08 Sep
Los días 2 y 3 de septiembre, el Profesorado de Educación Física (PEF) y Gimuap, el conjunto oficial de gimnasia de la Universidad Adventista del Plata (UAP), celebraron sus veinticinco años. La UAP recibió a un buen número de profesores, exintegrantes del conjunto oficial, exdirectores y al Prof. Carlos Esparcia y la Lic. Cristina Ferrero de Esparcia, quienes fueron los primeros directivos del PEF y de Gimuap.
El programa comenzó el día viernes; los presentes disfrutaron del encuentro compartiendo una merienda en El Galpón. Seguidamente, el Prof. Ariel Bauduco tuvo a cargo una meditación en el Auditorio Raúl Cesan. El sábado, los exintegrantes e integrantes del PEF y de Gimuap participaron en el culto de oración en el templo de la UAP. En horas de la tarde, hubo un encuentro en el que los presentes compartieron experiencias y anécdotas vividas durante los veinticinco años de la agrupación y de la carrera. Finalmente, a partir de las 20:00, el actual grupo de gimnastas de Gimuap ofreció una presentación en el Auditorio Mayor de la UAP. Allí también los presentes compartieron fotos y recuerdos de su paso por la historia del PEF y de Gimuap. Los exdirectores —Prof. Carlos Esparcia y Lic. Cristina Ferrero de Esparcia— fueron homenajeados por su labor y entrega en la UAP. Así también fue homenajeada la Prof. Clelia Bournissen, la Prof. Tania Domato, el Prof. Maximiliano Luque y el Lic. Walter Iturbide.
Finalizado el evento, La Agenda pudo recabar experiencias de profesores, exparticipantes y exdirectores de la carrera y de la agrupación gimnástica:
Prof. Raúl Álvarez, director del Profesorado de Educación Física: «Fue un encuentro muy lindo porque tuvimos la oportunidad, no solamente de recordar historias vividas en tiempos pasados, sino de volver a encontrarnos, en mi caso, con compañeros que no había vuelto a ver. Fue un grato fin de semana en donde recordamos, además, cómo Dios guió y sigue guiando estas actividades. Celebramos estos veinticinco años y esperamos que la carrera siga creciendo, continúe capacitando docentes y formadores a su vez y, que el Gimuap sea una linda experiencia para cada uno de los chicos que participa y que participará, no solo alumnos de PEF, sino de todas las carreras de nuestra Universidad».
Lic. Cristina Ferrero de Esparcia, exdirectora del PEF y de Gimuap: «Este fin de semana ha sido sumamente emocionante. Fue hermoso ver a los profesores, conocer a los nuevos estudiantes del PEF, de Gimuap, y ver el entusiasmo y alegría en ellos. Justamente por medio de ellos se puede ver la misión de la carrera: transmitir alegría con todo lo que se haga a través del movimiento y los juegos, y así desarrollar personas sanas». Al preguntar a la Lic. Esparcia de qué manera marcó su vida el paso por la UAP, expresó: «Nos hizo felices, nos ayudó a formar una familia unida. Nuestros tres hijos estuvieron en el Gimuap desde chicos y nuestro hijo mayor estudió el PEF. El estar compartiendo este ambiente nos ayudó a compartir viajes, experiencias y mantenernos siempre en unión. A los estudiantes actuales y futuros estudiantes, los animo a que no se desanimen por las dificultades, que continúen con la mirada en su meta, porque trabajando duro podrán lograrlo, y los logros obtenidos son increíbles. Confío en que cuando Cristo vuelva a esta tierra, nos vamos a sorprender al descubrir lo que se ha logrado a través del juego y del movimiento, trabajos realizados siempre con responsabilidad».
Lic. Walter Iturbide, primer graduado en la Licenciatura en Educación Física: «Estoy sumamente contento con este encuentro. La tarde de hoy fue muy emocionante porque pude recordar cómo se fue dando todo para que yo tuviera la posibilidad de estudiar en la Universidad. Recuerdo con gran estima a un gran soñador, como lo fue el pastor Carlos Morales. Agradezco a Carlos y Cristina Esparcia por ser el alma de la carrera y además por apoyarme en mi sueño, desde un principio. A estudiantes y futuros estudiantes del PEF, quisiera aconsejarles que aprovechen todos los recursos que les ofrece la Universidad para crecer y ser mejores profesionales: no se limiten a solo venir y cursar; aprovechen el Gimuap, las actividades de música, los idiomas, entre otras ocupaciones. Y finalmente, tengan presentes los valores que pregona esta Universidad: la excelencia y el servicio. Uno trata de hacer lo mejor posible, siempre desde el servicio al otro; eso nos enseñaron en la UAP, lo aprendimos, y lo estamos tratando de reflejar en otros lugares».
Prof. Tania Domato, exdirectora de Gimuap: «Durante este encuentro tuve muchas emociones encontradas al ver nuevamente a mis profesores del PEF, quienes fueron mi inspiración para estudiar esta carrera. Los admiré desde muy pequeña y por eso el encontrarme con ellos después de tantos años fue sumamente emocionante. Además de la carrera, fui parte de Gimuap durante diecisiete años, por esto las experiencias que he tenido son innumerables, pero lo que marcó realmente mi vida fueron los momentos de familiaridad en el grupo, durante los viajes, las presentaciones y tantas actividades. Recuerdo al Gimuap por su gente, especialmente por la alegría, la energía y la pasión que siempre representó a este grupo».
Prof. Maximiliano Luque, exdirector de Gimuap: «Llegué en el año 2003 con la expectativa de ser profesor de educación física, pero nunca me imaginé poder participar en el grupo de Gimuap. Hoy me siento agradecido. No me esperaba un fin de semana tan lindo. Principalmente, me alegró ver a los profesores Carlos y Cristina Esparcia, quienes han sido un pilar para mí, no solo en mi carrera profesional, sino en mi vida. Estoy agradecido a Dios por la familia que he podido formar en la UAP y llevo en mis recuerdos a los chicos disfrutando de la actividad física, mientras representaban a la Universidad. Deseo que se pueda seguir transmitiendo el mensaje de Cristo y el incentivo a la actividad física a través del ejercicio y del profesorado».