24 Nov

El 17 de noviembre, en el Auditorio Raúl Cesan de la Universidad Adventista del Plata (UAP), se realizó la novena edición de la Jornada Interdisciplinaria de Actualización en Neurociencias y Salud Mental. Organizada por el Servicio de Bienestar Mental del Sanatorio Adventista del Plata (SAP), en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAP y la Asociación de Médicos Psiquiatras de Entre Ríos, surgió como espacio de formación, actualización, crecimiento, intercambio, opinión, debate y reflexión de todos los que de alguna manera se relacionan con la salud mental.

El acto de apertura fue encabezado por el Dr. Esteban Dávila, director del Servicio de Bienestar Mental del SAP y profesor titular de la Cátedra de Clínica Psiquiátrica en la carrera de Medicina de la UAP, el Dr. Arnoldo Kalbermatter, director General del SAP y el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP.

Distintos disertantes, referentes de la salud mental del país, presentaron conferencias magistrales con temas centrales y mesas redondas: «La realidad de la Salud Mental en Entre Ríos…hacia dónde vamos», por el Dr. Carlos Berbara, director provincial de Salud Mental y Adicciones de Entre Ríos; «Patrón sexual del usuario de Salud Mental y cuidados de Enfermería… hablemos claro», a cargo del Dr. Daniel Gutierrez Raina y el Lic. Héctor Silvera, secretario Académico de la UAP y miembro del Equipo de Terapia Familiar y Pareja en el Hospital J. T. Borda, respectivamente; «El abordaje no farmacológico de los trastornos cognitivos y conductuales en la tercera edad», expuesto por el Dr. Daniel Heissenberg, director Carrera de Medicina de la UAP y la Dra. Fernanda Bottaro, médica fisiatra del SAP; «Abordaje de los Trastornos del Espectro Autista: Método ABA», presentado por el Lic. Claudio M. Trivisonno, director para Latinoamérica del Grupo ALTER; «El síndrome de Tourette y su espectro: relación entre la actividad cognitivo emocional y la función motora», por la Dra. Carolina Remedi, especialista en Psiquiatría Infanto-juvenil de la Universidad Católica de Córdoba; «La Psicopatía, Psiquiatría y la Salud Mental… una mirada integral», tema abordado por el Dr. Javier O. Cabello, ex miembro del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Federal; «Un deber que nos alcanza a todos: proteger a los más chicos de las drogas y otros riesgos. Estrategias de prevención desde el jardín y la escuela primaria», a cargo del Dr. Oscar Ramírez Blankenhorst, especialista en Drogadependencias – Fundación GRADIVA; y «Medicina Integrativa: nuevo paradigma», presentado por el Dr. Carlos Soria, director del Instituto de Investigación y Neurociencias Henri Laborit, Córdoba y docente adjunto de la cátedra Clínica Psiquiátrica UAP.

Ante la amplia convocatoria de este espacio de aprendizaje interdisciplinario, La Agenda dialogó con el Dr. Carlos Berbara acerca de este campo de actualización y sobre su tema de exposición: «Quiero agradecer a los administradores de la UAP y del SAP, pues propiciar estos ámbitos de intercambio es clave para poner en tensión algunos conceptos críticos en nuestro desempeño profesional; de esta manera, podremos proponer proyecciones o herramientas resolutivas abordando temáticas que atañen a esta región. Pude, a través de mi exposición, compartir un diagnóstico epidemiológico sustentable de situación de lo que sucede en Entre Ríos (infraestructura de recurso hospitalario instalado, proyecciones del servicio de Salud Mental en hospitales generales y monovalentes, estos últimos por transformarse en centros de Salud Mental de alta complejidad, etc.). Además, participé del debate sobre una modificación a la reglamentación de la Ley 26657 de Salud Mental, posición que la provincia de Entre Ríos ya ha compartido. Es fundamental que este ámbito universitario apueste a la capacitación del recurso humano, cuya usina es la universidad y allí es donde debemos dar debate y cuenta de la tarea que realizamos, cuáles son nuestros objetivos y alcances, y ponerla en tensión con todos aquellos que están desarrollando herramientas y conocimiento, para que se concreten en aportes que se puedan llevar a cabo en nuestra región».

Consultado sobre su visión de la novena edición de esta jornada, el Mag. Horacio Rizzo afirmó: «Para la Universidad es altamente significativo el hecho de que esta Jornada se llevara a cabo en esta Casa de estudios, por lo que implica el tema de la salud mental. Este espacio contó con expositores de alto nivel y destaco dos elementos que emanan de los objetivos que sustentaron este programa. En primer lugar, hay una muy clara focalización de la temática que se abordó; estamos hablando de adicciones, problemáticas endémicas y sociales, que lastiman a las personas y sus círculos de relación. Y en segundo lugar, el abordaje interdisciplinario. Quedó muy claro que cada área disciplinar tiene un aporte que realizar desde esta visión transversal y multidisciplinar, incorporando a Dios y la fe como elementos primordiales para dar sentido a todos los esfuerzos que realiza la Medicina».

También, La Agenda pidió al Dr. Esteban Dávila su balance de esta Jornada: «Las expectativas que nos propusimos fueron cumplidas; finalizada esta propuesta, la tarea continúa a través de distintas líneas de trabajo que se forjaron en este ámbito. Se armaron programas para ser desarrollados en 2018, en relación con algunos temas específicos abordados durante la Jornada. A modo de ejemplo, en lo que respecta a prevención de adicciones en niños, ya hemos programado capacitaciones que surgen del trabajo que se está haciendo a nivel país por el capítulo de Drogadependencias de APSA. Se continuará trabajando sobre los cambios que se están dando en la Ley de Salud Mental, analizando este proceso como sociedad científica. Estos pasos motivan y direccionan el perfil que tendrá la décima edición de esta Jornada». Además, el Dr. Dávila acotó: «Es digna de destacar la presencia de funcionarios públicos, como el Dr. Berbara, en un espacio como este. Es superadora esta posibilidad ya que compete a responsabilidades tanto públicas como privadas, moderadas en un ámbito científico».

Al finalizar la conversación con el Dr. Dávila, destacó: «Quiero agradecer especialmente al Mag. Horacio Rizzo por el tiempo de colaboración que brindó para que esta Jornada se concretara. En el mismo sentido, deseo hacer lo propio con el Dr. Arnoldo Kalbermatter por el trabajo realizado con su par de la Universidad, para que este espacio se conservara en un marco académico y científico, dentro de la filosofía que guardan estas instituciones confesionales».