Los esposos Vyhmeister estuvieron en la UAP

Werner y Nancy Vyhmeister La semana pasada, los esposos Werner y Nancy Vyhmeister visitaron la UAP, escenario durante décadas de su incansable ministerio docente y administrativo en favor de generaciones de alumnos esparcidos hoy por el mundo como profesionales graduados de esta casa de estudios.
Las emociones y los recuerdos cobran vida en la mente de ambos mientras evocan su paso por el entonces Colegio Adventista del Plata: “¿Cómo no amar a esta institución? En 1954 mis padres llegaron aquí para trabajar, papá como ingeniero agrónomo, mamá como dietista y luego nutricionista en el Sanatorio¨, recuerda Nancy. “Un año después, mi padre perdió la vida en un trágico accidente mientras trabajaba en el Colegio. En 1959, Werner y yo nos casamos en la iglesia que hoy es el Salón de los Pioneros. Dos años después, Werner fue llamado a dirigir la carrera de Teología. Ya había cursado su profesorado en Historia, en Chile, y realizado un prolongado viaje por el Cercano Oriente. Para entonces, él había dictado casi todas las materias teológicas, mientras que yo enseñaba Inglés, Música Sacra y Salud.
“En el Sanatorio Adventista del Plata nació nuestro hijo Ronald, quien estudió junto con su hermana buena parte de la primaria aquí, en Libertador. En 1966, Werner fue becado para cursar la maestría en Divinidades en la Universidad Andrews, mientras yo completaba una maestría en Lenguas Bíblicas. Antes de volver aquí a enseñar, él terminó su doctorado en Historia en la Universidad de Chile.
“De nuevo en el CAP, los dos nos dedicamos a preparar pastores. Además de dirigir la carrera de Teología, Werner fue vicedirector del colegio, mientras yo hacía sufrir a los alumnos con mi gramática griega y las clases de hebreo”.
Pero el entonces CAP no fue el único escenario al que Dios convocó a los esposos Vyhmeister para el servicio fiel y abnegado, siempre en el área de la educación superior.
En 1972, Werner fue invitado a trabajar en la División Sudamericana como director de Educación. Tres años después, la Universidad Andrews le pidió que enseñara en el departamento de Misiones, donde estuvo hasta 1984. En el mismo período, Nancy completó el doctorado en Educación Religiosa con una tesis que contribuyó al nacimiento del Seminario Adventista Latinoamericano de Teología (SALT).
La siguiente sorpresa para ellos fue el desafío de dirigir el seminario de la División del Lejano Oriente, en Filipinas. Durante los seis años que pasaron allí y como resultado de su infatigable labor y gestión, nació el Adventist International Institute of Advanced Studies (AIIAS). Esto incluyó conseguir el permiso del gobierno, encontrar y comprar una propiedad adecuada, diseñar los edificios y construir los necesarios para que la institución pudiera comenzar a funcionar.
Un segundo llamado para Werner a Andrews, esta vez como decano del Seminario Teológico, llevó a los esposos Vyhmeister nuevamente a Michigan, a comienzos de 1991. Para Nancy fue un período de intensa producción literaria y editorial. Fue editora de “Andrews University Seminary Studie”, la revista teológica del seminario, y del libro “Mujer y ministerio”. También fue editora asociada del “Handbook of Adventist Theology”.
En junio de 2000 llegó el momento de la jubilación. Se radicaron entonces en Yucaipa, en el sur de California. Sin embargo, la jubilación no significó para ellos inactividad. En los primeros años, Werner colaboró con el departamento de Educación de la Asociación General en la evaluación y el desarrollo de programas de teología. Luego, le pidieron que diera forma a la nueva Universidad Adventista de África. Los Vyhmeister volvieron a dictar clases en el nivel de posgrado en el año 2006 en tres países: Nigeria, Zimbabwe y Kenya, sobre todo, en el área de la investigación teológica.
En el año 2008, contribuyeron con su experiencia y asesoramiento para que la Asociación General aprobara el surgimiento de la Facultad Adventista del Amazonas (FAAMA), en el norte del Brasil. Mientras tanto, Nancy se dedicó a reeditar su libro de investigación, tanto en inglés como en español, publicado por Zondervan y Editorial Vida. El año pasado apareció una nueva edición de su “Gramática griega del Nuevo Testamento”, publicada por la Editorial Adventus en México.
“Fue un verdadero placer para nosotros visitar la Universidad Adventista del Plata después de tanto tiempo y apreciar los grandes progresos realizados en todas las áreas. Tuvimos, además, la grata ocasión de reencontrarnos con excolegas y alumnos. La experiencia valió la pena en todo sentido. Nos vamos de aquí llenos de gozo”, fue el balance de los esposos Vyhmeister antes de partir.