17 Jun

Voto Profesional en la 1ª Graduación 2014Bajo el legado institucional «Excelencia y Servicio en Cristo», se llevaron a cabo los actos de la primera graduación del año 2014.  En los mismos, participaron 248 graduandos provenientes de 19 provincias argentinas y de 18 países.

La programación comenzó el viernes de noche en el templo de la Universidad Adventista del Plata (UAP) con un culto de consagración. En primera instancia, en este edificio cuya capacidad fue colmada por más de 2500 personas, se pudo disfrutar de un microconcierto a cargo del Coro de Campanas.

El Dr. Víctor Armenteros, vicerrector académico de la UAP, dio la bienvenida y expresó un cordial saludo a las familias que habían llegado a la Institución para acompañar a los graduandos. Luego de sumar las voces en alabanza, una oración fue elevada por el Dr. Carlos Morán.

Seguidamente, el Mag. Walter Lehoux, vicerrector de Bienestar Estudiantil, presentó un video del trabajo misionero realizado por Yulith Roca en Madagascar, a través del Servicio Voluntario Adventista.

A continuación, tuvo lugar la parte musical que llevó por título “Cristo ha resucitado”, la cual fue interpretada por el Coro de Campanas de la Universidad y el Coro del Profesorado de Música, dirigidos por la Prof. Cintia Bertellotti.

El Dr. Rolando A. Cayrus, profesor de la UAP y, en esta oportunidad, padre de 3 graduandos, tuvo a su cargo el tema de reflexión en el culto de consagración, ante la presencia de autoridades académicas, graduandos, familiares y miembros de la comunidad. Entre partes especiales de alabanza y testimonios de familiares, se reconoció la guía de Dios  en los años de estudio de los alumnos. “La preparación de ustedes es una bendición cuando está regida por el amor de Dios y consagrada a su servicio” afirmó el predicador y recordó a los presentes que “con tal que los hombres estén dispuestos a soportar la disciplina necesaria sin quejarse ni desmayar por el camino, Dios les enseñará hora por hora, día tras día”.

El sábado, en el momento del culto de acción de gracias, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Cr. Oscar Ramos, quien compartió con los presentes su sentir acerca de este hecho particular. A continuación, presentó a los integrantes de la plataforma que estuvo compuesta, tanto el viernes como el sábado, por personal docente y no docente de la institución, y padres de graduandos.

Durante la programación, el Coro Musicap y la Orquesta Sinfónica de la UAP presentaron una parte musical de alabanza a Dios que fue de inspiración para cada uno de los presentes.

La predicación estuvo a cargo del Dr. Aecio Cairus. Vestido de gala, en un momento de logros alcanzados por los graduandos, centró su tema en la Palabra de Dios, específicamente en el texto que se encuentra en Lucas 8:22-39 (NVI). Realizó una analogía entre el viaje realizado por Jesús, tal como se expresa en el texto mencionado, y la vida profesional que iniciarían los graduandos a partir de ese momento. Mencionó características del mundo actual que, muchas veces, son contrarias a las enseñanzas bíblicas, las cuales deben ser enfrentadas con el poder de Cristo, con el objetivo de que ocurran transformaciones en las vidas de las personas. Destacó la importancia del servicio, de ser agentes multiplicadores y catalizadores de las bondades y de los cambios que Dios ha realizado en nuestras vidas.

Después de este alentador mensaje se dio lugar a que cinco alumnas contaran experiencias misioneras vividas durante los años transcurridos en la Institución: Bettsy Margarita Coanqui Paredes, en Kendu Adventist Hospital, Kenya; Katherine Dávila Malca y Yulith Carolina Roca Alvarez, en Andapa Adventist Hospital, Madagascar; Katharina Künzel, en Lumbumbashi Adventist Clinic, Congo; y Mariel Ravinovich, en Helderberg College, South Africa. Ellas alentaron a los presentes a servir a Dios en el lugar donde a cada uno le toque estar. Sus testimonios reflejaron la alegría y la satisfacción de servir.

El sábado por la noche, en el Auditorio Mayor de la UAP, engalanado con  más de 50 banderas de las naciones que constituyen el alumnado de la Institución, tuvo lugar el acto de entrega de diplomas y distinciones.  En esta ocasión, los graduandos desfilaron con los acordes de la Marcha de las Trompetas, interpretada por la Banda de la Universidad. A continuación, se dio comienzo al acto de colación de grados.

En el mismo, se contó con la presencia de las siguientes autoridades: el Cr. Oscar Ramos, rector de la UAP, quien encabezó a los integrantes de la administración de la Universidad; la Dra. Liliana Martínez Allende, la Lic. Amanda Ruth del Corro y la Prof. Laura Susana Rojo, legisladoras de la provincia de Tierra del Fuego; el Sr. Rubén Ordoñez, presidente municipal de Libertador San Martín y el Dr. Kenny Vicente, director del Sanatorio Adventista del Plata y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAP.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno de la UAP, dirigidos por el Mag. Denny Luz, el pastor Roberto Giordana, a cargo de la vicerrectoría de Desarrollo Espiritual, tuvo a su cargo la invocación a Dios.

En esta ocasión especial, la Lic. Amanda Ruth del Corro tuvo palabras de felicitación a los graduandos: “Me sorprende la propuesta de vida que tienen, de dejarse a uno mismo y trabajar por los demás. Hay dos palabras que se me vienen a la mente hoy: profesión y profesar. Es mi deseo que puedan hacer de ellas la mejor combinación”.

La siguiente parte del programa estuvo a cargo del Dr. Milton Mesa, quien pronunció el discurso académico en el que analizó algunos aspectos de la sociedad que evaluará a los nuevos profesionales.

Inmediatamente, el Cr. Oscar Aníbal Ramos, rector de la Universidad, junto a la graduanda Maricel Hollman, de la carrera de Analista Administrativo, que representó a la clase, tomó el voto profesional a los graduandos. Así, la clase hizo cumplimiento del voto profesional.

A continuación, se procedió a la entrega de diplomas y distinciones. Recibieron un reconocimiento los graduados que tuvieron una formación académica desde el nivel inicial hasta el universitario en el Centro Educativo Adventista del Plata.

El discurso de gratitud estuvo a cargo del Lic. Elizabeth Justet, profesora en Ciencias de la Educación.

Para finalizar el acto, en un momento de suma emotividad, el Cr. Ramos convocó a todo el personal educativo de la UAP para rodear al grupo de los graduados en un abrazo simbólico y elevó una plegaria a Dios para pedir la bendición sobre ellos.

Seguidamente, el reconocimiento llegó a las familias más cercanas a los graduados, a las cuales se las invitó a ponerse de pie para recibir un aplauso por el esfuerzo, la convicción y el amor que permitió que se llegara a esta instancia.

Fueron dos jornadas significativas y de alta repercusión en la vida de muchos.