05 Sep

Entre el 27 y el 29 de agosto se realizó, en la ciudad de Mendoza, el XVI Encuentro Federal de Escuelas de Enseñanza Pública de Gestión Privada, que anualmente articula la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada (COORDIEP). Bajo el lema «Docentes y alumnos: entre tensiones y encuentros», el congreso anual reunió durante tres jornadas consecutivas a destacados y reconocidos especialistas en diferentes áreas profesionales: Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, Carlos Melconian, Claudia Romero, Daniel Suárez, Andrés Rieznik, y las profesoras Lourdes Bazarra y Olga Casanova, provenientes de España.

En este evento, participaron el Prof. Eduardo Silva, coordinador de las instituciones educativas que funcionan en la UAP ante el Consejo General de Educación provincial, y el Prof. Marcelo Falconier, rector del Instituto Superior Adventista del Plata, miembro de esta Junta Coordinadora.

«La COORDIEP es un órgano representativo, pluralista y federal de la educación pública de gestión privada —apunta el Prof. Silva—. Durante tres décadas viene bregando por el fortalecimiento y crecimiento de una educación en todos los niveles y modalidades, en los grandes y pequeños centros urbanos, zonas rurales con una mirada inclusiva en todos los niveles socioeconómicos, credos y valores que representan cada una de esas instituciones. Es un espacio de diálogo, intercambio, discusión, de colaboración sobre temas educativos; también, es un escenario ideal para el encuentro y el reconocimiento a la diversidad que hay en nuestro país en cuanto a educación».

UAP Noticias consultó al Prof. Falconier acerca de los tópicos transversales que se abordaron en este Congreso, a lo cual respondió: « Fue una enriquecedora oportunidad participar en este Congreso y que, junto con el equipo de la Comisión Pedagógica de la Unión Argentina de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, nos permitió una nueva instancia de diálogo. En lo que respecta al desarrollo del programa, se comenzó con una introducción general, a cargo del conferencista Dr. Etcheverry, quien compartió su mirada y generó un intercambio interesante con el público. Asistimos a un taller que trabajó el aspecto de la gestión, que fue liderado por las especialistas Bazarra y Casanova. En el mismo se planteó una la mirada integral desde el centro educativo; y en cómo, desde la gestión, se puede trabajar con los distintos miembros de la comunidad educativa. Estuvo Daniel Suárez, un teórico quien presentó, desde un marco epistemológico, la necesidad del diálogo entre lo académico y el docente como un experto en su campo. También, Andrés Rieznik, investigador del CONICET y especialista en Neurociencias, hizo su aporte desde esta disciplina». 

Ambos representantes del ISAP coincidieron al momento de aportar su balance sobre este Congreso:

Prof. Falconier: Es una actividad muy rica, sobre todo, desde la presencia. La comunicación informal, el diálogo que se genera en este espacio nos permite acercarnos a situaciones en común con otras instituciones. Esto es un punto de partida que puede resultar en colaboraciones y proyectos de estudio sobre esas problemáticas.

Prof. Silva: Las riqueza de este encuentro reside en la visión que se tiene sobre el camino que transita la educación en el país. La meta es ser multiplicadores en los equipos de trabajo que tiene la UAP en los distintos niveles, somos comunicadores de lo que se está viviendo a nivel nacional y, a partir de esto, empezar a bucear en distintas líneas de trabajo».

Finalizando, el coordinador de las instituciones educativas que funcionan en la UAP ante el Consejo General de Educación provincial, concluyó: «Durante los diálogos mantenidos, un tema recurrente fue acerca de la formación de los directores del nivel medio. Vemos la necesidad de capacitar a los directores sobre el manejo de la normativa en todas las jurisdicciones, pues, el Sistema Educativo Adventista funciona en todo el país y cada provincia cuenta con su propia legislación. Tuve la oportunidad de hablar con la Lic. Beatriz Della Savia, directora de Educación Privada de la provincia de Mendoza, especialista en capacitar directores, y quedaron las puertas abiertas para que la UAP sea sede de una capacitación de rectores del Nivel Medio de instituciones adventistas; este plan, podría incluir a otros establecimientos».