14 Ene
La Editorial UAP (EUAP) fue una de las editoriales que formaron parte del stand argentino en el pabellón internacional de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014 (FIL), sitio que le permitió exhibir y promocionar sus producciones. (Ver nota al respecto)
A continuación, compartimos algunas expresiones que la Esp. Edith Soriano de Castro, directora de la EUAP, expresó sobre la FIL: “hace tres años que participamos de la mayor plataforma editorial del continente americano. Es el gran evento del mundo editorial. Es una feria en donde se encuentran escritores, editores, correctores, ilustradores; abogados que atienden el tema de los derechos de autor, de traducción, etc. Podríamos decir, los derechos del mundo del libro que es toda una rama del derecho, especializada en este rubro”.
Seguidamente, la Esp. Soriano de Castro, profundizó “como dije anteriormente, es una feria de negocios en donde uno puede concretar una serie de negocios del mundo editorial, por ejemplo: vender derechos de un libro a un editor que esté interesado en publicarlo en su país, en el mismo idioma o en otro. Así mismo, la compra de derechos o las coediciones”, aclaró.
Al momento de hablar sobre los cambios que ha generado el ingreso de nuevas tecnologías al mundo editorial, enfatizó “esto ha causado una apertura importante en el mundo editorial y que nos ha cautivado a todos. Aquellas han abierto una gran cantidad de oportunidades para el sector, entre ellos, el libro digital, las plataformas (para vender y promocionar los libros), etc.”.
Sobre el avance de la tecnología y el futuro del libro físico, la directora de la EUAP aclaró “el libro en su formato papel nunca dejará de existir; cumple hasta una función decorativa, si vamos al caso. En este sentido, contamos con los libros ilustración que son realmente un adorno, además de deleitarnos y hacernos viajar con sus imágenes. Estos cambios también han diferenciado los materiales con los que se trabaja (por ejemplo, nuevas texturas del papel) y, esto, está en una constante actualización. Ni hablar de los nuevos tipos de impresión”, enfatizó la especialista.
Cuando se le consultó sobre lo que le dejó esta experiencia de la FIL, afirmó: “este fue un año importante pues, Argentina, fue el país invitado de honor; por lo tanto, fue un esfuerzo mayor en todos los niveles de participación. Cerca de 100 editoriales argentinas participaron de esta feria internacional. En el stand argentino, de 1700 metros cuadrados, con una amplísima agenda cultural, se dieron cita conferencistas; autores argentinos; políticos; funcionarios gubernamentales; presidentes de asociaciones civiles, ¬como Abuelas de Plaza de Mayo; el presidente Mujica, de Uruguay; además de un sinfín de personalidades del mundo del libro. Esto nos ha dado una inmensa oportunidad para hacernos conocer como editorial y, además, pudimos corroborar el aumento en el interés por los libros”, concluyó la Esp. Edith Soriano de Castro.