04 Sep
Una vida renovada lleva al cristiano a un alto patrón de comportamiento a través de un estilo de vida que glorifique a Dios, y que evidencie públicamente la fe y el compromiso que tiene con Cristo Jesús. (Documento “Estilo de Vida y Conducta Cristiana”, DSA – 2012)
Del 29 al 31 de agosto, en la Universidad Adventista del Plata (UAP), se llevó a cabo el I Encuentro de Profesionales de la Salud de la Unión Argentina (UA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD). Más de trescientos cincuenta profesionales del área de salud provenientes de Argentina (aunque también hubo asistentes de países vecinos como Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay), disfrutaron de tres jornadas que apelaron a la consagración, al reavivamiento y a la misión, como herramientas de salud en las manos de Dios. Este encuentro fue organizado por el departamento de Salud de la mencionada Unión y por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAP, con la colaboración del Sanatorio Adventista del Plata.
Entre los invitados que hicieron su aporte en este evento, estuvieron presentes los doctores Viriato Ferreira, Fred Hardinge (Nutrición) y Doyle Nick (Odontología), directores asociados del departamento de Salud de la Asociación General (AG) de la IASD; y el Pr. Marcos Bomfim, director del departamento de Salud de la División Sudamericana de la IASD.
El encuentro se desarrolló tratando temáticas y talleres específicos y relevantes en la práctica profesional en salud:
– La filosofía y la misión adventistas de la obra médica.
– La nutrición y la salud desde la perspectiva adventista.
– La obra médico-misionera y su aporte en las grandes ciudades.
– Taller de actualización en cesación tabáquica.
– Taller de actualización en nutrición.
– Taller de actualización en actividad física.
– Taller de actualización en medicinas alternativas
– Taller del Centro Adventista de Vida Sana
– Orientación en la organización y funcionamiento de las expo-salud.
“Dos enseñanzas bíblicas fundamentan la importancia del estilo de vida para el cristiano adventista: 1) La restauración de la imagen de Dios en el ser humano; y 2) la misión profética específica de la Iglesia Adventista en el fin de los tiempos”. (Documento “Estilo de Vida y Conducta Cristiana”, DSA – 2012)
El viernes por la noche, El Cr. Oscar Ramos, rector de la Universidad, expresó su alegría por la posibilidad que se le brindó a la institución de ser la anfitriona del I Encuentro de la Salud de la Unión Argentina y agradeció a los profesionales presentes por su participación. A continuación, presentó al Dr. Luis Schulz, director asociado del departamento de Educación de la AG, quien leyó una carta enviada por la Dra. Lisa Beardsley, directora del área mencionada. En la misma, la doctora expresó una felicitación para los organizadores del encuentro por tener en cuenta la necesidad de nuclear a los profesionales cristianos de la salud; y las disculpas por no poder asistir debido a su presencia en Ruanda, para la inauguración de la nueva carrera de Medicina.
El tema central estuvo a cargo del Pr. Carlos Gill, presidente de la Unión Argentina (UA), quien se basó en el capítulo 9 del evangelio de Juan. A través de las palabras de este texto de las Sagradas Escrituras, mostró que Jesús, además de sanar a cada persona, se presentó ante ellas como su redentor. “No fue solo un excelente oftalmólogo que devolvió la vista al ciego, sino que volvió a encontrar al hombre en su angustia y le dio esperanza…y así el ciego le adoró”, enfatizó el Pr. Gill. “Dejo esta historia como ejemplo a seguir al atender a un paciente”, concluyó el presidente de la UA.
El sábado, el mensaje fue impartido por el Pr. Marcos Bomfim, bajo el título «Salud y Santificación». El mensaje estuvo basado en las Sagradas Escrituras, según reza el texto de Hechos, capítulo 1, versículos 5-8. El Pr. Bomfim invitó a los presentes (alrededor de 2000 personas) a dar cabida al Espíritu Santo, quien produce los cambios que deben ser realizados en cada persona. «Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí » (Salmos 51:10)», concluyó el líder en salud de la DSA.
Durante esta jornada, se llevaron a cabo dos reuniones plenarias. La primera, titulada “Filosofía de la salud adventista”, estuvo a cargo del Dr. Viriato Ferreira, director asociado del departamento de Salud de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. El Dr. Ferreira destacó el trabajo que realiza la iglesia al combinar el mensaje de salud con la misión evangélica. Desafió a los profesionales y estudiantes de la salud a realizar un trabajo mucho más amplio que sanar: ser misioneros y amarse los unos a los otros… “Así como Yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. De este modo todos sabrán que son mis discípulos…” (Juan 13:34 – 35), concluyó el Dr. Ferreira.
La segunda, estuvo a cargo del doctor Fred Hardinge. El profesional llevó a cabo varios estudios con respecto al estilo de vida de los miembros de la IASD en los Estados Unidos. Comentó que existen 400 artículos científicos publicados sobre los hábitos de los adventistas. Como resultado de uno de ellos, una investigación denominada “Estudio de los adventistas 1 y 2”, se llegó a la conclusión de que, en Norteamérica, el 50% de los adventistas son vegetarianos y tienen un alto consumo de legumbres, frutas y verduras. “La fe religiosa impresiona, en conjunto con nuestro estilo de vida y longevidad”, comentó el Dr. Hardinge. En los resultados preliminares de la tesis de investigación, se llegó a la conclusión de que los adventistas con una alimentación más equilibrada y correcta tienen bajo porcentaje de consultas al médico, de estudios y tratamientos y, finalmente, mayor longevidad. Como cristianos “reconocemos que Dios nos ama, que está ahí para nuestro bien y nos salva”, expresó.
Finalmente, el pastor Carlos Gill tuvo a cargo la clausura de esta jornada, a través de una reflexión espiritual y del bautismo de Alejandra, una médica graduada de la UAP que actualmente forma parte del personal de la Clínica Adventista Belgrano. “La necesidad de Dios no es un invento humano fruto de la evolución” dijo el pastor Gill. Además, agregó: “Estamos aquí, en el quirófano del alma, en donde Dios implanta un nuevo corazón”.
Luego, el Pr. Gill invitó a los asistentes del encuentro a pasar a la plataforma, en donde se había erigido un altar. Allí, se realizó la oración de dedicación del libro misionero del próximo año, titulado “Viva con Esperanza” escrito por el pastor Mark Finley. El libro aborda los secretos para tener salud y calidad de vida. Además, muestra los beneficios reales que la buena nutrición provee a la mente y al cuerpo.
Todos los presentes oraron para que este libro se transforme en una bendición para la iglesia y que todos seamos libros abiertos al vivir los mencionados principios de salud.
En el programa de cierre del I Encuentro de Profesionales de la Salud, el Pr. Carlos Gill agradeció a todos los participantes, ya fueran oyentes o disertantes, por haber hecho posible esa oportunidad enriquecedora.
Seguidamente, se reconoció la trayectoria médico-misionera del Dr. Pedro Tabuenca, exdecano de la Facultad de Ciencias de la Salud y fundador de la carrera de Medicina de la UAP, al hacerle entrega de una placa de reconocimiento por la labor realizada durante tantos años de servicio. Cabe mencionar que uno de los presentes entregados a los asistentes del encuentro fue el libro “Salvados para servir”, de autoría del mencionado profesional, que llevaba su rúbrica.
El Dr. Tabuenca recordó la importancia de mantener la admiración por el cuerpo como creación de Dios; de respetarlo y facilitar la salud; y de brindar un servicio desinteresado por quienes sufren enfermedades, tristezas o dolor. Por último, recomendó enseñar con el ejemplo e impartir los conocimientos que tenemos, como cristianos, sobre un estilo de vida saludable y natural.
El Pr. Gill terminó la programación con el versículo que se encuentra en Apocalipsis 21:4, que dice: “Y enjugará Dios toda lágrima de ellos, y ya no habrá más muerte, llanto, clamor ni dolor porque las primeras cosas pasaron…”.
Este momento significativo concluyó, luego de que se hubiera tomado una foto grupal de los asistentes, con la plegaria que elevó el Dr. Pedro Tabuenca, quien rogó a Dios que bendijera a cada profesional de la salud para llevar adelante la sagrada misión que el Creador del mundo les ha encomendado.
Voces:
-Dr. Kenny Vicente, director del SAP: “Si consideramos el modelo que dejó Jesús, en su acercamiento al hombre, vemos que él utilizó a la salud como una herramienta para empatizar con ellos. Suplida esta necesidad, los llamaba a seguirle. Hoy, tenemos el mismo desafío: atender las necesidades de nuestro prójimo y ser una extensión de la obra de amor que Jesús inició. Este rol se centra en todos, en especial en los profesionales de la salud, y como tales, debemos acercar este mensaje que cura y salva. Debemos educar siendo referentes de un estilo de vida sano. Pero necesitamos un reavivamiento que solo el Espíritu Santo puede lograr. Él puede llegar a transformar nuestra vida para que seamos testigos en donde el Señor nos invite a desarrollar nuestra profesión”.
-Dr. Viriato Ferreira: “Este encuentro de profesionales de la salud ha sido muy bueno.
Los médicos, los fisioterapeutas, los enfermeros, etc., son instrumentos de cura que Dios ha dado al mundo. Son referentes de salud, de cura emocional y física y, este encuentro, provee una mejor comprensión del plan que tiene Dios para ellos y con el fin de que lleguen a ser instrumentos eficaces en Argentina”.
-Pr. Carlos Gill: “La obra médica es fundamental para la predicación del evangelio. Quienes trabajan en ella tienen un escenario favorable para acercarse a las personas ya que las personas, cuando van a un profesional médico, van a depositar lo más sagrado que tienen, que es la vida. Este es el mejor ambiente para contarles acerca de la vida más trascendente que nos ofrece Jesús. Por eso, estos encuentros sirven para nuclear a los profesionales de la salud y profundizar la visión de servicio que tenemos. El año que viene se distribuirá el libro “Viva con Esperanza”, del Pr. Mark Finley. No solo queremos regalar un libro, deseamos, a través de él, acercarnos a las personas para atender sus necesidades”.
-Pr. Marcos Bomfim: “La iglesia espera que los profesionales en salud salgan de este encuentro con creencias y bases científicas. Deseamos que se demuestre que la ciencia con la religión van de la mano. En 2015 vamos a regalar un libro (“Viva con Esperanza”) como lo venimos haciendo cada año pero en esta ocasión, el tema se centrará en la salud integral. El 30 y el 31 de mayo se va a regalar el libro a la gente y aprovecharemos el contacto para invitar a las personas a participar en cursos de cocina, de control de estrés e incluso para estudiar la Biblia y su mensaje”.
-Dr. Doyle Nick: “Espero que estas conferencias que vamos a desarrollar puedan influir en los profesionales en su contacto con los pacientes. El propósito es unirnos para trabajar juntos, para tener un sistema más efectivo dentro de la Iglesia. Dios nos mira, ve nuestra situación y le duele en su corazón. Por eso, él desciende ante nosotros donde estemos, para ayudarnos, darnos salud y restauración. Dios nos usa a nosotros para transmitir, para dar esa salud y esa restauración. Es un milagro maravilloso que nos utilice para llevar sanidad a las personas.
-Dr Fred Hardinge: “En Argentina hay un fuerte interés por congresos con estas características porque hay gran cantidad de escuelas de Medicina, estudiantes y profesionales de la salud. El trabajo médico alrededor del mundo se puede encapsular en las palabras: ministerio médico comprensivo. Esto significa varias cosas: el cuerpo de la iglesia, los pastores y médicos deben trabajar conjuntamente con el mismo objetivo, incluyendo a Cristo en el mensaje de la salud. La salud es un grandioso regalo que necesitamos compartir y mantener en equilibrio”.
-Dr. Milton Mesa: “Para la FCS fue un privilegio que la UA de la IASD eligiera a la UAP para la organización del encuentro. Esta instancia fue una enriquecedora oportunidad de conocer profesionales de la salud, por fuera y dentro de las instituciones adventistas, permitiendo a los alumnos acercarse y vincularse a la realidad que vive cada actividad de servicio en salud. Además, nos permite contactar a gente que presente un interés por la docencia y el desarrollo de recursos humanos para sumarse a nuestro equipo.
Por otro lado, la presencia de los líderes en salud de la AG y de la DSA marcó el interés que tiene la IASD en lo que sucede en la UAP. Hemos asumido el compromiso de que nuestros programas de estudio estén claramente identificados con la misión de la Iglesia. La presencia de los líderes y el mensaje que esto provee a nuestros alumnos fortalece el proyecto de esta universidad: servir a la iglesia y crear el contexto para que, de esta casa, puedan salir profesionales con vocación de servicio para ser útiles en cualquier punto del mundo en donde haya necesidad”.
PREDICACIÓN VIERNES DE NOCHE, Pr. Carlos Gill:
PREDICACIÓN SÁBADO DE MAÑANA, Pr. Marcos Bomfim: