12 Jun

CrRamos_Garavano_DrHeissenbergEl sábado 6 de junio, en horas de la tarde, un contingente acompañó a la Unidad Móvil del Sistema Adventista de Salud de Argentina (UMS) hasta el Predio Polideportivo de la Cooperativa Integral en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, para llevar a cabo una Expo Salud en la mencionada ciudad santafesina. Sesenta jóvenes del Instituto Misionero de la Facultad de Ciencias de la Salud y un equipo de profesionales docentes de la casa y del Sanatorio Adventista del Plata llevaron a cabo una jornada en la que el foco fue promocionar un estilo de vida saludable basado en ocho elementos naturales. Bajo el lema «ADELANTE» (agua, descanso, ejercicio, luz solar, aire, nutrición, temperancia y esperanza en Dios), esta actividad se replicó en las ciudades de Rosario y Santa Fe.
El mencionado programa contó con la participación de los pastores Erton Köhler y Carlos Gill, presidentes de la División Sudamericana y de la Unión Argentina (UA) de la IASD, respectivamente, quienes estuvieron acompañados por líderes de los campos eclesiásticos de la UA. El Sr. Diego Garavano, intendente de dicha comuna, visitó también la UMS.
UMS_Luciano_atencionodontoEste programa, que comenzó el 2 de junio, fue visitado por un total de mil ochocientas personas en los siete días de Expo Vida Sana, lo que dio como resultado seiscientas cuarenta y ocho inscripciones a cursos de estudios bíblicos.
El día martes 2 de junio se realizó una exposición gastronómica vegetariana con estudiantes de la carrera de Nutrición de la Universidad Adventista del Plata. Para finalizar la campaña, la UMS se hizo presente para brindar su apoyo.
La campaña culminó con la visita de ciento cincuenta personas, sesenta niños en la Expo Kids y setenta adolescentes en la Expo Teens. «Mi experiencia fue buenísima porque desde que entré hasta ahora soy otra persona. Al recorrer los estands uno se da cuenta de lo mal que está viviendo en cuanto a la alimentación, en cuanto a los ejercicios, la ingesta de agua y el descanso. En cada estación las recomendaciones que me dieron fueron muy importantes para un cambio de vida. Por eso me gustó muchísimo. Me parece buenísimo que los jóvenes trabajen en esto. Se nota el amor que ponen en la atención. Saben lo que están haciendo y me gusta que la gente joven encare esto», comentó Nancy al terminar el circuito de la Expo Salud.
La atención del hospital móvil también dio sus resultados. Veinte fueron los pacientes atendidos en los diferentes consultorios y seis personas disfrutaron de los beneficios de la sección odontológica. Luciano fue el primero de los beneficiados: «Yo estaba trabajando acá en el predio. Se dio la oportunidad de poder hacerme atender en la sección de odontología. La experiencia fue algo nueva, equipamiento nuevo… ¡Me trataron re bien! ¡Súper bien! Durante media hora me practicaron una limpieza. Es una actividad bárbara que no se da todos los días. Lo que se tiene para ofrecer a la gente es muy bueno. Es algo novedoso. Es muy buena gente».

Voces

Dr. Daniel Heissenberg, director de la Carrera de Medicina de la FCS: «Las Expo Salud es una actividad que se viene realizando desde hace varios años. Es una campaña de promoción de la salud donde se trata de enseñar a la gente a adquirir buenos hábitos, lo cual dará como resultado una mejor salud, menos enfermedad, menos mortalidad. En este caso, el tener una unidad móvil sanitaria es un apoyo muy grande porque van surgiendo determinadas situaciones que requieren la consejería de profesionales de la salud. Se ha creado como un ámbito adecuado donde el profesional de la salud puede evaluar y examinar en un ambiente especial para afrontar la problemática puntual que pueda surgir».

Dr. Milton Mesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud: «Creo que el eje de todo es el ministerio de Jesús. Jesús recorría sanando, predicando, enseñando y eso motiva a la Universidad Adventista del Plata, en conjunto con el Sanatorio Adventista del Plata y la Clínica Adventista Belgrano, a proyectarse a la comunidad, no solo esperando a que la gente llegue, sino yendo hacia la ellos. Desde hace tiempo se viene trabajando con el concepto de feria de salud, expo salud o expo vida sana, invitando a la gente y compartiendo un mensaje de promoción de la salud con ellos y, si hace falta, también atención de los problemas de salud que puedan tener. Una unidad móvil de salud nos permite tener una estructura que permite prestar mejores servicios en relación con la atención de la salud, complementando la promoción de la salud que es el eje en donde podemos hacer una diferencia como Iglesia Adventista, como educación adventista, como salud adventista. Por eso, estamos muy felices de poder contar con una estructura de consultorios. También, puede servir para hacer atención en salud mental, psicológica y espiritual. Además, se puede adaptar para crear un espacio para realizar prótesis dentales desde la mecánica dental. Es polifuncional, es transportable. Creo que eso es lo que agrega la Unidad Móvil de Salud a un ministerio que ya estaba en funcionamiento, que viene impactando desde hace muchos años, desde el inicio de la FCS, la vida de las personas en las comunidades donde viven.

Pr. Marcelo Mammana, director del Departamento de Jóvenes, ADRA y Salud de la Asociación Argentina Central de la IASD: «El trabajo se hizo en Rosario y en Gálvez. Hace tiempo tuvimos la oportunidad de empezar a pensar en este proyecto que se llamó “ADELANTE Rosario 2015”. Pensamos en hacer un impacto. Dios nos ayudó muchísimo. Creo que lo concretamos. Empezamos el domingo 31 de mayo haciendo “Muévase por la Vida” con profesores de educación física en una plaza céntrica, en Rosario. Después, se llevaron a cabo siete exposiciones de salud, de ocho horas cada día, en la Plaza Sarmiento, la más céntrica de Rosario. Se pudo atender a unas mil ochocientas personas, de las cuales seiscientas cuarenta y ocho mostraron su beneplácito en estudiar la Biblia, el remedio Esperanza. Tuvimos el proyecto “Vida por Vidas”, en el que se promocionó la donación de sangre. El día martes realizamos un expo gastronómica vegetariana con las chicas de nutrición de la UAP y, finalmente, se vivió la inauguración del Hospital Móvil con todos los chicos de la universidad haciendo una Expo Salud en Villa Gobernador Gálvez. Se hizo una gran obra ante gente que realmente lo necesita».

Cr. Oscar Ramos, rector de la Universidad Adventista del Plata: «En primer lugar, estamos realmente felices como Universidad de lo que estamos viviendo esta tarde en Gobernador Gálvez. Vemos cientos de personas que llegan buscando salud, curarse físicamente, pero que también necesitan una curación completa que solo jóvenes y profesionales que tienen a Jesús en su corazón pueden dar. Considero que lo más importante es que nuestros alumnos y profesores tienen una oportunidad, un ámbito para volcarse en el servicio al prójimo, en el amor a los demás de una manera práctica. Esta es la concreción de un objetivo central que tenemos como universidad: grabar en el corazón de nuestros estudiantes el deseo y la oportunidad de servir, el entender que somos llamados a servir. Somos privilegiados al tener una formación universitaria, lo cual nos obliga a brindarnos al prójimo y a buscar que todos estén mejor».