16 Jun
Durante el mes de mayo, la Editorial Universidad Adventista del Plata lanzó un nuevo material, con autoría del Dr. Ariel Sergio Gómez, médico especialista en clínica médica y licenciado en teología, quien se desempeña como médico de planta del Sanatorio Adventista del Plata y como docente titular de la cátedra de Farmacología en las carreras de Medicina y Kinesiología de la Universidad. Además, es director docente del curso Terapéutica Racional en Atención primaria de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación.
La obra titulada Muerte digna: cuando el desafío es personal es un material que invita a momentos de reflexión, aporta respuestas y despierta nuevos interrogantes en relación con este tema. Sin ahondar en el debate ético, el autor propone una reflexión personal sobre el desafío que implica la confrontación con la muerte.
La Agenda tuvo la oportunidad de conversar con el autor de la publicación, quien brindó detalles sobre el surgimiento del material: «La iniciativa de abordar este tema surgió en la observación de varias experiencias que me tocó vivir en mi ámbito profesional. Durante mi desempeño como pastor en la ciudad de Buenos Aires, estuve frente a experiencias que me llamaron la atención y me hicieron reflexionar, de manera especial en el caso de la situación de dos jóvenes con enfermedades incurables y largas implicaciones médicas. Fui testigo del final del ciclo de vida de ambos pacientes y comprendí que la expresión “muerte digna” es injusta, por la cantidad de conceptos y cuestiones de la realidad que no valora. El resumen del libro es el planteo de reformular el nombre de “muerte digna” para referirnos a esta situación en particular, para llamarlo “bien morir” o “mal morir”, haciendo especial énfasis a que la dignidad de un ser humano se conforma por las decisiones y elecciones que este toma a lo largo de su vida».
En cuanto a la estructura del material,
expresó: «En primera instancia, el lector se encontrará con varias historias que llevarán a las conclusiones presentadas en el libro. Seguidamente, se presentan tres enseñanzas bíblicas que a mi entender y en base a las experiencias con pacientes, ayudan a comprender la importancia del manejo del tiempo a lo largo de la vida. Finalmente, la última sección está dedicada al personal que trabaja en servicios de salud, que incluye a médicos, enfermeros y personal de maestranza, es decir, a diferentes tipos de profesionales que pueden tener intervenciones sumamente positivas en personas que están atravesando una enfermedad terminal. Quienes se desempeñan en el área de la salud podrán encontrar herramientas muy interesantes que, en general, no se encuentran en los libros de medicina: son cuestiones bíblicas que han obrado de manera constructiva en mi vida profesional y personal, y que han reafirmado mi visión cristiana».
Al concluir el diálogo, el profesional manifestó: «Considero de gran importancia que a través de la Biblia encontremos enseñanzas que nos ayudan, a lo largo de nuestra vida, a prepararnos para ese momento».