19 Mar

Starting UAP 2014 y sus vocesEl ingreso a la universidad es una etapa importante y significativa en la vida de todo joven. En la Universidad Adventista del Plata, teniendo en cuenta esto, se puso a disposición de los alumnos ingresantes un programa que les permite introducirse en este ámbito académico, los orienta en la adaptación y les provee de herramientas indispensables  para concretar el proyecto profesional elegido. Esto es “Starting UAP”.

El 9 de marzo, centenares de jóvenes y sus familias expresaron las expectativas que abrigaban ante la posibilidad de iniciar los estudios universitarios en este campus.

Un número importante de miembros del personal puso, desde lo personal y tecnológico, su mejor desempeño en pos del normal desarrollo de este proceso de inscripción.

La Agenda dialogó con el Prof. Rolando Cayrus, coordinador de esta instancia, acerca de la mencionada actividad y del balance de la misma.

“Fue una jornada intensa, con un total de 350 iniciaciones de inscripción el día domingo. Hasta la fecha, se han concretado 502, en lo que respecta a alumnos universitarios. Estamos esperando para fin de mes el ingreso de casi cincuenta ingresantes al nivel terciario. Comparando estos datos con los del año pasado, estimamos un incremento en la matrícula, de un poco más del 20%. Valoramos la confianza depositada en la institución por parte de las familias que, de cerca, lejos y más lejos han elegido esta Casa para la formación profesional de sus hijos. El dato destacable  es que tenemos representación de todas las provincias argentinas en el alumnado, manteniendo el 30% de alumnos extranjeros en el nivel universitario. Estos datos son el resultado del trabajo de promoción realizado en países limítrofes y contactos que se han dado a partir de las redes sociales y la página web.

 

Testimonio de ingresantes a la Licenciatura en Kinesiología

Twitter, WhatsApp, Instagram, Facebook,  son  avances tecnológicos que invaden y penetran nuestras vidas. Quedar al margen de ellos es estar “fuera de foco”. La carrera de Kinesiología y Fisiatría de la UAP ha adoptado, desde el año 2012, la iniciativa de contactarse con los ingresantes de primer año antes de que estos arriben a la institución. Primeramente,  se les envía un mail a todos aquellos que han sido admitidos; una vez hecho el contacto se abren otros canales de comunicación dentro de los cuales está Facebook; se les entrega el dominio y se los va agregando como amigos. De a poco, se van creando lazos y luego se afianza la relación. Este año, por iniciativa de Lihue Romero (ingresante) se invitó a todos los postulantes a crear un grupo en esta red social “como para irse conociendo”. Grata fue la sorpresa al hablar telefónicamente con uno de ellos (Alan Orellano) que comenzó a nombrar a otros compañeros. Al preguntársele si se conocían de antes, la respuesta fue contundente: “No, nos hicimos amigos en el ‘Face’ y tenemos un grupo en WhatsApp”.

He aquí sus testimonios:

-Noelia Haske. El grupo fue idea de uno de los chicos, quien lo creó. Me pareció genial. Muy buena onda. La verdad es que me encantó. Hablamos todos los días con el grupo. Lo más importante es que siempre Dios está en nuestras conversaciones. Nos enviamos versículos  de la Biblia y oramos unos por otros. Espero que siempre sea así, que Dios esté en todo momento con nosotros y que  este año sea de gran bendición.

-Lucas Alarcón. Es un hermoso grupo y una experiencia maravillosa, ya que nos permite conocernos mejor antes de encontrarnos personalmente. Eso afianza la relación y vamos ganando confianza entre nuestros compañeros.

-Alan Orellano. La creación de este grupo de compañeros es muy bueno, una bendición de Dios. Pensar que todo comenzó con un simple “hola”…  Surgió a través de la  iniciativa de uno de nuestros compañeros y luego, en cuestión de horas, estábamos todos hablando juntos y conociéndonos. Realmente, es una bendición porque mediante estas cosas uno se da cuenta de que Dios se encarga de poner a muchas personas que te acompañan en todo momento. A este proyecto lo acompañamos con mucha oración y consejos entre nosotros. Ahora, nuestra felicidad máxima va a ser encontrarnos el primer día de clases y empezar a contar un nuevo capítulo de cada una de nuestras vidas. Realmente, vemos que Dios bendice momento a momento.

-Yamila Mora. Todo empezó cuando Lihue le escribió al director de la carrera para que nos vayamos conociendo. Así fue como me contacté primero con Lihue, después apareció Alan, Dany, a Liz ya la conocía, Lucas y Noe. Se armó el grupo en “Face”,  que está recopado, y el de WhatsApp. También, me hacen reír mucho. Que la mayoría fueran cristianos me hizo sentir mejor. Darme cuenta de que no estoy sola y que hay gente como ustedes que ora por otros, hace que esto sea más fácil para mí. Obviamente,  es difícil ir a la UAP y empezar de cero si pensás que estas solo, pero tengo a mis compañeros que están ahí y me siento más tranquila, porque sé que hay alguien orando por mí, que pronto los voy a conocer, que van a ser mis compañeros y vamos a pasar 5 años juntos. Una experiencia muy linda.

-Liza Días. Como futura estudiante de la Universidad Adventista del Plata perteneciente a la carrera de Kinesiología y Fisiatría,  es un gran privilegio ser parte del alumnado de 2014. Recuerdo que un futuro compañero se contactó con el director Leopoldo Andrini con el propósito de que lo aceptemos como amigo en Facebook  para conocernos entre compañeros. Días más adelante,  el director nos avisó que otro compañero había creado el sitio “kinesio 2014”. Gracias a eso, pude contactarme con cada compañero y conocer a todos  a la distancia. Una noche, hablando con mi compañera mientras estábamos todos conectados en Internet, vi que Daniela Muñoz había creado un grupo de chat. Entonces, todos los compañeros comenzamos a hablar y fue muy buena la experiencia, hasta que Lihue nos dijo que sería bueno tener un grupo en “WhatsApp”. .. También, surgió la idea de crear una cadena de oración entre nosotros… Nuestra compañera Dany tuvo la idea de proponer un lema. Mi gran deseo es poder hacer amigos, servidores, compañeros y misioneros de Cristo para el mundo, hasta su pronta venida.

-Lihue Romero. El grupo me pareció hermoso y ¡genial! La verdad es que estoy muy contento por el grupo que me tocó. Doy gracias a Dios por estos buenos compañeros. Estoy muy feliz.

-Daniela Muñoz.  Uno de nuestros compañeros sugirió que empezáramos a conocernos. Cada uno se relacionó con otro y en cuestión de semanas ya éramos un grupo de amigos. Me gusta mucho porque siempre estamos atentos, apoyándonos, orando entre todos;  siempre hay simpatía y risas. Esto me ayudó mucho a darme cuenta de que Dios siempre está presente en nuestras vidas y que quiere lo mejor para nosotros. Doy gracias a Dios por estas personas maravillosas que podré conocer y tendré como compañeros.

Finalmente, entre todos queremos decir que estamos orgullosos de formar parte de “Kinesio”, bajo el lema: “Juntos hasta la meta, juntos hasta la eternidad”.

 

Lic. Leopoldo Andrini

Director de la carrera de Kinesiología y Fisiatría