I Encuentro de Egresados de la carrera de Psicología
El martes 13 de octubre, en el marco de los veinticinco años de vida universitaria de la carrera de Licenciatura en Psicología en la Universidad Adventista del Plata, y en conmemoración del Día Nacional del Psicólogo, se llevó a cabo el I Encuentro de Egresados de la Carrera de Psicología, que contó con la presencia de alrededor de ochenta profesionales de esta área, autoridades de la Universidad, y de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias de la Sociales.
En la programación, se compartieron agradecimientos a Dios, a la UAP, y a los diferentes docentes y alumnos, quienes colaboraron en el desarrollo y el crecimiento de esta carrera de formación profesional. Se hizo especial énfasis en el proceso de acreditación de la carrera, otorgado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en el corriente año.
En el evento, además, se entregaron reconocimientos a docentes y personalidades implicadas en la historia de la carrera y, de manera especial, a los tres directores que han liderado la carrera desde sus inicios hasta la actualidad: el Dr. Mario Pereyra, la Lic. Nancy Martínez y la Lic. Beatriz Barboza de Calafiore.
Seguidamente, desde la dirección de la Licenciatura en Psicología se presentó el nuevo proyecto de la Asociación de Psicólogos egresados de la UAP, en la cual se buscará alcanzar la unión entre los graduados y la UAP, con el fin de crear lazos de beneficio mutuo. Se busca generar proyectos académicos, fortalecer las formaciones profesionales de los licenciados, además de lograr vínculos y apoyo entre los más de cuatrocientos graduados de la Licenciatura en Psicología que han pasado por la UAP a lo largo de sus veinticinco años de desarrollo académico.
Finalmente, los presentes disfrutaron de una obra musical que fue interpretada en al piano por el Prof. César Lefiñanco, y de un lunch ofrecido por el servicio gastronómico de la UAP. Durante este momento, los profesionales pudieron compartir gratos reencuentros, anécdotas, fotos grupales, saludos de los invitados que no pudieron hacerse presentes, brindis, y una gran torta. De esta manera, concluyeron con el ambiente festivo que ameritaba el evento.
En el encuentro, el Cr. Oscar Ramos, rector de la UAP, compartió un mensaje con La Agenda: «Es un día muy especial. Felicitaciones a todos los profesionales del área psicológica en su día. Gracias a ellos por hacer de la UAP un lugar especial en sus recuerdos. Esto nos llena de mucha alegría y esperamos que sea el primero de numerosos encuentros. Un graduado de una universidad es socio de la misma; no hay forma de separar el título del ejercicio profesional. Por eso, el desafío que dejamos hoy es el de lograr una colaboración mutua para enriquecer la carrera de Psicología. El logro que hemos tenido con la acreditación de la carrera es uno de muchos, pero creemos que podemos hacer mucho más y que los graduados pueden cumplir un rol protagónico. Se trata de caminar juntos, de sentirnos parte del alma máter que es la UAP. Nos interesan en gran manera los aportes que ellos pueden hacer, para juntos lograr una mejor y más exitosa formación académica. Además, uno de los desafíos es pensar en posgrados; creemos que luego de veinticinco años de carrera, nos lo merecemos, y que aunque no será una tarea sencilla, podremos lograrlo si trabajamos en equipo».
Por su parte, el Dr. Víctor Armenteros, vicerrector académico de la institución, quiso compartir un mensaje a todos los graduados y autoridades de la carrera: «Quiero felicitar a la dirección de la carrera por el trabajo que está realizando. Entendemos que toda acreditación es un proceso de crecimiento, en donde podemos ver aquellas cosas que tenemos que cambiar y mejorar. Queremos seguir haciéndolo, dar pasos, y darlos bien, sabiendo adónde vamos y siempre conforme a nuestra identidad. Lo importante, lo que configura una carrera, son las personas. Por eso, hoy deseamos que se puedan unir, compartir, disfrutar de estos momentos, que si bien los pueden llevar a sentir un poco de nostalgia, tienen que saber que el alma máter tiene grandes deseos de no perder vínculo con sus hijos, con sus egresados».
Por otra parte, La Agenda entrevistó a los directores de carrera que se han desempeñado a lo largo de los veinticinco años de vida. La Lic. Beatriz Barboza de Calafiore expresó: «Quiero saludar de forma muy especial a todos los psicólogos en su día, a los graduados, estudiantes y profesores, y agradecerles a los que pudieron hacerse presentes en este encuentro. Sabemos que los desafíos con los que se encuentra un graduado, actualmente, son de diversos tipos, pero la idea que hoy sostenemos es el pensar que nos seguimos formando, seguimos aprendiendo día a día, contactándonos, y formando redes para lograrlo. Es algo que intentamos buscar actualmente en la carrera, que se encuentra en pleno crecimiento, y eso nos alegra, porque la acreditación de la carrera ha impulsado un enorme desarrollo para la Licenciatura en Psicología, y creemos que este desarrollo puede seguir nutriéndose de la mano de los graduados».
El Dr. Mario Pereyra, por su parte, hizo un recorrido histórico y compartió su visión de la carrera en la actualidad: «Quiero felicitar a todos lo que hacen la carrera hoy en día por los logros académicos, por el desarrollo en la investigación y por los cambios sustanciales. Para mí, uno de los cambios más importantes es haber creado una concepción diferente en la iglesia, en el medio de una universidad, acerca de la psicología. Hay trece carreras de psicología actualmente en América Latina. Se sigue trabajando en diferentes universidades adventistas para poder incluirla. La única acreditada es la UAP, por eso considero que hemos sido los pioneros en el mundo adventista en impulsar la psicología, y nos alegra saber que en muchas de esas universidades hay egresados nuestros trabajando. Por eso quiero felicitar a la institución, a las autoridades y a los egresados por el camino que han marcado a lo largo de estos veinticinco años».
Por su parte, la Lic. Nancy Martínez, quien no pudo estar presente en el evento, hizo llegar un mensaje con sus deseos para los graduados y las autoridades dela Licenciatura en Psicología: «Todavía recuerdo como si fuera ayer los rostros tan jóvenes de los primeros alumnos que apostaron a la UAP. También desfilan por mi mente sus primeros profesores. ¡Cuánto esfuerzo y cuánto entusiasmo compartido! Y cuando sigo recorriendo mentalmente todas las promociones que conocí, hasta los ingresantes 2010, me emociona pensar en el inmenso privilegio que tuve de trabajar con ustedes. […] En primer lugar, quiero destacar el compañerismo que siempre los caracterizó. […] En segundo lugar, quiero remarcar la vocación y el anhelo de superación que siempre observé entre ustedes. Los recuerdo siempre disponibles para aprovechar y fomentar las oportunidades de capacitación más allá de lo obligatorio. […] Finalmente, no puedo despedirme sin decirles que les agradezco enormemente por la riqueza, la satisfacción y —por qué no decirlo— la alegría que ustedes aportaron a mi vida».