesidad de muchos ciudadanos de esta región de la provincia.

Consultado por Radio Estudiantil, en el programa Ventana al Día, el Dr. Valentín Mareman, director del mencionado hospital, se expresó acerca de este hecho y de la concreción del trabajo mancomunado para servir al bien común: “Se juntan necesidades y voluntad,  y en el encuentro de estas dos vertientes ocurren este tipo de encuentros. Este hospital se ha podido hacer de variados recursos (humanos, económicos, etc) en estos últimos años, pero no podemos dejar de reconocer las necesidades con las que convivimos a diario. Gracias al Sr. Elgadban, quien hizo de puente entre esas necesidades y las ganas de ayudar, se pudo concretar esta donación, por lo cual estamos muy contentos y agradecidos. Todo el material recibido (camas, colchones  e insumos) nos viene muy bien”.

Durante la visita, el Pr. de Sousa Matías puso a disposición del Dr. Mareman las posibilidades con las que cuenta la UAP para poder colaborar con el hospital San Roque.  Además, brindó detalles del Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud, recientemente inaugurado en la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS).

Los alumnos Cintia Kos (Medicina), directora del Instituto Misionero (IM) de la FCS, secundada por Eliana Baigorria (Nutrición) y Luan Horn (Medicina), explicaron la función y el alcance del mencionado Instituto y las posibilidades de que, en un futuro cercano, el Hospital San Roque sea uno de los puntos de servicio de este grupo. A continuación, el Dr. Mareman y el Pr. de Sousa Matías firmaron el Acta de Donación en la cual quedaron registrados los elementos donados por la UAP.

Acerca de esta experiencia que los tuvo como participantes, la señorita Cintia Kos ofreció su parecer: “Fue muy motivador ser parte de este viaje y poder aportar nuestro granito de arena para un mejor estilo de vida de la población hospitalaria.  Fue muy bueno haber podido informar acerca de las actividades que efectúa, semana a semana, el IM. A su vez, resultó en una experiencia enriquecedora que nos permitió ser partícipes de otras realidades y la forma en que trabajan estas instituciones”.

Destacamos la participación del Pr. Hernán Lavooy, pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de esa localidad que, junto con la Lic. Liliana Ascaíno, directora de la carrera de Nutrición en la UAP, quien se desempeña también en el Hospital San Roque, colaboraron en el acto de entrega y en la atención de los medios periodísticos presentes.