21 May
El viernes 15 de mayo, el Dr. César Alberto Di Giano, presidente de la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), y la Lic. Ana María Zanutto, especialista en Atención Tabáquica en el Hospital Julio Méndez de Buenos Aires, visitaron la Universidad Adventista del Plata (UAP). Los profesionales estuvieron acompañados por el Pr. Rolando Gigliotti, vocal de la comisión directiva de UATA. El grupo fue recibido por el Pr. Walter Lehoux, secretario de Relaciones Institucionales, Promoción, RR. PP. y Multimedios. Los mencionados referentes de la UATA recorrieron el campus universitario. En el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud fueron recibidos por el Dr. Milton Mesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.
La Agenda dialogó con el Dr. Di Giano y la Lic. Zanutto sobre su parecer acerca de la UAP.
Dr. Di Giano: «Quedamos realmente impactados. Conocer la historia de los inicios de este lugar y ver hoy la estructura que posee, es algo que impacta y produce admiración. Además, se puede percibir cómo la filosofía de la institución se manifiesta en todas las personas. Tuvimos la posibilidad de compartir charlas aquí y es increíble que todos compartan cualidades en común: están alegres, son colaboradores, y hay un espíritu de fraternidad constante. Por otro lado, es importante destacar la convocatoria internacional que tiene la UAP. Lo interesante de esto es que el título que se les otorga aquí es revalidado y reconocido con una alta inserción social. La tecnología avanzada que se utiliza es otro de los aspectos que nos ha dejado sorprendidos, no solo en la universidad, sino también en el Sanatorio Adventista del Plata. Hemos visto el resonador y el tomógrafo de alta complejidad que han adquirido recientemente y que es de gran utilidad. La UAP brinda un servicio a la comunidad, que es encomiable».
Lic. Zanutto: «Al igual que el Dr. Di Giano, he quedado impactada. Fue interesante observar cómo se puede plasmar en un lugar todo lo que integra al ser humano y su salud. Me parece importante el hecho de que la UAP, a través de cursos y seminarios, colabore con la comunidad, ayudando a las personas a resolver sus problemas para luego capacitarse y así, auxiliar a los demás».
En uno de los momentos de la visita, el Pr. Gigliotti regaló a las autoridades de UATA el libro Viva con esperanza, cuya autoría es del Pr. Mark Finley y del Dr. Peter Landless. La Iglesia Adventista del Séptimo Día en Argentina planea distribuir, a fines de mayo, más de un millón de libros entre la población y concientizar acerca del cuidado de la salud. Con el fin de saber qué les pareció el material y qué opinión les merece su distribución, consultamos al Dr. Di Giano y a la Lic. Zanutto.
Dr. Di Giano: «Pienso que todo material que tenga una pauta preventiva de salud y traiga consigo un mensaje conciliador y de acercamiento a lo que uno cree, es valorable. Personalmente, creo en Dios y entiendo que el libro está teniendo una recepción positiva de parte de las personas. Generalmente, a la hora de destacar un establecimiento por su lucha contra las enfermedades, se hace referencia a las grandes tecnologías que poseen y los aparatos que se adquieren para combatir patologías. Pero deberíamos evitar el hecho de llegar a utilizar estos elementos. Y esto se puede lograr mediante pautas básicas: una buena alimentación, buena oxigenación, no estar estresado, y realizar ejercicio físico. En otras palabras, implementar lo que ustedes llaman “8 remedios naturales”».
Lic. Zanutto: «A mí me pareció un material muy bien escrito. Es de fácil comprensión. El mensaje que intenta transmitir está dirigido a todas las personas que estén interesadas en mejorar su calidad de vida. Estoy absolutamente de acuerdo con los “8 remedios naturales” que señala el material, como fundamentales para prevenir enfermedades. Además, menciona las medidas que debemos tomar para retomar estos pilares de salud, si es que en algún momento nos hemos alejado de ellos. Todo lo que ayude a la salud física y psíquica de las personas es importante hacerlo. Estos aportes siempre son valorables. Este material colabora para que el ser humano pueda tomar conciencia del beneficio de tener en cuenta esto y en cómo perjudica no hacerlo. A partir de esto, muchas personas se acercan a lo que tiene que ver con combatir el tabaquismo y aquí es donde entramos nosotros para auxiliarlos».
Finalizando la charla, ambos miembros de la comisión directiva de la UATA concluyeron de esta manera:
Dr. Di Giano: «Incluir la fe en Dios dentro del esquema de salud y su tratamiento es algo que a veces se nos escapa, pero que realmente es básico en la prevención y en el tratamiento de enfermedades».
Lic. Zanutto: «Hay dos palabras que resumen lo que he percibido en este lugar: homogeneidad y armonía. No es fácil implementarlos y que todas las personas colaboren para un mismo fin; por esto, es tan valorable el trabajo que realiza la UAP en esta comunidad».