05 Jun
El 5 de junio, a las 19:30, en la Universidad Adventista del Plata, se estará presentando en sociedad la Unidad Móvil del Sistema Adventista de Salud de Argentina (UMS).
Estarán presentes en el acto el Sr. Carlos Ramos, ministro de Salud de Entre Ríos; el Pr. Erton Köhler, presidente de la División Sudamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD); y el pastor Carlos Gill, presidente de la Unión Argentina de la IASD, quien encabezará a todos los líderes eclesiásticos y directores de las distintas instituciones adventistas educativas, de salud y alimenticias del país.
La UMS es un centro móvil de atención primaria de la salud que brindará servicios a poblaciones que lo necesiten en disciplinas tales como ginecología y obstetricia; pediatría; clínica general; odontología; kinesiología y fisiatría; nutrición; y enfermería.
La mencionada unidad está fundada en un semirremolque de catorce metros de longitud, que alcanza una superficie cubierta de treinta y cinco metros cuadrados y comprende cuatro consultorios, un laboratorio y otras dependencias.
Consultado acerca de esta presentación, el Cr. Oscar Ramos expresó: «lo innovador pasa por la Atención Primaria de la salud, pero con un marcado énfasis en Medicina Preventiva. Otras propuestas también trabajan esta perspectiva, pero con atención médica como respuesta a patologías existentes».
Los profesionales de la salud que apoyan este programa, lo harán en forma voluntaria, como una forma de servicio, haciendo hincapié en la mirada preventiva y la promoción de educación de hábitos saludables.
El concepto de uso de la UMS se basa en el trabajo conjunto entre el Sistema Adventista de Salud y el Sistema de Salud Pública del país, en las jurisdicciones donde se consensúen acciones conjuntas en beneficio de familias que carezcan de recursos o para desarrollar determinadas campañas sanitarias que respondan a una estrategia de políticas públicas.
A la vez, realizará acciones concretas para la promoción de hábitos de vida saludable.
También, podrá colaborar en la respuesta temprana en situaciones de emergencia o catástrofes en las que se requiera este tipo de servicio.
Los servicios profesionales se realizarán bajo el concepto de voluntariado, mientras que para cubrir los costos de operación de la unidad y para proveer de insumos y medicamentos, será fundamental el aporte de donantes particulares e instituciones.
Esta es la concreción del proyecto de las instituciones que componen el Sistema Adventista de Salud: Universidad Adventista del Plata (Facultad de Ciencias de la Salud), Sanatorio Adventista del Plata y Clínica Adventista Belgrano.
Invitamos a todos a estar presentes en este importante acto que servirá además de antesala para los actos de graduación 2015 de esta casa de altos estudios.