10 Jun

Voto profesionalEntre el 3 y el 5 de junio, la Universidad Adventista del Plata (UAP) vivió la primera graduación del año 2016. Bajo el legado institucional «Excelencia y servicio en Cristo», ciento ochenta y siete graduandos, referentes de veintiuna provincias argentinas y de quince naciones del mundo, recibieron un total de doscientos veintiséis títulos.
Dra. María Emilia Schaller de PonceEl viernes 3 de junio se llevó a cabo la celebración religiosa de consagración en el templo de la UAP, el cual estuvo colmado por familias y componentes de la comunidad educativa. El evento comenzó con un microconcierto del Coro de Campanas de la UAP.
Los presentes entonaron una alabanza musical al Señor, luego de lo cual tomó la palabra el Pr. Roberto Giordana para presentar el video del informe misionero. Se dio a conocer el trabajo que realiza la Universidad Adventista del Plata en los países que se encuentran en la «Ventana 10/40». Rocío Jalifi, graduada de la Tecnicatura en Nutrición, fue voluntaria misionera. En el testimonio presentado destacó: «En la UAP aprendí el significado de la misión y de llevar el evangelio con el método de Cristo. Durante mis años de estudio me sentí motivada a realizar esta tarea y gracias a Dios, la Universidad me pudo dar esta oportunidad de hacerlo. Mientras realicé el trabajo misionero pude acercarme más a Dios y cuando volví, entendí que ayudar a otros es una tarea para toda la vida».

Luego, el pastor Darío Maldonado, junto a los capellanes de la UAP, creó un momento ameno en el que entrevistó a varios graduandos para conocer algunas historias registradas durante el tiempo de permanencia en la UAP. Los padres presentes también participaron y muchos se emocionaron por el momento de alegría que compartieron con sus hijos.
El mensaje central de la noche estuvo a cargo de la Dra. María Emilia Schaller de Ponce, graduada del Doctorado en Teología. Su mensaje se basó en el libro bíblico de Proverbios, especialmente en el texto del capítulo uno, versículo siete. Destacó la recomendación del principio de la sabiduría, el cual proviene del temor a Dios. Durante el mensaje, la Dra. Schaller motivó a los graduados a honrar a Dios en cada actividad que realicen y les recordó que el respeto a Dios incluye elegir el camino correcto, justo y bueno ante cada decisión. Recomendó a los nuevos profesionales: «Por encima de todo, guarda tu corazón, porque de él brota la vida (Prov. 4:23). Confíen en Dios mientras estén trabajando, en su vida de hogar, en cada circunstancia y de todo corazón. No se apoyen en su propia inteligencia. Teman al Señor y apártense del mal. Honrar a Dios y guardar sus mandamientos es una saludable manera de impactar a un mundo que, a gritos, está pidiendo que la gente haga la diferencia».
Cr. Oscar Ramos, rector de la UAPEl sábado 4 de junio, en el templo de la UAP, se dio inicio a la celebración de acción de gracias. El Cr. Rubén Boidi, vicerrector económico-financiero, dio la bienvenida a los presentes y presentó a las autoridades de la UAP, quienes lo acompañaban en la plataforma. El Pr. Roberto Gullon, administrador y secretario de la Unión Argentina de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, dedicó unas palabras para los graduandos, los saludó en nombre de la Iglesia Adventista a nivel mundial y valoró el esfuerzo realizado por las familias para que sus hijos culminen sus estudios en la Universidad Adventista del Plata.
La alabanza musical, que llevó por título Tuyo es el reino, estuvo a cargo del coro Musicap y de la orquesta, agrupaciones oficiales de la UAP dirigidas por el Mag. Denny Luz.
El Cr. Oscar Ramos, rector de la UAP, tuvo a cargo la predicación de la palabra de Dios. Felicitó a los graduandos y les recordó con qué propósito el Señor permitió que culminasen sus estudios en la UAP: «La excelencia académica sin el espíritu de servicio, de amor a Dios y de amor al prójimo no alcanza. El mundo está lleno de profesionales graduados que ejercen solo con su título, pero ustedes deben hacer la diferencia, yendo de la mano de Dios y siguiendo el plan de vida que él tiene para ustedes».
El mensaje se basó en la historia bíblica de Josué y Caleb, encontrada en el libro de Números: «Hay una gran diferencia entre un joven que se deja usar por Dios y otro que solamente hace su propia voluntad. Josué y Caleb cumplieron la voluntad de Dios para sus vidas y de la misma manera los animo a ustedes a que lo hagan, porque no se imaginan lo que Dios puede hacer por medio de ustedes». Seguidamente, destacó: «No le busques sentido a tu profesión si no es tomado de la mano del Señor. Así como en la historia bíblica, él puede usarte con poder y que seas de bendición para la familia y para el mundo entero». Y añadió: «Dios les recuerda que ustedes fueron llamados para servir a este mundo que agoniza y necesita de una esperanza. Seamos obreros de valor, mensajeros del Señor, entregando fuerzas para vivir a los demás».
Dr. Fernando Aranda Fraga, decano de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales, tuvo a su cargo el discurso académico. Para finalizar, el Cr. Oscar Ramos realizó un llamado. Animó a los jóvenes a aceptar el sueño de Dios para sus vidas. De esta manera, los graduandos se pusieron de pie, como señal del compromiso que asumen de servir al Señor donde quiera que vayan, luego de lo cual se elevó una oración de dedicación.
A continuación, se llevó a cabo el programa Graduandos en Misión para reconocer a los graduandos que, mientras residieron en la Universidad, fueron participantes activos en la misión. Se felicitó a varios alumnos que participaron activamente en los grupos misioneros JAM, Jabes, Club de Conquistadores, Escuela Sabática de FACEA, MEP e Instituto Misionero. Además, se destacó a los voluntarios misioneros, jóvenes que sirvieron en distintas partes del mundo para llevar un mensaje de esperanza en sesenta países. En esta ocasión, se entregaron certificados de reconocimiento a Rocío Jalifi, Gonzalo Aquino y Priscila González. También, hubo un reconocimiento a Nancy Khalil, Andrés Muñoz, Pablo Gramajo, Héctor Obregón, Abigail Aranda y Oscar Choque, alumnos graduados que participaron activamente en el grupo misionero I AM FACEA, cuyos integrantes visitan todos los sábados por la tarde a personas adultas de la comunidad.
Para finalizar con la celebración, se realizó un bautismo, en el que Florencia Lindow, estudiante de la UAP y hermana de una graduanda, entregó su vida a Dios.
El domingo 5 de junio se llevaron a cabo el acto de graduación. Desde las 8:30, graduandos, familias, autoridades de la UAP y de la Iglesia Adventista se dieron cita para llevar a cabo la entrega de títulos a los nuevos profesionales.
Luego de un microconcierto de la banda sinfónica de la UAP, los graduandos ingresaron para ocupar sus lugares.
Seguidamente, el Mag. Denny Luz dirigió la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno de la UAP. Luego, el Mag. Roberto Giordana tuvo a su cargo una invocación y el coro Musicap interpretó la canción Alabemos al Señor.
La graduada Giuliana Pastori brindó un discurso de gratitudA continuación, el Dr. Fernando Aranda Fraga, decano de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales, tuvo a su cargo el discurso académico. La Srta. Nancy Rocío Khalil, graduada de Asistente Ejecutivo, leyó el voto profesional por el cual todos los graduados se comprometen a cumplir con los principios por los cuales fueron formados. Luego, se procedió a hacer entrega de los doscientos veintiséis títulos que otorgó esta casa de estudios. Al final de este momento, se hizo un reconocimiento a la Prof. Mirta Posse de Casarramona, rectora del Instituto Superior Adventista del Plata, quien en poco tiempo se acogerá a los beneficios de la jubilación.
La graduada Giuliana Pastori brindó un discurso de gratitud en representación de los graduados, en el cual agradeció a todas las personas que participaron en la formación de los profesionales.
A continuación, se hizo entrega de premios y distinciones a alumnos y profesores que se destacaron en el ámbito académico:
Premio tesis y premio a la producción científica
•Lic. Rocío Victoria Gili, por la publicación de un artículo científico derivado de su tesis de grado, titulado «Riesgo de padecer trastornos de la conducta alimentaria en estudiantes de la Licenciatura en Nutrición en cinco universidades de Argentina».
• Lic. Jennifer Itzel Leonardo Arauz, por la publicación de un artículo científico derivado de su tesis de grado, titulado «Herramientas web e informáticas en el ámbito laboral de nutrición».
•Lic. Yanina Yamila Jourdan, por la publicación de un artículo científico derivado de su tesis de grado, titulado «Afrontamiento y calidad de vida en sujetos diabéticos mellitus tipo 1 y 2 de Argentina».
Reconocimiento por formación académica completa en el Centro Educativo Adventista del Plata.
A los graduados Evelyn Gisel Domato, Kenneth Christian Schmidt y Eliana Abigail Diel.
En un acto simbólico, el personal de la UAP “abrazó” a los graduados para hacer la oración final de consagración y agradecimiento, que fue elevada a Dios por el Cr. Oscar Ramos, rector de la Universidad.