30 Abr
El pasado fin de semana se realizó una nueva edición del campamento estudiantil que organiza la Universidad Adventista del Plata (UAP), el cual convoca a los institutos adventistas de varios puntos del país para que sus alumnos conozcan la Universidad.
En esta ocasión, más de 260 alumnos, provenientes de 8 instituciones educativas de la Unión Argentina de la Iglesia Adventista del Séptimo Día que cursan cuarto año del secundario, tuvieron la oportunidad de disfrutar de las actividades organizadas especialmente para ellos.
El día miércoles se hizo presente, luego de 12 horas de viaje, el grupo del Instituto Adventista de Formosa. En el transcurso del día jueves se instalaron en el predio de la UAP los representantes de los siguientes colegios: Instituto Adventista Vélez Sarsfield, Córdoba; Instituto Adventista de Rosario; Instituto Adventista de Capitán Bermúdez; Instituto Adventista del Plata (IAP); Instituto Adventista de Paraná; Instituto Adventista de Santa Fe; e Instituto Adventista Mariano Moreno, Posadas.
El viernes por la mañana, luego del desayuno en el Comedor de la Universidad, tuvo lugar, en el Salón de los Pioneros, la apertura oficial del campamento, instancia en la que los estudiantes recibieron orientación sobre las actividades a realizarse. Se dio inicio a un carrusel de actividades que incluía un taller de orientación vocacional organizado por el Centro de Apoyo Estudiantil; una mini feria de carreras en el Auditorio Mayor; y una visita guiada por la Universidad con postas organizadas por los alumnos del IAP. Por la tarde, los grupos disfrutaron de juegos en la piscina de la Universidad. Luego de la cena se unieron a los estudiantes universitarios para participar en una reunión de reflexión en el Templo de la Universidad. A continuación, participaron en el programa Amén que se realizó en el Salón de los Pioneros.
El día sábado tuvo lugar una programación especial en el Salón de los Pioneros y luego una caminata con distintas actividades espirituales en el parque Klaiber. Por la noche, las actividades recreativas se realizaron en el Auditorio Mayor de la UAP.
El domingo, las delegaciones participaron en una visita guiada por el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud y luego pudieron disfrutar de juegos deportivos en el Auditorio, divididos en equipos representados por colores. Allí, se hizo la clausura del campamento, la cual contó con la entrega de recuerdos para los colegios participantes y para los estudiantes que habían obtenidos más puntos en las actividades recreativas.
Acerca del encuentro y de las repercusiones que el mismo ha tenido, el Lic. Marcelo Bicental, a cargo del departamento de Promoción y Eventos, expresó lo siguiente: “Queremos agradecer a todos los departamentos y dependencias de la UAP que tuvieron participación y apoyo en el campamento estudiantil. Realmente, lo que vimos el fin de semana es poco en comparación con lo significativo e impresionante que resulta pasar un fin de semana en la UAP, para los estudiantes. Directores de varios colegios me llamaron para contarme sobre los buenos comentarios y sentimientos que despertó el evento en los acampantes. Distintas familias nos llaman impresionadas por todo lo que les cuentan los chicos que vivieron en esos 3 días en la UAP, por la calidez de la atención, la comida, el campus, la excelencia académica y las buenas amistades que cosecharon. Realmente, es una fuerza que se suma para nuestra tarea como institución adventista”. Concluyendo, acotó: “Agradecemos a Dios por el buen tiempo, por el cuidado en todas las actividades y por haber estado al control de la actividad. En octubre estaremos recibiendo cerca de 300 adolescentes de Argentina, Uruguay y Paraguay”.
La Agenda dialogó con profesores acompañantes de las delegaciones para conocer opiniones sobre el fin de semana vivido en la UAP.
-Manuel Meléndez, capellán del Instituto Adventista de Capitán Bermúdez.
-¿Qué expectativas tienen los alumnos en relación con este campamento?
Los chicos están muy emocionados, ansiosos por conocer nuevos amigos de otros institutos. Los impresionó el lugar. Les gusta mucho.
-¿Conocían la UAP algunos de ellos?
Son 13 alumnos en la delegación. Aproximadamente el 50% de ellos conocía el lugar. Para los demás, es una experiencia nueva.
-¿Qué le parece la idea de realizar estas actividades para los alumnos de secundario?
Es una muy buena idea. Por un lado, se integran todas las instituciones adventistas de la zona y así los chicos también conocen nuevos amigos; y por otra parte, conocen esta institución que es una buena opción al elegir en que área profesional se van a formar.
-Jonatan Moreyra, capellán del Instituto Adventista Vélez Sarsfield (Córdoba)
Teníamos altas expectativas y la verdad es que se están cumpliendo. Se ve una buena organización. Las remeras están muy lindas. Todo marcha bien.
-Los alumnos, ¿conocían la UAP?
La mayoría no la conocía. Son 13 los chicos que viajaron en esta ocasión y solo dos de ellos habían venido anteriormente. Todos están contentos de estar acá. Les gusta y muchos comienzan a hacer planes de estudiar su carrera universitaria en este lugar.
-¿Qué opina de la realización de eventos como este en la Universidad?
Es beneficioso porque los chicos que asisten pueden palpar que esta universidad tiene las puertas abiertas para ellos, que es linda y vale la pena.
-Fernando Iriarte, capellán del Instituto Adventista de Paraná.
-¿Qué expectativas tienen en cuanto al campamento?
Cuando arranca una actividad así se viene con mucha expectativa, sobre todo porque sé que se ha trabajado mucho. En mi caso, ya me ha tocado acompañar a otras delegaciones y sé que hay mucha organización. Se nota en los chicos que están muy motivados también para hacer las actividades, así que esperamos que, con la ayuda de Dios, todo pueda salir bien, los chicos se puedan integrar y pasar un buen fin de semana acá en la UAP.
-¿Conocían la UAP los alumnos de su delegación?
De los 43 alumnos que vinieron, hay un buen número que no conocía la Universidad. Algunos sí, por la cercanía. Igualmente, la mayoría no la conocía.
-¿Qué opina sobre la organización de estos campamentos?
Es una muy buena iniciativa, sobre todo para promocionar la UAP. Yo estudié acá y soy un defensor de esta Universidad porque sé que es un buen ambiente el que se vive. Por eso, para mí es algo muy bueno, para que los chicos puedan motivarse y elegir esta institución.