12 Nov

AbrazoEntre el 6 y el 8 de noviembre, la Universidad Adventista del Plata (UAP) vivió la segunda graduación del año 2015. Bajo el legado institucional «Excelencia y servicio en Cristo», ciento ochenta y un graduandos, representantes de diecinueve provincias argentinas y de diecisiete naciones del mundo, recibieron un total de doscientos diecisiete títulos.
El viernes 6 de noviembre se llevó a cabo la celebración religiosa de consagración. El templo de la UAP estuvo colmado por familias e integrantes de la comunidad educativa. Las autoridades de la universidad ocuparon la plataforma desde donde compartieron su agradecimiento a Dios por la posibilidad de realizar el acto de graduación, en el que se pueden ver expresados los logros de los alumnos y de sus afectos. Durante la velada, el pastor Daniel Briggen y el pastor Darío Maldonado, capellanes de la UAP, crearon un momento ameno en el que se entrevistó a los graduandos para conocer algunas historias registradas durante el tiempo de permanencia en la UAP. Los padres presentes también participaron y muchos se emocionaron por el momento de alegría que compartieron con sus hijos al hacer público el agradecimiento a Dios.
Pr. Gastón FemopaseEl mensaje central de la noche estuvo a cargo del Pr. Gastón Femopase, padre de una de las graduadas de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales. Su mensaje se basó en la importancia de llevar luz al mundo, con las herramientas que los egresados han obtenido en esta casa. Expresó a quienes se graduaban: «Gracias a Dios, pudieron conocer su amor y entender el propósito para sus vidas. Han recibido un legado y les toca a ustedes hacer su parte para que, cuando la familia del cielo y la tierra se unan, podamos ver el impacto que han causado las pequeñas cosas hechas con amor, excelencia y servicio. Pueden hacer grandes cosas si unen su voluntad al inmenso poder de Dios».
Durante la mañana del sábado 7 de noviembre, en el templo de la UAP, se dio inicio a la celebración de acción de gracias. El Cr. Oscar Ramos, rector de la Universidad, dio la bienvenida a los presentes. Enfatizó la tarea que realizan las instituciones adventistas en la preparación de los estudiantes para ser misioneros en diferentes partes del mundo. Seguidamente, el Cr. Oscar Ramos compartió un saludo especial de felicitación enviado por el Pr. Carlos Gil, presidente de la Unión Argentina de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD). Destacó, además, la presencia de los integrantes de la plataforma, la cual estuvo conformada por distintos líderes de la UAP, la Asociación General y la Unión Argentina de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. De manera especial, saludó al Dr. Luis Schulz, director asociado de Educación de la Asociación General, quien fue rector de esta casa de altos estudios.
La alabanza musical, que llevó por título Digno eres tú, estuvo a cargo del coro Musicap y de la orquesta, agrupaciones oficiales de la UAP dirigidas por el Mag. Denny Luz.
El Dr. Víctor Armenteros, vicerrector del área académica de la Universidad Adventista del Plata, tuvo a cargo la predicación de la palabra de Dios. En la misma afirmó que para ser vencedores necesitamos tener una constante relación con Jesús y animó a los presentes a no desenfocarse de la misión que nos fue encomendada.
Utilizando a la mariposa monarca como analogía y en relación con su función en el proceso de polinización, el Dr. Armenteros caracterizó las etapas del desarrollo de la vida cristiana que tienen como objetivo final «“polinizar” a la gente que tiene necesidades de Cristo». «Queremos que sean portadores de Cristo, que sean auténticos, personas de bien, y esto solo se logra por el poder de Dios».
Expresó además: «No estamos diseñados para estar encallados, porque somos portadores de Cristo y debemos, con nuestro modo de vivir, demostrar que aguardamos a un Salvador, y que estamos dispuestos a llegar a otros con esta verdad». Prredicación del Dr. Víctor ArmenterosFinalmente, el Dr. Armenteros recordó las palabras escritas en las Sagradas Escrituras: «Y ahora, Señor, ¿qué esperaré? Mi esperanza está en ti» Salmos 39:7.
A continuación, se llevó a cabo el programa «Graduandos en misión» para reconocer a los graduandos que, mientras residieron en la universidad, fueron participantes activos en la misión.
Durante el programa, se celebró una ceremonia de bautismo, en la cual Evelin Berenice Chauque, una graduada de la Facultad de Ciencias de la Salud, hizo pública su decisión de seguir a Cristo.
A continuación, se resaltó el trabajo del Servicio Voluntario Adventista de la UAP, a través del cual estudiantes voluntarios han servido en los cinco continentes con el fin de ayudar en diferentes comunidades. Se hizo entrega de un reconocimiento de parte de la División Sudamericana y la Asociación General, a dos graduandos que han dedicado un año de sus vidas en este servicio: Fabiana Paola Rizzo, sirvió en Casa Mia Old People’s Home, en Forli, Italia; y Nathan Sky Cranson, se desempeñó en la División Sudasiática y en la Misión China, ambas de la IASD.
El domingo 16 de noviembre se llevaron a cabo los actos de graduación. Desde las 8:30, graduandos, familias, autoridades de la UAP y de la Iglesia Adventista se dieron cita para llevar a cabo la entrega de títulos a los nuevos profesionales.
Entre las autoridades, se contó con la presencia del Prof. Antonio Salonia, exministro de Educación de la Nación (1989-1992); el Dr. Héctor Sauret, rector de la Universidad de Concepción del Uruguay y vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas; el Dr. Luis Schulz, director asociado de Educación de la Asociación General de la IASD; el Dr. Sócrates Quispe, director asociado de Educación de la División Sudamericana de la IASD; y el Mag. Gabriel Boleas, director del Departamento de Educación de la Unión Argentina de la IASD. Además, estuvieron presentes el Dr. Ricardo de Alexandris, catedrático de la Universidad de Buenos Aires; el Dr. Joaquín Meabe, catedrático de la Universidad Nacional del Nordeste; y el Dr. Fabio Ferrer, periodista y columnista del diario Infobae. También, participaron en este acto académico autoridades municipales de Libertador San Martín y Diamante; y administradores del Sanatorio Adventista del Plata. Cada una de las autoridades presentes fue recibida por el Cr. Oscar Ramos, rector de la UAP, quien encabezó a la administración de esta casa de estudios.
Luego de un video alusivo a los veinticinco años de la UAP como universidad, la banda sinfónica de la institución, dirigida por el Prof. Rolando Rodríguez, brindó un microconcierto.
Seguidamente, el Mag. Denny Luz dirigió la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno de la UAP. Luego, el Mag. Roberto Giordana, pastor principal de la Iglesia de la universidad, tuvo a su cargo una invocación. Reconicimientos a los profesores Sharp y SchneiderEl coro Musicap interpretó la pieza musical Santo, Santo, Santo.
El Cr. Oscar Ramos tuvo a su cargo el reconocimiento a distintas personas que trabajaron para que esta institución alcanzara el estatus de universidad. Durante este momento y, parafraseando al Dr. René Smith, expresó: «Ciento diecisiete años atrás, ese grupo de treinta familias de campesinos no sabían que era imposible fundar un colegio. Para ellos era imposible hacerlo, pero como no sabían que era imposible, con la ayuda de Dios, lo hicieron. Veinticinco años atrás, un puñado de líderes de la Iglesia Adventista y del Colegio Adventista del Plata (CAP), tampoco sabían que era imposible fundar una universidad. Pero como no sabían que era imposible hacerlo, con la ayuda de Dios, lo hicieron».
A continuación, el Cr. Ramos invitó a pasar al Dr. Egil Wensell, al Pr. Edwin Mayer y al Prof. Emilio Vogel, exrectores del CAP; al Dr. Luis Schulz, segundo rector de la Institución; al Dr. Rubén Pereyra y al Pr. Carlos Mayer, expresidentes de la Unión Austral de la IASD; al Dr. Enrique Becerra, líder de la IASD en aquel período; y al Dr. Gunnar Wensell, exdirector del Sanatorio Adventista del Plata. Seguidamente, el rector de la UAP recordó a algunos de los integrantes de la comisión ejecutiva a cargo del armado del proyecto de la UAP. Se reconoció la labor de dos profesionales ya fallecidos: el Pr. Carlos Morales, primer rector de la UAP, y al Prof. Juan Carlos Olmedo, coordinador general de la comisión.
Luego, el rector presentó al Prof. Juan Carlos Priora, quien fuera asistente del coordinador; y al Dr. René Smith, coordinador de los grupos de trabajo.
A continuación, se reconoció la labor del Arq. Federico Sharp (fallecido hace más de un año), director técnico del proyecto; y del Prof. Rolando Schneider, responsable de las relaciones institucionales. Durante este momento emotivo, se le entregó una placa de reconocimiento a la Prof. Nelcy Sharp, en representación de su padre, y al Prof. Schneider.
El Dr. Héctor Sauret y al Prof. Antonio Salonia fueron reconocidos por el respaldo brindado en este proceso institucional.
El Dr. Sauret brindó algunas palabras alusivas: «Me siento como en casa. La UAP, tan fraternal y abierta, baña de luz científica al país, pero fundamentalmente, a la costa del Paraná. En la costa del Uruguay, la otra institución compañera es la Asociación Educacionista La Fraternidad que creó la Universidad de Concepción del Uruguay. Ambas instituciones son más que centenarias». Luego, dirigiéndose a los graduados, afirmó: «Graduados, permítanme invitarlos a no sentirse egresados. Siéntanse graduados, ya que nunca se apartarán de su alma máter, la universidad».
De igual forma, el Prof. Salonia tuvo a su cargo un discurso dirigido a la comunidad educativa (ver insert de esta edición de La Agenda). Finalizando este momento de gratitud, el Dr. Schulz tuvo a su cargo una oración de dedicación.
Reconocimientos al Dr. Sauret y al Prof. SaloniaLuego, el Cr. Oscar Ramos, junto a la graduanda Déborah Beade Fuentes, del Traductorado Público de Inglés, en representación de los graduandos, formularon el voto profesional.
A continuación, se hizo entrega de premios y distinciones a alumnos y profesores que se destacaron en el ámbito académico:

Título Honorífico Profesor Emérito

Por voto de los Consejos Académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración (FACEA); de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales (FHECIS); de la Facultad de Teología (FT); y del Consejo Académico de la Universidad según acuerdo N.o 15-72 del 26 de octubre de 2015, se aprobó otorgar títulos honoríficos de profesor emérito a las siguientes personas:

-Contador Salvador Vitali, de la FACEA.
-Licenciada Cristina Ferrero de Esparcia y Profesor Carlos Esparcia, de la FHECIS.
– Prof. Dr. Aecio Cairus y Prof. Dr. Roberto Pereyra, de la FT.

Premio tesis

• Stifany Dias Kumpel, médica, por la publicación de un artículo científico derivado de su tesis de grado, titulado: « Prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión en niños de 9 a 12 años».
• Natalia Yasbel Silva Toro, licenciada en Nutrición, por la publicación de un artículo científico derivado de su tesis de licenciatura, titulado: «Riesgos de trastornos alimentarios en adolescentes».

Premio Santader Río

• Yohanna Araceli Graf, contadora pública, promedio 9,40.
• Edgar David Nicollier Giacomuzzi, licenciado en Teología, promedio 9,52.
• Manuela Pérez García, licenciada en Nutrición, promedio 9,44.
• Déborah Beade Fuentes, profesora en Inglés, promedio 9,47.
• Juan Jose Castro, licenciado en Teología, mayor promedio 2015 de la Universidad Adventista del Plata», promedio 10.

Entrega de diplomasReconocimiento del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Entre Ríos

• Sonia Daiana Herbel, mejor promedio 2015 de la carrera de Licenciatura en Administración, promedio 8,94.
• Yohanna Araceli Graf, mejor promedio 2015 de la carrera de Contador Público, promedio 9,40.

Reconocimiento por formación académica completa en el Centro Educativo Adventista del Plata.

A los graduandos Nancy Edme Domato, Ludmila Paola Martínez Simón y Christian Fabián Reinhard.

Entrega de Reconocimientos por los 25 años de la UAP

El Consejo Académico de la Universidad en el Acta N.o 423 acuerdo 15 -72 del 26 de octubre del 2015, acordó, dada la conmemoración de los 25 años de trayectoria de esta casa de altos estudios, entregar reconocimientos a alumnos, exalumnos y docentes destacados de cada una de las unidades académicas:

– Alumno del año: Esteban Gabriel Hainze (FACEA); Priscila Martins Fontanete (FCS); Nicol Waigel (FHECIS); y Pablo Esteban Ferrero (FT).
– Exalumno 25 años: Dr. Guillermo Biaggi (FACEA); Dr. Marcelo Simi (FCS); Mag. Marcos Passegi (FHECIS); y Lic. Maximiliano Porto Giménez (FT).
– Profesor destacado 25 años: Mag. Silvia Padró (FACEA); Dr. Daniel Gutiérrez Raina; Mag. Mariel Falabella (FHECIS); y Dr. Rubén René Otto (FT).

Seguidamente, se vivió otro momento emotivo en este acto. Fue reconocido el matrimonio formado por el Dr. Víctor Armenteros y la Mag. Ester Sánchez, quienes se desempeñaron en esta institución por casi diez años. Ellos retornarán, por motivos personales, a su tierra nativa, España.
La graduanda Karen Richter brindó un discurso en representación de los graduandos, en el cual agradeció a todas las personas que participaron en la formación de los profesionales.
En un acto simbólico, el personal de la UAP abrazó a los graduados para hacer la oración final de consagración y agradecimiento, elevada a Dios por el Cr. Oscar Ramos, rector de la Universidad. El Coro Musicap entonó a continuación una bendición.

Voces:

Dr. Sauret, Prof. Salonia y Dr. Schulz-Prof. Antonio Salonia: Consultado sobre si esperaba este resultado de aquel proyecto de universidad: «Sí, por supuesto. Es una satisfacción importante estar aquí después de veinticinco años y es un honor haber tenido la oportunidad de poner el hombro a este esfuerzo de calidad y jerarquía de esta comunidad adventista. Fueron siempre cómodas y cordiales las entrevistas con los que tuvieron a cargo este proyecto. El principio de libertad de enseñanza, instituido durante el gobierno de Arturo Frondisi, que tuve el honor de integrar, fue un acontecimiento revolucionario en la historia de la educación argentina. Hasta entonces, las universidades estaban bajo el monopolio del Estado. Las universidades de gestión privada surgieron a partir de aquella ley progresista y promisoria. Y esta Universidad Adventista del Plata es lo que es gracias a este principio. Me conmueve la existencia, el funcionamiento, el espíritu, los valores, la energía, el entusiasmo que tiene la comunidad adventista para todos sus proyectos educativos. Es un buen alimento para mi alma».

-Dr. Héctor Sauret: «Estoy muy contento de estar aquí. Es un acto fantástico, ya que implica el afianzamiento de la universidad en un doble aspecto: como institución de educación superior en Argentina y por la composición internacional de su matrícula; sin duda, una proyección al mundo. Por otro lado, el acto es un reflejo de que era acertado el proyecto institucional y una continuidad de la comunidad adventista después de su instalación, a fines del siglo XIX, en estas tierras». Consultado acerca de alguna anécdota de aquel proceso, consignó: «El profesor Juan Carlos Olmedo, gran figura. El debate sobre los doctorados en Teología y la dificultad que había de que los escépticos aprobaran un doctorado de estas características y de una confesión como la adventista. Fue fantástico ver la evolución de la teología y las ciencias. El otro dato importante es que pude ver la transición de la primera fase de la universidad a lo que es hoy su matrícula, de una universidad comunal a una de trascendencia global».

-Dr. Luis Schulz: «Estamos a pocos días de cumplir veinticinco años de la entrega del decreto del Ministerio de Educación, por parte del Dr. Antonio Salonia, transformando nuestro querido Colegio Adventista del Plata en universidad. Para mí este es un año que dejará una marca importante en la historia de esta casa. El propósito de nuestras instituciones educativas es formar un ejército de jóvenes bien preparados, con calidad y excelencia, para el servicio a Dios y al prójimo. Este grupo de ministros, médicos, docentes, administradores, comunicadores sociales y de las diferentes disciplinas, están capacitados para cumplir con la tarea que nos ha asignado el Señor Jesús: enseñar, predicar y bautizar en todo el mundo. Estos graduados formarán fila de la generación que habrá de finalizar la obra. Los que nos graduamos cincuenta años atrás, teníamos la esperanza de ser este grupo que habría de concluir la tarea. Estoy convencido de que esta generación cumplirá este cometido, y tenemos ese anhelo. Participar de este acto junto a los doctores Salonia y Sauret, instrumentos humanos utilizados por el Señor para lograr y concretar este proyecto universitario, es una alegría tremenda. Es un momento de reencuentro con quienes el Señor utilizó para lograr el sueño que Dios tenía para esta casa, cuando la estableció ciento diecisiete años atrás».