Dr. Josué Turpo: «Todo investigador tiene el deber de compartir sus proyectos»
La semana pasada, por iniciativa de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Adventista del Plata (UAP), estuvo el Dr. Josué Turpo, director de Investigación y director de la revista Apuntes Universitarios en la Unión Peruana Unión (UPeU). El destacado investigador brindó una serie de charlas y cursos a estudiantes, docentes e investigadores de la UAP.
El Dr. Turpo aceptó visitar FM Estudiantil y en el programa Ventana al Día, dialogó acerca de su visita a esta casa de estudios.
«Es una alegría muy grande estar aquí y ser parte del curso que venimos coordinando esta semana con la rectoría de la UAP. Los temas que tratamos tienen que ver con la publicación científica, la visibilidad y los intercambiamos de experiencias que se viven tanto en Perú como en Argentina».
¿Cuál es el abordaje que se propone en el curso?
«En el taller evaluamos cómo los docentes pueden publicar en las revistas científicas y de alguna forma generarse más espacios para tratar temas de investigación científica. Existen campos bibliográficos muy amplios y el profesor universitario debería participar siempre de alguno. Deben ser agentes de esto. Por este motivo, estamos poniendo objetivos para lograr que los docentes de la UAP puedan publicar investigaciones y obtener una visibilidad importante».
¿De qué hablamos cuando decimos «visibilidad»?
«Cuando hablamos de visibilidad nos referimos a publicar algo que será relevante para mis pares. Insertarse en una comunidad de profesionales científicos, implica hacernos notar. Ese es el objetivo de la visibilidad: analizar qué estrategias puedo utilizar para hacer que mi publicación tenga un alcance más amplio, es decir, que se vuelva más visible.
En el mundo de las publicaciones científicas no se puede falsificar nada. No se vende una imagen, sino conocimiento. El que lee es un especialista del tema; hay que hablar con otras propiedades…
»Lo que exige el mundo científico o académico es que exista evidencia. Uno no puede afirmar o desestimar investigaciones solo por su opinión. Eso diferencia la información de la divulgación, de la investigación científica. Es común que los medios publiquen notas donde se dice que el chocolate nos hace bien, que la cerveza es saludable, que tomar un vaso de vino por día colabora con el metabolismo, etc., una serie de teorías que se plantean y que la comunidad acepta. Pero cuando hablamos de investigación científica certificada, todo debe estar comprobado por estudios».
¿Qué características debe tener una persona que se dedica a la investigación científica?
«Para empezar a hacer algo siempre tenemos que observar. Para hacer una buena tesis, hay que leer tesis. Para hacer buenos artículos, hay que leer buenos artículos. El primer paso empieza por encontrar estas lecturas adecuadas. Aquí en Argentina, a través de SciELO*, un alumno puede empezar a leer artículos. Hay un paradigma que dice “necesitamos leer más libros”, pero en la universidad lo que se debería aplicar es el hecho de que “necesitamos leer más artículos”. Cuando el estudiante comienza a leer artículos científicos ordena su mente, aprende conceptos, y al escribir todo le resulta más sencillo».
Los artículos entonces, según su parecer, ¿son más importantes que los libros?
«Uno tiene que entender que el objetivo pasa por estar actualizado. Cuando un profesor publica un libro, antes lo hace como artículo. Luego de dos años y de las correspondientes ediciones, este escrito pasa a convertirse en libro, pero cuando lo hace ya es información desactualizada. Es bibliografía pasada, con años encima que la pueden haber modificado. Si uno desea estar actualizado, tiene que leer los artículos».
¿Qué sucede cuando el docente no posee tiempo para desarrollar esta práctica?
«Yo creo que más que el tiempo, pasa por la disciplina y las prioridades de cada profesional. Los profesores preparan sus clases y les otorgan una gran importancia. El docente debe comprender que ese es solo el primer paso. Hay que otorgarle un tiempo determinado a la investigación, a la redacción y a la preparación de un artículo. Muchas universidades ya se encuentran preparando programas donde se concientiza a los docentes de la importancia que tienen las publicaciones científicas».
¿Cree que la UAP cumple con esta propuesta de fomentar la investigación científica?
«Trabajo en Perú, más específicamente en la Universidad Peruana Unión (UPeU). Esta institución cuenta con tres campus y yo trabajo en la sede más nueva que se encuentra en Tarapoto, San Martín. En 2009, comenzamos a trabajar con el área de investigación científica y se vieron cambios significativos. En comparación con la UPeU, la UAP es una institución más grande en proporción y por ese motivo creo que puede lograr un progreso igual o más importante. Pude observar que desde la administración se encuentran generando políticas que incentiven a los docentes y los capaciten en lo que se refiere a visibilidad, base de datos, etc. Creo que en un mediano plazo se van a notar los frutos de estas capacitaciones. La administración de la UAP tiene claro cuál es el objetivo».
Apuntamos al progreso. El objetivo es crecer…
«Así es. Y el progreso tiene mucho que ver con la manera en cómo nos visibilizamos, cómo nos damos a conocer. Por ejemplo, cuando un docente hace una investigación, la manda a biblioteca. Ahí será leída por cinco o diez personas, es decir, el impacto será mínimo. Pero si la lleva a un congreso, el impacto va a ser mayor, entre cien y quinientas personas. Más merito aún si logra publicar ese artículo en una revista universitaria donde el impacto va a ir desde cinco mil a diez mil personas. Ahora, si esa investigación llega a ser publicada en una revista científica, será de miles de personas, o hasta millones».
Podemos decir entonces que realizar estas publicaciones «es una manera de hacer misión»…
«Nosotros tenemos una cosmovisión bíblica distinta de las de los demás. Es bueno compartir esta mirada diferente a través de nuestras publicaciones. La revista Enfoques, publicada semestralmente por la Secretaría de Publicaciones y la Editorial UAP, ha llegado a lo más alto de Argentina. Es considerada en SciELO. Tiene muchos lectores que no son adventistas, pero que gracias a esa revista pueden conocer nuestra cosmovisión y nos toman con seriedad. Muchos de ellos llegan a acercarse a la Iglesia Adventista por este medio. Los científicos también son un blanco al que debemos apuntar. A través de la publicación científica nos podemos aproximar a ellos. La UAP posee varios intelectuales como docentes, que son capaces de producir algo interesante. El Dr. Raúl Kerbs y el Dr. Fernando Aranda Fraga son reconocidos en círculos filosóficos y médicos».
Son los que, aquí en la UAP, mejor trabajan el tema de la visibilidad …
«Hay varios. El Dr. Mario Pereyra, en psicología, trabaja muy de cerca con lo que es investigación de psicología positiva. También son reconocidos los aportes de la Dra.
Sonia Krumm y de la Dra. Laura Oros, entre otros. Sus publicaciones son consideradas, son citadas y están en bases de datos de altísimo nivel como Scopus**. Hay un núcleo muy poderoso que debe ser replicado. Estas investigaciones deben promocionarse. Es necesario que los alumnos conozcan estas publicaciones y se generen más espacios».
Muchas veces uno desconoce estos aportes…
«El problema es que muchos no sabemos que los docentes publican. Hace un tiempo me encontraba haciendo un análisis en Scopus y me encontré con que hay un profesor de aquí, de la UAP, que publica en esta base de datos. Tiene más de ocho publicaciones, lo que da cuenta de su capacidad. Hay docentes que trabajan en sus proyectos, pero no se los conoce. Lo que deben hacer es visibilizarse. El investigador puede ser un poco hermético, pero debe estar dispuesto a sociabilizar sus publicaciones. Compartir los trabajos a través de las redes sociales es una buena manera de hacerlo».
¿Qué es Apuntes Universitarios?
«Apuntes Universitarios es una revista que surgió en el año 2011. La UPeU tenía más de siete revistas, pero en la sede que trabajábamos nosotros no se producía ninguna de ellas. Observamos este problema y decidimos aportar desde nuestra parte ubicando estas publicaciones en diferentes bases de datos. Hicimos la primera edición basados en los criterios de Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), que es el primer catálogo de revistas donde uno espera entrar. Trabajamos según sus condiciones y logramos ingresar con tres ediciones. El secreto estuvo en nuestro grupo editorial, que era joven y flexible. Estábamos dispuestos a romper los esquemas. Decidimos sacar Apuntes Universitarios, que ya lleva ocho ediciones, todas diferentes. Ninguna es igual a la otra. Llegamos hasta SciELO, luego hicimos contacto con EBSCO***. Hoy en día, Apuntes Universitarios es una revista reconocida en Perú. Nuestro sueño y objetivo pasa ahora por llegar a Scopus. Es la base de datos por excelencia. Una vez que llegas ahí, la visibilidad conseguida es enorme».
También está la barrera del idioma…
«Es así. El 90 % de las publicaciones se hace en inglés. Esta revista contribuye al 3 % de los textos científicos publicados en castellano en todo el mundo. A mi parecer, hoy el inglés es algo fundamental. Lo priorizo por sobre un posgrado o una maestría. Aprenderlo en la adolescencia es algo que te puede ayudar durante toda la vida. La forma en la que adquirimos conocimiento a esta edad es algo extraordinario. Una publicación en inglés es más visible que una en español».
La idea, siempre, es cumplir la misión…
«Cuando Jesús vino a este mundo crecía en estatura y en gracia. Pero también había un crecimiento mental. El aspecto académico es muy importante. A través de la publicación científica uno puede colaborar con este aspecto, crecer de manera integral. Leer artículos de investigación puede llegar a ser entretenido. Debemos compartir este contenido, que se sociabilicen las publicaciones. Todo investigador tiene el deber de compartir sus proyectos».
* N. de R.: Scientific Electronic Library Online es una biblioteca electrónica que conforma una red iberoamericana de colecciones de revistas científicas en texto completo y con acceso abierto, libre y gratuito.
**N. de R.: Scopus es una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas.
***N. de R.: EBSCO es una base de datos que ofrece textos completos, índices y publicaciones periódicas académicas que cubren diferentes áreas de las ciencias y las humanidades.