23 Abr
El 15 de abril, tuvo lugar en el Aula Magna del Pabellón de Música de la Universidad Adventista del Plata, un ateneo titulado “Ética en la Profesión Docente”. Organizado por el Instituto Superior Adventista del Plata (ISAP), estuvo destinado a directivos y docentes de la escuela primaria, y a los profesores y estudiantes de los Profesorados de Educación Inicial, Educación Primaria, Música, y Biología.
El orador fue el Prof. René Smith, doctor en Educación y especialista en el tema.
La Agenda pudo dialogar con el destacado expositor, quien contó cuál fue el objetivo del ateneo y cómo fue la reacción de los alumnos frente a las temáticas que se trataron.
“Estas charlas se efectúan con el fin de ampliar los conceptos externos que intervienen en la formación docente. Los temas que abordamos no siempre se tratan en clases. En esta ocasión, hicimos referencia a situaciones éticas comprometedoras que muchas veces se le presentan al docente y debe afrontar en circunstancias profesionales. La reacción de los chicos fue más que interesante. Dieron a conocer sus dudas, preocupaciones, y creo que los temas tratados apuntaron a las necesidades que ellos tienen”.
Seguidamente, el Prof. Smith mencionó algunos de los temas relevantes de la charla y del encuentro.
“Los primeros temas que se trataron fueron acerca de la importancia del nombre del alumno y el valor de su identidad. Luego, pusimos foco en cómo debe actuar el docente frente a diferentes problemas que pueden llegar a presentarse, así sea con los sindicatos, con sus pares o con personas que posean un puesto de jerarquía superior.
Además, pienso que existen asuntos que con frecuencia son silenciados. Puntualizamos algunos problemas sobre los cuales los estudiantes, futuros profesionales, deben estar advertidos. Entre estos temas se encuentran los aspectos referidos a la ética sexual y las vinculaciones apropiadas entre docentes y alumnos. Otra cuestión importante es el secreto profesional. Debemos ser conscientes de que la intimidad del alumno debe ser preservada y cuáles son aquellos elementos que podemos llegar a conocer de ellos que deben permanecer en el secreto total”.
El disertante también remarcó la importancia del rol docente en su faceta de servicio, además de la función “asalariada”. “Ser docente es una actitud de servicio, no de empleado o solo un tema económico. Es tener una misión. La docencia es una vocación que nos impulsa a trabajar como agentes de salvación”.
Para finalizar, se analizó cuál es la postura que se debe tomar, desde un punto de vista profesional, cuando se comete una falla grave que incide en la práctica docente.
“El último punto que tratamos fue acerca de la restitución de las fallas. Cuando el docente comete una falta debemos encontrar la manera correcta de resolver el daño causado. Abordamos también el tema del perdón, cómo podemos actuar para restaurar relaciones y vínculos perdidos”, concluyó el Prof. Smith.