17 Mar
Durante los días 11 y 12 de marzo, la carrera de Odontología de la Universidad Adventista del Plata (UAP), conjuntamente con el Sanatorio Adventista del Plata, la Municipalidad de Diamante y el Centro de Salud Provincial «Eva Perón» de Strobel, Entre Ríos, llevó a cabo jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a los vecinos de esa comunidad y de ciudades aledañas.
La iniciativa contó con el apoyo de un importante grupo de profesionales de la salud pertenecientes a las localidades de Diamante y Libertador San Martín, quienes trabajaron en diferentes especialidades odontológicas tales como cirugía y prótesis. Por su parte, médicos y enfermeros brindaron atención primaria de la salud en los consultorios de la Unidad Móvil de Salud del Sistema Adventista de Salud. Durante la jornada, además, participaron los más de treinta alumnos ingresantes de la carrera de Odontología de la UAP. Este grupo de futuros odontólogos realizó tareas de embellecimiento del vacunatorio que funciona en dicho Centro de Salud y de los juegos infantiles que se encuentran en el predio del mencionado lugar.
El servicio comenzó el viernes; se llevó a cabo la jornada de logística, armado del equipamiento y distribución de turnos a los vecinos interesados en la atención odontológica. Durante el día sábado, los profesionales recibieron a más de cien vecinos de la localidad, quienes fueron atendidos, desde las 9:00 hasta las 18:00, en el Salón Parroquial de Strobel. Esta actividad solidaria contó también con la participación de la «Fábrica de la Alegría», grupo compuesto por alumnos pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAP; y el grupo de «Payamédicos», proveniente de la ciudad de Paraná, quienes ofrecieron números musicales y actividades para los niños que asistieron.
En cuanto al servicio de atención odontológica, el Dr. Daniel Vicens, director de la carrera de Odontología de la UAP, expresó: «La jornada fue todo un éxito, con importantes visitas locales y regionales: el director provincial de Odontología, el presidente provincial del Colegio de Odontólogos, el intendente de Diamante y la secretaria de Acción Social nos felicitaron por el emprendimiento, por comprender la necesidad que había en el lugar y por llevar a cabo esta tarea. Atendimos a más de cien personas, que se fueron completamente satisfechos. Tuvimos una respuesta espectacular por parte de los vecinos de Strobel y tenemos proyectos para continuar trabajando en su comunidad. Quiero agradecer en forma especial a los odontólogos, protesistas dentales, enfermeros —entre tantos expertos de la salud— quienes trabajaron en forma gratuita y desinteresada, con una excelente predisposición».
Con respecto a la participación de los más de treinta alumnos que ingresaron a la carrera de Odontología, el Dr. Daniel Vicens expresó: “Los alumnos ingresantes participaron activamente de las atenciones odontológicas. En estas pudieron comprender la complejidad de la odontología y mucho de ellos reafirmaron su vocación. Creo que la decisión que toman los alumnos, al ingresar a la carrera a tan corta edad, es un hecho trascendental y, como profesionales, debemos acompañarlos a reafirmar su decisión y vocación. La solidaridad hacia la sociedad va a ser una de las misiones principales de la carrera de Odontología de la UAP, mientras que se buscará que los alumnos desarrollen la virtud de ver las necesidades de la sociedad y ayudar a suplirlas en su función como prestadores de salud».
Por su parte, la Dra. Gabriela Seguí, directora del Centro Provincial de Salud «Eva Perón» de Strobel, compartió su balance sobre lo ocurrido en las jornadas de atención: «La imagen que me dejó la jornada fue la sonrisa de las personas que se retiraban, el día domingo, emocionados luego de recibir sus dentaduras postizas. Esta práctica de salud pública que se realizó no está disponible en la localidad. Para muchas personas era impensado el hecho de adquirir una dentadura; por esto, ese fue el broche de oro del trabajo previo que se realizó durante más de dos semanas. El agradecimiento de los vecinos y la felicidad que expresaron fueron muy alentadores, recompensó el esfuerzo realizado. Hace mucho tiempo venimos trabajando con la UAP y cada vez se van incorporando nuevas actividades. Estas jornadas de atención bucal fueron las más grandes en las que hemos participado conjuntamente y apostamos a seguir adelante, trabajando juntos. El aporte que hace la UAP es incondicional. Entendemos que sin ellos no podríamos llevar a cabo esta actividad, desde el aporte profesional, el equipamiento, el instrumental, el material, el recurso humano, la logística, la Unidad Móvil de Salud, etc. Todo este trabajo mancomunado junto al equipo del Centro de Salud, sus recursos y conocimientos de la localidad, permitieron alcanzar la satisfacción de la tarea cumplida. Estaremos siempre a disposición para todo lo que se pueda hacer para la comunidad de Strobel».
La Agenda tuvo la posibilidad de entrevistar a autoridades locales y zonales, a alumnos y profesionales que conformaron el equipo humano que brindó sus servicios, acompañó y apoyó las actividades de estas jornadas:
Dr. Héctor Adalberto Reichel, presidente del Colegio de Odontólogos de la provincia de Entre Ríos: «Creo que es una muy buena iniciativa, enfocada en el aspecto educativo: los alumnos podrán comprender cómo se desarrolla una buena odontología, y para con los pacientes, a quienes animaremos a realizarse atenciones periódicamente. Destaco, además, que la Universidad se abra a la comunidad y llegue a lugares en donde la gente, por diversas dificultades, no tiene la oportunidad de recibir esta atención. Con respecto a la participación de los alumnos que ingresan a la carrera de Odontología, me parece un paso gigante el que puedan involucrarse y comprender qué es la odontología, cómo trabajan los profesionales y, además, tener un acercamiento a las especialidades de esta área y los principios de cómo se atiende un paciente. Estas son posibilidades que no todos los profesionales pudimos tener durante nuestra formación, por lo que las considero sumamente importante».
Prof. Lénico Orlando Aranda, intendente de Diamante: «Me parece una actividad muy linda y estoy sorprendido por la cantidad de profesionales y estudiantes que están colaborando. Podemos ser testigos de la vocación que tienen los expertos que prestan sus servicios; también, vemos el perfil de aquellos que comenzarán a estudiar la carrera, que se involucran en estas actividades de servicio, logrando que nuestra comunidad pueda sentirse atendida, protegida y tenida en cuenta. Trabajar mancomunadamente con la UAP es muy importante para nosotros y genera la contención de nuestra gente, la cual agradece que estén nuevamente en Diamante. Ojalá estas actividades se puedan realizar en cada barrio de la comunidad y se pueda seguir concientizando de la importancia de la vocación que han elegido los chicos».
Arq. Lelia Recalde, viceintendente de Diamante: «Fue una experiencia interesante. Las jornadas de atención social son las que se esperan de la UAP, una institución que siempre atiende a la excelencia y a la posibilidad de estar en donde la gente necesita ayuda. Los vecinos diamantinos estaban muy agradecidos y muy bien dispuestos durante el día sábado. Pude conversar con algunos de ellos, quienes expresaban el profesionalismo, el nivel de atención y el trato humano que tuvieron los profesionales que trabajaron aquel día. Además, se realizó un gran despliegue de laboratorio dental, se dispusieron las comodidades que tiene un consultorio y, por otra parte, se complementó la actividad con los animadores de niños que hicieron presentaciones en honor a la salud dental. La expectativa desde el municipio es la de continuar trabajando en forma conjunta, atendiendo a todos los barrios de Diamante, en donde también funcionan otros ocho centros de salud municipales. Agradezco a todo el grupo humano que participó en este proyecto y prestó desinteresadamente sus servicios».
Sacerdote Alan Rodríguez Sousa, de la localidad de Diamante: «Esta iniciativa me parece más que humana, divina, recordando que el Señor nos dijo en su palabra “Les aseguro que todo lo que hagan en favor del más pequeño de mis hermanos, a mí me lo han hecho” (Mateo 25:40). Creo que eso nos une… Pienso que esa experiencia es la más linda que un hombre puede hacer… El contacto con el hombre debe ser lo más importante en toda carrera para poder desarrollarse como un buen profesional: aquel que ve más allá de una enfermedad o de un problema. Por esto felicito a los alumnos que serán odontólogos (o “a los alumnos, futuros odontólogos,…”), por ser parte de este proyecto. Estoy muy feliz por la actividad que se está desarrollando aquí y espero que esta sea la primera de muchas».
Odont. Gabriel Bernhardt, odontólogo de Libertador San Martín: «Me gusta lo que se está desarrollando durante esta jornada. Se nota que está muy bien organizado y eso permite que se pueda trabajar ordenadamente. La relación que se está desarrollando entre los profesionales de la odontología y los alumnos —futuros odontólogos— es sumamente positiva: los chicos están teniendo esta primera impresión que puede ser de un impacto muy grande en su carrera profesional. Además, creo que el espíritu misionero se transmite desde los comienzos de la carrera, inculcando en ellos las ganas de poder solucionar los problemas de las personas que no tienen acceso a este tipo de atención y llevando sanidad a los hijos de Dios».
Federico Faba, alumno ingresante de Odontología: «Elegí la carrera porque desde chico me interesó esta profesión. Durante estos últimos años me fui interiorizando en el trabajo de un odontólogo y es así que hoy estoy empezando la carrera en la UAP. La actividad de hoy me parece excelente. Al observar el trabajo que se está realizando en el área de cirugía, entre otras, pude ir viendo cuál es la que más me atrae. Creo que es una muy buena iniciativa en cuanto a la ayuda social que podemos brindar y transmitir a la comunidad que estamos dispuestos a ayudarla desde nuestro lugar de estudiantes y futuros profesionales».
Samuel Giménez, alumno ingresante de Odontología: «La actividad de hoy me parece excelente. Vemos que la gente está contenta con las atenciones y consejos que se les dan y, a través de esto, sentimos que podemos mostrarles a Dios de otra manera. Creo que el servicio, dentro de una institución educativa, es una de las cosas más importantes, ya que nos impulsa a prepararnos con un propósito misionero. Y con respecto a mi experiencia, creo que estoy feliz de vivir este primer acercamiento y los primeros pasos en la carrera que elegí. Vengo de Venezuela y estoy feliz por ver lo que estoy viviendo en la Universidad».