15 Sep
En la tercera jornada de I Will Go, el programa inició en la mañana con una presentación a cargo de representantes de la Universidad Adventistas de Chile y del Centro Universitario Adventista de San Pablo, quienes brindaron sus respectivos testimonios sobre las actividades de servicio que realizan a través de sus escuelas de misión.
La siguiente parte estuvo a cargo del Dr. Abner De los Santos, vicepresidente general de la Asociación General (AG) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), quien tuvo a su cargo la meditación. «La misión que tenemos que cumplir no es solo el resultado de nuestra elección—enfatizó el orador—, sino de la que hizo Dios en primer lugar. Él fue quien te llamó y eligió para cumplir su cometido. El Señor te da el privilegio de decidir si seguirás o no su voluntad; si cumplirás o no su propósito. Todos tenemos la libertad de elección». Tomando la historia de Saulo de Tarso como perseguidor, sugirió: «como él todos podemos estar equivocados en la elección que hicimos pero, como sucedió en camino a Damasco, podemos tener ese encuentro con Jesús y caer a sus pies. El verdadero discípulo surge cuando el hombre es derribado a los pies del Maestro y, en ese momento, te envía a cumplir su propósito. Siempre ante el pedido de Jesús, su discípulo responderá I Will Go, aunque las certezas sean escazas y la visión de futuro no esté tan clara». Utilizando la declaración que se encuentra en el libro de los Hechos 22:14-15, consignó: «Somos escogidos para conocer el propósito de Dios, vinculándonos asiduamente a su Palabra, consumada en una experiencia personal con él, de esta manera estaremos preparados para responder I Will Go».
A continuación, la Dra. Cheryl D. Doss, directora de Misión Global de la AG, tuvo a su cargo la Conferencia plenaria «La Mística de la Misión Adventista». Durante su exposición la disertante explicó y derribó distintos mitos o falsos conceptos que se tiene de la misión, a través de distintas historias de personas involucradas en la obra de Dios. El primero de ellos fue «Ya pasó el tiempo de los misioneros». «Muchos conciben que a través de las tecnologías esta tarea finalizó —explica la Dra. Doss—, pero yo les digo que no hay sustituto para la amistad y la realidad atestigua que no se ha acabado el tiempo de los misioneros».
El segundo mito dice así «La Iglesia es fuerte en todos lados, dejemos que la gente local realice la tarea». «Eso es cierto —afirma la Dra. Doss—, pero no es así en todos lados: en África hay 1 adventista por cada 57 habitantes; en Sudamérica 1 cada 146; en Norteamérica 1 cada 300; en el norte de Asia hay 1 cada 2365; en la División Transeuropea 1 cada 2414; y, en el Oriente Medio y Norte de África 1 cada 154.486. Menos del 20% de los misioneros atienden la Ventana 10/40».
El tercer mito presentado «La Iglesia ya no envía misioneros, o solo envía misioneros desde los países ricos, o si la Iglesia no me envía, no puedo ser misionero». «Es Dios quien envía misioneros —enfatiza la Dra. Doss— y todos lo pueden ser en el lugar en donde viven. Aunque el mayor porcentaje de misioneros provienen de occidente esta tendencia, en la actualidad, está cambiando. Ser misionero tiene más que ver con lo que tenemos en el corazón, que cualquier otro factor externo», concluyó la expositora.
El cuarto mito «La misión a corto plazo es suficiente». «La misión a largo plazo es esencial para la de corto plazo —instó la Dra. Doss—.
El quinto mito «La obra está terminada». «La Iglesia Adventista ha sido bendecida por Dios y crece en los países que son cristianos y, como hace cien años, los cristianos siguen siendo la tercera parte de la población el mundo. Hay mucha gente que sigue buscando la luz verdad y gente que quiera comprometerse para darles ese mensaje que les iluminará sus vidas».
Luego, la Editorial de la UAP, en la persona de su director, el Dr. Rafael Paredes, hizo la presentación del libro Misioneros en Sudamérica, junto a uno de sus autores, el Dr. Sergio Becerra.
Luego, desde las 10:00, comenzaron los diecisiete talleres simultáneos en donde se abordaron más de treinta temáticas.
En horas de la tarde, desde las 14:30, se desarrolló la Conferencia plenaria «Consejos de una gran misionera», que estuvo a cargo del Pr. Edward Heidinger, secretario ejecutivo de la División Sudamericana (DSA) de la IASD. El orador se centró en diferentes consejos de Elena G. de White acerca de la misión. «Quien sirve, lo hace como consecuencia de permanecer en Cristo —afirmó el Pr. Heidinger—. Antes de soñar en servir a los demás primero debes conocer a Dios y, en este sentido, el orden de los factores altera el producto». Durante otro momento de su alocución expresó «No gastes tu tiempo en cumplir la obra de otro, porque Dios tiene un plan para cada uno. Pero durante este recorrido existen pruebas que enfrentar. Recuerda que Dios te purificará como oro para usarte como su herramienta».
Luego se presentó el libro Pasaporte para la Misión, a cargo del Dr. Elber Kuhn, coordinador del SVA de la DSA. A continuación, se llevó a cabo otra etapa de talleres simultáneos.
En la noche, desde las 20:00, habrá un momento de testimonios que estará a cargo de la Dra. Lisa Breadsley-Hardy, directora del Departamento de Educación de la AG.
Después, a las 20:30, se desarrollará el programa Historias que transforman.
Siga las instancias de este Congreso en www.uap.edu.ar/envivo.