29 Ago

El grupo «Manos de paz», perteneciente a Misión Fe (MF), de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales (FHECIS), de la Universidad Adventista del Plata (UAP), llevó a cabo el primer encuentro del Ministerio Adventista de los Sordos, del 24 al 26 de agosto en esta Casa de estudios.

El encuentro, que, convocó a 80 participantes provenientes de distintos puntos del país, contó con la presencia del Pr. Iván Samojluk, director de Misión Global de la Unión Argentina de la Iglesia Adventista del Séptimo Día; Pr. Fabián Werlen, pastor Principal de la Universidad, y la Mag. Susana Tabuenca, secretaria académica de la FHECIS y consejera de MF.

Durante el evento, las ponencias estuvieron a cargo de especialistas internacionales con experiencia en este ministerio de la iglesia: la educadora Taida Rivero, directora del Ministerio de Sordos de España y socia colaborativa del Ministerio de Necesidades Especiales de la División Intereuropea; Lic. Jackeline Mennon, coordinadora de la Misión Global de la Unión Central Brasilera; y la Lic. Susana Buisson, exalumna de la UAP y que se desempeña con personas sordas, abordando el tema desde la Psicología.

Los temas fueron expuestos en simultáneo tanto para oyentes y sordos, entre los que mencionamos: «Ansiedad, estrés y sus consecuencias en la salud», «Cómo adaptar material audiovisual para sordos», «Diferencia entre evangelización e interpretación a la comunidad sorda», «Mitos y errores de la comunidad sorda», «MAS y cómo formar parte de él» y «Educación de los hijos», entre otros.

UAP Noticias dialogó con la educadora Taida Rivero, sobre la importancia de un evento como este, y comentó: «Uno de los objetivos que tenemos es formar líderes que puedan ver cuáles son sus capacidades y talentos para que puedan evangelizar, es decir, transmitir el evangelio de Cristo hablando desde su propia experiencia, con su propio lenguaje corporal o interpretar y que, en definitiva, es transmitir el mensaje de otra persona».

Por su parte, la Lic. Susana Buisson, apuntó: «Hay muchas personas sordas que no tienen ningún tipo de contención, desde acceso a los cultos y materiales de la iglesia adaptadas para ellos. Entonces, la necesidad de concientizar y de querer aprender nos llevó a realizar este encuentro. Es una alegría poder encontrarnos para concretar lo que se venía gestando hace cuatro años».

Acerca de una de sus ponencias, la Lic. Jackeline Mennon, expresó: «Uno de los temas que abordé, es cómo comenzar este ministerio en nuestra iglesia y compartí algunos consejos. Este evento realizado en una Universidad es inédito, abre muchas puertas y brinda la oportunidad de visibilizar y concientizar a los alumnos».

Finalizando, Giccenia Muggler, líder de «Manos de paz», compartió un balance sobre el encuentro, y explicó: «Fue gratificante, aprendimos mucho y pudimos conocernos. Las personas sordas adventistas vuelven a sus casas, sabiendo que no están solos, que los oyentes queremos aprender y apoyarlos».

«Muchos de los participantes, nos dijeron que estaban emocionados y que buscaban una actividad como esta —apunta Giccenia Muggler—. Realizar este evento fue una respuesta de Dios, tanto para nosotros, los organizadores, como para los participantes. Agradezco a la UAP por el espacio brindado, a los pastores y a MF por ayudarnos para que cada detalle estuviera cubierto; de igual manera al grupo Perspectiva, conjunto oficial de la Universidad, que tuvo un participación especial».

UAP Noticias también dialogó con participantes del evento:

«Soy hipoacúsica y me encantó el encuentro, me hizo tener otra perspectiva y quiero aplicar todo lo que aprendí en estos días», comentó Mercedes Sosa.

«Fue una experiencia nueva, me sentí a gusto al compartir con otras personas sordas que no conocía y, realmente, fue reconfortante aprender más sobre Dios», expresó Antonella Regis.

gis.