23 Mar
Más de dos décadas de existencia otorgan a radio FM Estudiantil vigencia y compromiso con la comunidad educativa, con la ciudad de Libertador San Martín y su zona de influencia. La emisora, perteneciente a la Universidad Adventista del Plata, es una radio universitaria, cristiana y con una misión: compartir las buenas nuevas del Evangelio.
Desde el año pasado, el proyecto de actualización —tanto en las instalaciones como en la programación— se está evidenciando en las devoluciones que la misma audiencia realiza.
Se han conformado espacios con el fin de facilitar el normal desarrollo de las tareas propias de la emisora. También, se ha privilegiado el hecho de ser un área de formación para los estudiantes de Comunicación Social y de otras carreras.
La Agenda dialogó con el C. S. Gabriel Darrichón, director de dicha emisora, sobre la perspectiva que ofrece este 2016: «La meta sigue siendo consolidar el proyecto gestado en el año 2015, dando énfasis en el fundamento que compone la identidad cristiana, que es “cumplir con la misión de compartir el mensaje evangélico, siendo una radio universitaria que refleje a su propia comunidad”. También, podemos evidenciar lo dicho, a través de la formación y la inclusión de los estudiantes para que vean la radio como una radio-escuela. Pero no solo nos limitamos a ese sector de la comunidad; docentes y administradores tienen su espacio en este proyecto».
En lo que respecta a la programación del año, el director de FM Estudiantil ofreció un adelanto: «En abril se comenzará con la actualización de la grilla de programación, dentro de la que se destaca el programa Con otros ojos, propuesta que abordará noticias y actualidad con diversos invitados, de lunes a viernes, de 6:30 a 8:00. Esta iniciativa, que se concretó gracias al aporte de muchas voluntades, será transmitida a través de la Plataforma Nuevo Tiempo Argentina, dependiente de la Unión Argentina de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, a casi sesenta emisoras del país. Con otros ojos es una apuesta evangelística que desea compartir una visión de la realidad con una perspectiva cristiana; y ser un canal de promoción de la UAP, que acerque a la institución hasta aquellos lugares en donde no se ha podido llegar por otros medios promocionales».
El resto de la programación se está actualizando y reestructurando para lo cual, en el mes de abril, estaremos brindando más detalles a través de este medio.
Continuando con la charla, La Agenda preguntó al C. S. Darrichón sobre la visión que plantea el hecho de que FM Estudiantil sea una radio- escuela: «El desafío desde el proyecto de radio-escuela es, en primera instancia, trabajar un formato de emisora cristiana. Los estudiantes deben ver esto en nuestra radio y aprender a llevar a cabo la misión a través de esta herramienta. Segundo, los chicos deben aprender a formarse desde un planteo profesional al momento de hacer radio, en nuestro caso, cristiana. Cada vez son más los estudiantes que se interesan por aprender en nuestra emisora y eso se debe a que han notado el cambio de perfil en la radio. Cuando los jóvenes ven que la emisora tiene una misión, que se cumple de una manera clara y definida, y ven calidad profesional en lo que se está haciendo, se sienten atraídos a sumarse y participar en nuestros proyectos».
Cuando abordamos el tema de la gente que colabora con FM Estudiantil, su director expresó: «Como dijera anteriormente, nuestra emisora refleja a la comunidad universitaria a la que pertenecemos y, en este sentido, hay lugar para muchos actores diferentes. Entre nuestros colaboradores tuvimos y seguiremos teniendo a docentes y estudiantes; pero también componen nuestro equipo personas a las que la sociedad llama “jubilados”. Mi experiencia me muestra que no es más que un rótulo que no se condice con su actividad. Una gran parte de nuestra programación se debe al empeño de ellos. Pienso en el Pr. Daniel Rode, el Pr. Carlos Ramos, el Dr. Jorge González, el Pr. Enrique Becerra, el Pr. José Ravinovich… Son todas personas presentes en la programación, que son jubilados en nuestra comunidad y que se han acercado con un proyecto a ofrecer su tiempo con cariño, disposición y calidad profesional para poder, de diversas maneras, llevar el mensaje de amor y esperanza a las personas. Estaré siempre muy agradecido por el aporte que ellos vienen haciendo y quisiera encontrar más personas con ese perfil, sujetos que, desde su experiencia, puedan compartir lo que han aprendido de la vida y en su desarrollo profesional».
Después de todo esto, la música no podía quedar afuera: «Parte de las sugerencias que nos hacen, las cuales valoramos, nos han ayudado en este año y medio para evaluar y actualizar la musicalización de la emisora. Como comunidad internacional, nos debemos a cada uno de nuestros estudiantes en compartir con ellos música en su propio idioma. Pero al encontrarnos en un país en donde el español es la lengua principal, desde abril, hemos programado más música en nuestro propio idioma y segmentos que representen nuestra comunidad estudiantil internacional».