07 Jul

El Pr. Rossi junto al equipo de comunicadores de la UAP y el SAPEl 4 de julio, la Universidad Adventista del Plata (UAP) recibió la visita del pastor Rafael Rossi, director de Comunicación de la División Sudamericana (DSA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD). Estuvo acompañado por el Pr. Santiago López, quien lidera el área en la Unión Argentina de la IASD.
Ambos referentes se reunieron en el Auditorio Humberto Caïrus de la Facultad de Teología con el equipo de la Secretaría de Promoción, Relaciones Públicas y Multimedios, que estuvo encabezado por su coordinador, el Lic. Nicolás Quaranta. Además, se contó con la presencia de la CS Thelma Mirolo, directora de la carrera de Comunicación Social en la UAP, y la Lic. Susana Cayrus, encargada de Relaciones Públicas del Sanatorio Adventista del Plata (SAP).
El encuentro tuvo por finalidad compartir el plan estratégico de la IASD en Sudamérica por estos próximos cinco años y presentar los desafíos que se plantean en el área de Comunicación en este sentido. El líder sudamericano mantuvo una charla donde brindó información y criterios sobre el plan que la iglesia ha puesto en marcha, destacando la necesidad de una capacitación continua y la importancia que tiene la colaboración de cada una de las instituciones formadoras de recursos humanos para concretar este proyecto.
Los pastores Rossi y López se encuentran realizando una gira por los distintos campos eclesiásticos de la Argentina, la cual comenzó el sábado y se extenderá hasta el domingo. Durante este tiempo los líderes se reunirán con administradores, pastores y laicos con el fin de informar y capacitar acerca de los principales aspectos con que cuenta el plan estratégico de Comunicación que tiene la DSA.
Pr. Rafael RossiLa Agenda pudo dialogar con el Pr. Rossi acerca de los objetivos que definieron el encuentro con el equipo de la Secretaría de Promoción, Relaciones Públicas y Multimedios de la UAP.
«La IASD está trabajando fuertemente en una de sus áreas estratégicas para la predicación del evangelio: la Comunicación. Con este fin estamos visitando los distintos campos eclesiásticos de la Argentina, en donde mantenemos encuentros con los pastores distritales, administradores, directores de comunicación de las iglesias y con las personas involucradas en este ámbito de las distintas instituciones que tiene la IASD en este país. A cada uno le fue presentado el plan quinquenal que tiene la iglesia, involucrando a cada profesional de la Comunicación en una misma visión, buscando la integración de nuestros recursos humanos y proveer de los canales pertinentes para llegar a los medios de comunicación y a la sociedad en su conjunto».

Esto presume un acompañamiento y actualización en lo que respecta a la comunicación interna y externa de la iglesia.
«Es verdad. Estamos mirando más de cerca la comunicación, entendiendo mejor el escenario mundial que ha dejado la revolución digital, la cual ha cambiado nuestra manera de vivir, hablar, compartir, inclusive, en la forma en que rememoramos nuestra historia. Cada vez estamos más online que offline. Teniendo conciencia de estos cambios, tendremos las herramientas para poder compartir el mensaje evangélico».

Esta ronda de capacitaciones que están realizando engloba a todos los medios que la comunicación provee.
«Cuando hablamos de poner énfasis en el área de comunicación, lo hacemos pensando en redes sociales, televisión y radio. Pero surge de esto algo muy interesante ¿por qué se habla más de redes sociales? Si pensamos en medios como la radio y la televisión, son espacios que requieren de recursos humanos capacitados. Ahora, redes sociales presenta un escenario diferente en donde todos tenemos un rol estratégico, ya sea a través del Facebook, Instagram o Snapchat. En todo momento estamos emitiendo datos e informaciones a muchas personas. También este canal y los contenidos de las redes son muy valiosos para la predicación».

En esta enorme maquinaria, en donde cada engranaje tiene su función ¿cuál es el rol que tiene una institución formadora como la UAP?
«Esta universidad es un punto estratégico para la DSA. Aquí cuentan, entre otras propuestas, con las carreras de Comunicación Social y Teología. Este lugar es una cantera de futuros líderes para la iglesia en la Argentina, Sudamérica y el mundo. La formación del recurso humano especializado que aquí se prepara es importante para nuestro futuro. El hecho de poder estar reunido con el equipo de comunicación de la UAP y el SAP evidencia la importancia que tiene este tema para nosotros».

Como líder de esta área en constante actualización ¿qué objetivos se ha propuesto? ¿En dónde radican los principales desafíos?
«La Comunicación es un área estratégica para la iglesia. Tenemos un blanco que Jesús planteó: predicar el evangelio por todo el mundo. No veo otra forma de alcanzar este cometido, a no ser que utilicemos los medios de comunicación. Tenemos que tener bien en claro nuestra misión y la importancia que tiene el área en este sentido».

Por su parte, el Pr. Santiago López compartió con La Agenda el balance que dejó este encuentro en la UAP: «El encuentro fue muy positivo. Poder contar con el director de Comunicación de la DSA entre nosotros es un privilegio. La iglesia está dando un énfasis renovado sobre esta área y, tanto la UAP como el SAP, trabajan mucho en este sentido. En especial la UAP, que tiene la posibilidad de formar profesionales en esta disciplina y otras que benefician a la misión de la IASD. Dentro del plan estratégico de la iglesia, la UAP tiene un rol importantísimo. Entre ellos, capacitar a laicos y pastores en diferentes aspectos que se enrolan en el servicio evangélico. Queremos aprovechar la buena voluntad de los profesionales de la UAP y esto es algo muy valioso. No hay otro lugar en la Argentina que nos pueda ofrecer esto. Deseamos seguir trabajando y colaborando juntos en este cometido».