11 Nov
Entre el 4 y el 6 de noviembre, la Universidad Adventista del Plata (UAP) vivió la segunda graduación del año 2016. Bajo el legado institucional «Excelencia y servicio en Cristo», ciento doce graduandos, referentes de veinte provincias argentinas y de once naciones del mundo, recibieron un total de ciento cuarenta y un títulos.
El viernes 4 de noviembre se llevó a cabo la celebración religiosa de consagración en el templo de la UAP, en la cual hubo presencia de familias y componentes de la comunidad educativa. El evento comenzó con un microconcierto del Coro de Campanas de la UAP.
Los presentes entonaron una alabanza musical al Señor, luego de lo cual tomó la palabra el Pr. Darío Maldonado para presentar el video del informe misionero. Se dio a conocer el trabajo que realiza la Universidad Adventista del Plata en los países que se encuentran en la «Ventana 10/40». José Eduardo Kirolinko, graduado del Profesorado de Educación Física, es voluntario misionero. En el testimonio presentado destacó: «Durante mi cursado en la UAP, tuve el deseo de poder ayudar a las personas a través de mi profesión. Supe que la Universidad daba a los estudiantes la posibilidad de ser voluntarios, así que me anoté y hoy, gracias a esa oportunidad, estoy en Asia Menor. Vivimos muchas experiencias en las que se puede ver cuánta ayuda necesitan estas personas. Por eso, invito a todos los estudiantes de la UAP para que puedan venir a trabajar y servir a la gente, porque realmente nos necesitan».
Luego, el pastor Darío Maldonado, junto a los capellanes de la UAP, creó un momento ameno en el que entrevistó a varios graduandos para conocer algunas historias ocurridas durante el tiempo de permanencia en la UAP. Los padres presentes también participaron y muchos se emocionaron por el momento de alegría que compartieron con sus hijos. El mensaje central de la noche estuvo a cargo del Pr. Horacio Mazzoli.
El sábado 5 de noviembre, en el templo de la UAP, se dio inicio a la celebración de acción de gracias. Con la presencia del Mag. Horacio Rizzo, nuevo rector de la UAP, y el Mag. Gabriel Pérez Schulz, nuevo vicerrector académico de la Institución, se dio la bienvenida a los presentes y se presentó a las autoridades que conformaban la plataforma. La alabanza musical, que llevó por título Cantad alegres al Señor, estuvo a cargo del coro Musicap y de la orquesta, agrupaciones oficiales de la UAP, dirigidas por el Mag. Denny Luz. El Dr. Roberto Pereyra tuvo a cargo la predicación de la palabra de Dios.
A continuación, se llevó a cabo el programa Graduandos en Misión para reconocer a los graduandos que, mientras residieron en la Universidad, fueron participantes activos en la misión. Se felicitó a varios alumnos que estuvieron activos en los grupos misioneros JAM, Jabes, Sansón, Club de Conquistadores, Escuela Sabática de FACEA, MEP e Instituto Misionero. Además, se destacó a los voluntarios misioneros, jóvenes que sirvieron en distintas partes del mundo para llevar un mensaje de esperanza en sesenta países. En esta ocasión, se entregaron certificados de reconocimiento a Sheila Karina Samojluk y Mayra Camio Melendrez, quienes dedicaron un año de sus vidas a la misión en Líbano, campo que pertenece a la Unión Adventista del Norte de África. También, hubo un reconocimiento a dieciocho alumnos graduandos que participaron activamente en el Instituto Misionero y cuatro que se desempeñaron en el grupo misionero I AM FACEA, cuyos integrantes visitan todos los sábados por la tarde a personas adultas de la comunidad.
El domingo 6 de noviembre se llevó a cabo el acto de graduación. Desde las 8:30, graduandos, familias, autoridades de la UAP y de la Iglesia Adventista se dieron cita para la entrega de títulos a los nuevos profesionales.
Luego de un microconcierto de la banda sinfónica de la UAP, los graduandos ingresaron para ocupar sus lugares.
Seguidamente, el Mag. Denny Luz dirigió la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno de la UAP. Luego, el Mag. Roberto Giordana tuvo a su cargo una invocación y el coro Musicap interpretó la canción Walk together, children.
A continuación, el Dr. Laurentiu Ionescu, director de posgrado de la Facultad de Teología, tuvo a su cargo el discurso académico. El Lic. Emilio Gandur, graduado de la Licenciatura en Teología, leyó el voto profesional a través del cual todos los graduandos se comprometieron a cumplir con los principios por los cuales fueron formados. Luego, se procedió a hacer entrega de los ciento cuarenta y un títulos que otorgó esta casa de estudios.
La graduada Valentina Romaniuk brindó un discurso de gratitud en representación de los graduados, en el cual agradeció a todas las personas que participaron en la formación de los profesionales e invitó a escuchar la voz de Dios en esta nueva etapa y en cada paso de sus vidas.
A continuación, se hizo entrega de premios y distinciones a alumnos y profesores que se destacaron en el ámbito académico:
Premio tesis y premio a la producción científica
•Lic. Karen Marlene Barrio Lower, por la publicación de un artículo científico derivado de su tesis de grado, titulado «Sistemas de Información: competencias profesionales 2020».
Reconocimiento por formación académica completa en el Centro Educativo Adventista del Plata.
• Analista Adm. Melisa Gabriela González.
Reconocimiento otorgado por el consejo profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Entre Ríos
• Lic. Ana Laura Villalba Abdón, mejor promedio 2016 de la carrera de Licenciatura en Administración
• Cra. Fanny Pamela Renz, mejor promedio 2016 de la carrera de Contador Público
Premio Banco Santander Río
• Lic. Fanny Pamela Renz, mejor promedio de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración
• Lic. Fray Luis Calderón Roblero, mejor promedio de la Facultad de Teología
• Méd. Josenny Lithney Rodríguez Paez, mejor promedio de la Facultad de Ciencias de la Salud
• Prof. Giuliana Luisina Fontana, mejor promedio de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales.
En un acto simbólico, el personal de la UAP hizo un círculo alrededor de los graduados para hacer la oración final de consagración y agradecimiento, que fue elevada a Dios por el Mag. Gabriel Pérez Schulz, vicerrector Académico de la Universidad.
Finalizada la segunda graduación del año, La Agenda tuvo la posibilidad de entrevistar a autoridades, familiares y graduados, quienes compartieron sus emociones al participar en este evento:
Mag. Gabriel Pérez Schulz, vicerrector académico: «Esta mañana, tanto graduados como padres y autoridades de la UAP sentimos una gran satisfacción al ver cómo estos jóvenes han podido culminar con esta etapa tan importante de sus vidas. Nuestro anhelo es que al comenzar otra, con una nueva perspectiva, el Señor los siga acompañando y ellos puedan escuchar la voz de Dios, dejar que él los guíe y aceptar su voluntad para poder avanzar hacia adelante, hacia la vida eterna. Ese es el mejor consejo que les podemos dar a nuestros graduados, alumnos, docentes y a todas las personas que están involucradas con la misión de esta institución».
Sra. Beny de Rodríguez, madre de graduada: «Somos la familia Rodríguez Páez y venimos de Venezuela. Hace ocho años despedí a mi hija y no fue un momento fácil, pero mi experiencia con Dios era cerrar los ojos e imaginar que mi hija estaba en un lugar seguro. Quiero agradecer a Dios por esta universidad, a la que amamos como familia. En nombre de todos los venezolanos egresados y de quienes aún continúan estudiando, queremos agradecerles porque sabemos que Dios los ha utilizado para formar a nuestros jóvenes no solo con excelencia académica, sino con un espíritu misionero. Me siento orgullosa de esta institución de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, por los principios y valores que sostiene. Estoy feliz porque en el próximo año regresaré a una nueva graduación. Dios los bendiga».
Emilio Gandur, graduado de la Lic. En Teología: «Estudiar en la UAP fue una bendición en mi vida; me ayudó a fortalecer mi relación con Dios, me abrió las puertas al mundo y me regaló amigos que serán parte de mi familia para toda la vida».