04 Oct

Días atrás, componentes del equipo del Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (CEDyR) que funciona en la Universidad Adventista del Plata, visitaron Brasil con el fin de participar en forma activa en dos importantes encuentros internacionales que hacen al quehacer de la libertad religiosa.

Fue así que los doctores Juan Martín Vives y Adrián Maldonado, director y colaborador del equipo CEDyR, respectivamente, estuvieron entre el 11 y 12 de septiembre, en el XVIII Coloquio de Libertad religiosa del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, en la ciudad de Río de Janeiro. Bajo el lema «Pueblos originarios, cultura y libertad religiosa», los representantes de cada país pudieron compartir la realidad que se vive en sus naciones acerca de esta temática en particular —expresa el Dr. Vives—. «Esta es toda una problemática especial, pues los pueblos originarios no tienen religión, pues su religiosidad (cosmovisión) no distingue la vida civil de la religiosa. Ante esta visión de las cosas la jurisprudencia occidental se queda limitada».

Luego, los representantes del CEDyR, participaron en un nuevo encuentro del Consorcio Internacional de Estudios sobre Derecho y Religión, también en Río de Janeiro. «Allí, el tema que convocó a los especialistas fue mucho más amplio, “convivir en la diversidad” —apunta el director del CEDyR—. La meta es consensuar propuestas que posibiliten esta convivencia. En Argentina, por ejemplo, vivimos en un ámbito de diversidad religiosa, de continuo diálogo. Esto va en contra de ciertas tendencias que desean imponer cierta uniformidad en esta experiencia».

En San Pablo, el equipo de especialistas del Centro de la UAP, fueron invitados a una convocatoria internacional de académicos en el área de la Libertad Religiosa, en donde se trató el tema «Discriminación y persecución en el mundo». Allí, cada representante pudo compartir lo que se vive en sus respectivas regiones acerca de este tópico. «Fue una experiencia muy enriquecedora la que pudimos vivir en este ámbito de especialistas de varios países del mundo».

Seguidamente, los doctores Vives y Maldonado se dirigieron al Centro Universitario Adventista de San Pablo (UNASP), para participar de unas charlas en la carrera de Derecho, una de las más fructíferas de este campus universitario.

«Estos espacios nos invitan a continuar en el camino del aprendizaje y en el de compartir —opina, a modo de balance, el Dr. Vives—. Nos pone muy contentos que estos círculos nos tengan presentes y, gracias a Dios, hemos podido ganar espacio en estos ámbitos de discusión».