Se realizó la segunda Graduación del año 2017
Entre el 3 y 5 de noviembre, la Universidad Adventista del Plata (UAP) vivió la segunda graduación del año 2017. Bajo el legado institucional «Excelencia y servicio en Cristo », 132 graduandos, referentes de 21 provincias argentinas y de 18 naciones del mundo, recibieron un total de 158 títulos.
El viernes, se llevó a cabo la celebración religiosa de consagración en el templo de la UAP en la cual hubo presencia de familias y componentes de la comunidad educativa. El evento comenzó con un microconcierto del Coro de Campanas de la UAP.
Los presentes entonaron una alabanza a Dios, luego tomó la palabra el Mag. Horacio Mazzoli, pastor principal de la Iglesia de la Universidad, quien presentó un vídeo en donde se dio a conocer el trabajo que realiza la Universidad en países que se encuentran en la «Ventana 10/40». Michael Matos, graduado de la Lic. Teología es voluntario misionero y, en el testimonio presentado, destacó: «De la UAP no solo me llevo un título académico, sino que también conservo la preparación que me brindó para convertirme en un misionero. En estos años, los profesores fueron canales para que hoy yo ame el servicio voluntario».
Luego, se sumaron el pastor Darío Maldonado y los capellanes de la UAP, y crearon un momento ameno en el que entrevistaron a varios graduandos para conocer algunas historias ocurridas durante el tiempo de permanencia en la UAP. Los padres presentes también participaron y muchos se emocionaron por el momento de alegría que compartieron con sus hijos. El mensaje central de la noche estuvo a cargo del Mag. Gabriel Boleas director de Educación de la Unión Argentina de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD).
El sábado, en el templo de la Universidad, se dio inicio a la celebración de acción de gracias. El Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad, dio la bienvenida a los presentes y pres
entó a las autoridades de la institución, quienes lo acompañaban en la plataforma.
La alabanza musical, que llevó por título Cristo Viene, estuvo a cargo del coro Musicap y de la Banda Sinfónica, agrupaciones oficiales de la UAP, dirigidas por el Mag. Denny Luz y el Prof. Gonzalo Aquino, respectivamente.
El Dr. Luis Schulz, exdirector asociado de Educación de la Asociación general de la IASD y exrector de esta Casa de altos estudios, tuvo a su cargo las palabras centrales de gratitud. En este espacio exhortó a los graduandos a «permanecer siempre junto a Dios, pues Él tiene preparado un plan maravilloso para sus vidas».
A continuación, se llevó a cabo el programa «Graduandos en Misión» para reconocer a los alumnos que, mientras residieron en la Universidad, fueron participantes activos en acciones de servicio a la comunidad. Se felicitó a quienes se comprometieron en los diferentes grupos de servicio: Escuela de Misión, ImFACEA, Instituto Misionero, Misión Estudiantil del Plata y Sansón, entre otros. Se destacó también a los voluntarios misioneros, jóvenes que sirvieron en distintas partes del mundo para llevar un mensaje de esperanza a otras naciones, tribus, pueblos y lenguas.
El domingo, se llevó a cabo el acto de graduación. Desde las 8:30, en el Auditorio Mayor, graduandos, familias, autoridades de la UAP y de la Iglesia Adventista se dieron cita para llevar a cabo la entrega de títulos a los nuevos profesionales.
Entre las autoridades invitadas presentes, podemos mencionar: Lic. Francisco Piñón, miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); Dr. Héctor Sauret, presidente del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas de la Argentina y rector de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU); Dr. Ricardo Masramón, decano de la Facultad de Ciencias Médicas UCU; CPN Nancy Bruno, representante del Consejo Profesional Ciencias Económicas de Entre Ríos; y Dr. Luis Schulz. En representación del Municipio de Libertador San Martín estuvieron el Sr. Raúl Casali y el Mag. Sebastián Rodríguez, presidente municipal y vice, respectivamente.
Luego de un microconcierto de la Banda Sinfónica de la UAP, los graduandos ingresaron para ocupar sus lugares. Seguidamente, el Prof. Alejandro Pontoriero dirigió la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno de la UAP. Luego, el Mag. Horacio Mazzoli tuvo a su cargo una invocación y el coro Musicap interpretó la canción: When the sanits go marching in.
A continuación, el Lic. Francisco Piñón, tuvo a su cargo el discurso académico. La Lic. Solange Fernández Crespo, graduada de la Lic. en Enfermería, junto al Mag. Rizzo tuvieron a cargo la instancia del voto profesional, momento en el cual todos los graduados se comprometen a cumplir con los principios por los cuales fueron formados. Luego, se procedió a hacer entrega de los ciento cincuenta y ocho títulos que otorgó esta casa de estudios. A continuación, se otorgaron premios y distinciones a alumnos que se destacaron en el ámbito académico:
-Premio tesis y premio a la producción científica
- Al médico Pablo David Vega Parra, por la publicación de un artículo científico derivado de su trabajo integrador final de grado, títulado: “Reemplazo parcial de rodilla mediante el sistema robótico NAVIO”.
- Al médico David Emilio Vera Olivares, por la publicación de un artículo científico derivado de su trabajo integrador final de grado, titulado: “Risk Factors for Chronic Diseases and Multimorbidity in a Primary Care Context of Central Argentina: A Web-Based Interactive and Cross-Sectional Study”
- A la Lic. Belén Carlino, por la publicación de un artículo científico derivado de su tesis de grado, titulado: “Consumo de Carbohidratos y valor de Transaminasas Hepáticas”.
- Al médico Liberth Incahuanaco, por publicación de un artículo científico, titulado: “Sepsis Mortality in Critical and Prior Statin Therapy: A Retrospective Cohort Study in Central Argentina”.
-Premio Banco Santander Río
- Juan Manuel Leiva, mejor promedio de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración.
- Pablo Esteban Ferrero, mejor promedio de la Facultad de Teología.
- Belén Carlino, mejor promedio de la Facultad de Ciencias de la Salud.
- Lucía Aldana Fraticelli, mejor promedio de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales.
- Eloisa María Miyashiro, mejor promedio de la UAP.
-Reconocimiento otorgado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Entre Ríos
- Juan Manuel Leiva, mejor promedio 2017 de la carrera de Contador Público.
-Reconocimiento por formación académica completa en el Centro Educativo Adventista del Plata.
- Médica Florencia Rocío Sclavuno.
- Yanela Agostina Pizzali.
Al final de este momento, se otorgó al Dr. Juan Carlos Priora, la distinción de Doctor honoris causa de la Universidad Adventista del Plata, trayectoria que es reconocida por alumnos, docentes y directivos de la institución, por los cincuenta años de compromiso con la educación y los valores abrazados por este reconocido historiador.
En un acto simbólico, el personal de la UAP hizo un círculo alrededor de los graduados para hacer la oración final de consagración y agradecimiento, que fue elevada a Dios por el Mag. Horacio Rizzo.
Finalizada la segunda graduación del año, La Agenda tuvo la posibilidad de entrevistar a autoridades, familiares y graduados, quienes compartieron sus emociones al participar en este evento:
Lic. Francisco Piñón: «Me parece que es una fiesta muy importante y emocionante. Me impactó ver la multiplicidad de orígenes que tiene esta universidad, alumnos provenientes no solo de Argentina, sino de todo el mundo. Fue muy lindo participar en un evento así, donde se vive un ambiente de alegría y gratitud por parte de todos los alumnos y sus familias».
Mag. Horacio Rizzo: «En esta ocasión, estamos disfrutando de la graduación número 48 de esta Casa, algo que sin dudas genera mucha alegría y satisfacción. Este evento es una fiesta para toda la familia, ya que en ella agradecemos a Dios y compartimos la alegría de 132 alumnos que finalizaron sus estudios. Estamos muy felices de haber sido parte de un eslabón muy importante para sus vidas, como es su formación académica. No quiero dejar de expresar el júbilo que nos dio reconocer el trabajo del Dr. Juan Carlos Priora en la UAP. Él es una persona muy importante para nuestra institución ya que durante más de 50 años aportó su conocimiento y convirtió el aula en un monumento del saber».
Dr. Luis Schulz: «Es una gran alegría compartir y participar en un evento tan importante para la Universidad. Ver que los sueños con los que llegaron los alumnos hoy se cristalizan, y se convierten en profesionales decididos a servir a Dios y a la comunidad, genera sin dudas mucha emoción.
También fue muy lindo participar del reconocimiento otorgado al Dr. Carlos Priora, quien sin dudas se lo merece enormemente. Quiero agradecer al personal de la UAP por el compromiso que tienen con la educación de cada estudiante que pasa por esta Casa.
Me puso muy feliz ver como más de un tercio de los egresados han cursado toda su formación académica, desde el Jardín de infantes hasta el nivel Superior, en instituciones de la Red de Educación Adventista. Eso, sin dudas, habla de la excelencia en educación que proveemos».
Christina Agüero, madre de un graduado: «Para mí la educación adventista es todo. Este es un centro de educación sumamente importante, que prepara a los alumnos para servir a Dios y a la comunidad adonde vayan. Estoy muy contenta de que mi hijo haya podido estudiar en esta institución».
Denisse Benegas, graduada de Comunicación Social: «Estudiar en la UAP para mí es el mayor privilegio que alguien puede tener. No solo por lo académico, sino por la formación cristiana que recibí. Aquí siempre pude ver cómo Dios estaba en el primer lugar de todo lo que se hacía.
Me voy feliz sabiendo que no solo llevo un título, sino también, amistades para toda la vida».