Se realizó la VI Jornada de Informática
El 3 de noviembre, la Universidad Adventista del Plata fue sede de la VI Jornada de Informática, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración a través de la carrera de Sistemas de la Información.
El Auditorio Raúl Cesan fue el marco para que especialistas, docentes y alumnos abordaran diversas temáticas con el fin de generar en el alumnado una iniciativa innovadora, virtud vital para insertarse en el mercado mundial.
La Jornada comenzó con la presentación del ingeniero Gastón Guillerón, especialista perteneciente a la empresa Lemondata (empresa de software, radicada en la ciudad de Paraná), quien expuso el tema «Equipos y líderes transformadores». «El Ing. Guillerón se centró en responder a las preguntas: ¿cómo son los equipos funcionales? y ¿cuáles son las cosas que trastornan al equipo de tareas? Además, trabajó el tema del liderazgo centrado en esta actividad creativa», explicó la Lic. Gisela Müller, directora de la carrera organizadora.
Luego, en horas de la tarde, alumnos avanzados de la carrera de Sistemas expusieron, abordando el área de la robótica, los avances que hay en el proyecto de investigación de un robot programable para uso educativo.
Seguidamente, el Prof. Carlos Ponce se adentró en el tema CI: Interfases cerebro-computadora con dispositivos NeuroSkyMindCap XL y MindWave. Construcción de una base de conocimientos».
Para finalizar, el Mag. Juan Pablo Menna y el Lic. Darío Fabián Spector, presidente y tesorero del Polo Tecnológico del Paraná (asociación civil sin fines de lucro integrada por el sector empresario, entidades intermedias, colegios profesionales, universidades, entes gubernamentales afines y profesionales reconocidos de la región), compartieron con el grupo el tema « Conectando a la región con la demanda mundial de negocios». «El Polo Tecnológico del Paraná —comenta la directora de la carrera de Sistemas— es un ente que motiva hacia la innovación tecnológica. Ambos representantes de este Polo pudieron compartir datos útiles con los alumnos; por ejemplo, brindaron datos en cuanto a cómo realizar la presentación de una solicitud para financiar sus proyectos de investigación sobre emprendimientos tecnológicos. También, presentaron las distintas oportunidades que tienen las universidades de llegar a las empresas con sus adelantos tecnológicos, con los consiguientes beneficios de extensión que esto supone (sobre todo, en instancias de asesoramiento)».
«Desde la carrera —dice la Lic. Müller— hacemos mucho hincapié en el concepto de equipo de trabajo, en contrapartida del mito de la tarea solitaria del profesional en sistemas. El trabajo en grupo es una empresa que hay que saber sobrellevar. Otro punto es mantener la cohesión de equipo; para eso se deben adquirir ciertas herramientas que beneficien, desarrollen y hagan crecer el proyecto que lleva adelante el grupo de tareas (este proceso se da paralelamente a la adquisición de la entramada técnica que debe tener todo profesional). Este fue, en parte, el objetivo de esta jornada. El balance de esta actividad fue más que positiva».