18 Jun
Nos resulta grato informar que acaba de ser publicado el “Manual del test de Esperanza-Desesperanza”, en su versión original (TED) y en la modalidad revisada (TED-R), del Dr. Mario Pereyra, por la principal editorial de México en obras científicas, de medicina y de psicología. La prueba aparece en la página de la Internet de la editorial como “Instrumentos de evaluación en línea”. Ver en: http://www.manualmodernoevaluacion.com/my/users/sign_in
Esta obra contiene una prueba pionera en idioma español de evaluación de la esperanza, como ha sido reconocido por el metanálisis de Schrank y colaboradores (2008). Es el estudio más completo realizado sobre la psicometría de la esperanza. Esto es debido a que, desde el año 1991, el Dr. Pereyra viene investigando la esperanza utilizando el TED como instrumento de estudios de campo.
El presente Manual se inicia con un breve reporte de los antecedentes en el área para presentar la bibliografía que compara el TED y el TED-R con otros 23 tests reconocidos por la literatura. Ese estudio comparativo demuestra que estas 2 pruebas son únicas en la disciplina. Una de las singularidades del TED es su marco teórico, que tiene un fundamento basado en el pensamiento bíblico, operacionalizado en 7 dimensiones y 24 ítems. Se presenta un resumen de las etapas de elaboración de la prueba, desde sus primeras formulaciones piloto hasta el formato actual, con sus respectivos estudios de validación y confiabilidad. Después de 20 años de aplicaciones del TED, se reunieron 33 investigaciones, basadas en 4808 sujetos, pertenecientes a 7 países americanos (varias de Argentina, realizadas en la UAP). Para proceder a la revisión de la prueba, se hizo un ajuste del marco teórico (se incluyó una nueva dimensión: la “esperanza trascendente”), se elaboró un formato más reducido (16 ítems), y se construyó el TED-R (versión revisada).
A los fines de validar la nueva versión del TED-R, se efectuaron 4 estudios, con poblaciones de diferentes etapas del ciclo vital (adolescentes, jóvenes, adultos medios y de tercera edad), que reunió un total de 964 casos, donde se encontraron evidencias empíricas de que el TED-R es un instrumento válido y confiable, además de útil para evaluar la esperanza y la desesperanza, al igual que la versión original del TED. La novedad más importante que arrojaron estos últimos estudios es que el TED-R también evalúa un nuevo factor, la “esperanza trascendente”, la creencia cristiana en una vida futura perfecta ultramundana, una dimensión que ninguna otra prueba de esperanza evalúa en forma específica, según reporta la bibliografía. Es de hacer notar que, esa creencia o doctrina cristiana, es ampliamente aceptada por casi la totalidad de las organizaciones religiosas cristianas tanto católicas como de vertiente protestante, siendo característica de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
Las investigaciones sobre la esperanza trascendente encontraron que la misma correlaciona con indicadores de salud mental y de bienestar, además de otras variables de la psicología positiva. Quizás el estudio más representativo sea el realizado con personas de la tercera edad (n=208), a las que se aplicó el TED-R junto a otras pruebas, entre ellas el WHOQOL-Bref, un cuestionario de la Organización Mundial de la Salud que evalúa la salud en sus dimensiones física, psicológica, social y de calidad de vida. Se encontraron correlaciones altamente significativas entre la esperanza trascendente y las cuatro dimensiones de la salud integral, mostrando el carácter salutogénico de la creencia adventista.
En síntesis, la obra presenta muchas evidencias empíricas que reconocen que, tanto el TED como el TED-R, constituyen instrumentos versátiles, económicos y confiables para el diagnóstico psicológico y la investigación de la esperanza y la desesperanza en sus diferentes dimensiones, constituyendo un recurso valioso para los estudios de campo en el ámbito de la psicología como de otras disciplinas. Esperamos que sea de gran utilidad para los estudios de tesis y los trabajos de los investigadores.
Dr. Mario Pereyra
Exdirector de la carrera de
Psicología en la UAP