30 Sep
Durante los días 22 y 23 del corriente, docentes y estudiantes representantes de las cuatro carreras que ofrece el Instituto Superior Adventista del Plata participaron en el I Congreso de Educación Primaria, Rural y Especial que organizó la Universidad Autónoma de Entre Ríos en la histórica Escuela Normal Superior José María Torres, de la ciudad de Paraná. En esta ocasión, cada grupo presentó un trabajo de investigación por medio del cual compartieron con otros docentes y estudiantes las ponencias que habían preparado a lo largo del año.
En este marco, el congreso propuso instaurar un espacio académico de debate, focalizando las prácticas de enseñanza en la formación docente y los niveles y modalidades para los que se forma; invitó a recuperar una mirada sobre la cotidianeidad de las aulas, las relaciones y tensiones que favorecen u obstaculizan el cumplimiento del derecho a la educación, así como los obstáculos que afrontan las instituciones educativas de los diferentes niveles frente al desafío de la inclusión; impulsó a la comunicación reflexiva, el intercambio y la discusión sobre estos aspectos.
El espacio asumió críticamente la historia no solo para crear nuevos sentidos, sino para recuperar luchas históricas que nos han constituido como colectivo docente, como institución universitaria, como sociedad; sentidos históricos que construyen el derecho a la educación, al trabajo docente, a la distribución del conocimiento, a la justicia curricular en este principio de siglo XXI y en el año del Bicentenario de la Independencia.
«La experiencia de investigar y concurrir a un congreso juntos —docentes y estudiantes—, enriqueció el aprendizaje de todos los participantes y también las cátedras de donde provenían las investigaciones, dado que el principal propósito de la investigación acción es que los resultados vuelvan a la clase en aportes para la mejora», apuntó la Dra. Sonia Krumm, directora del Profesorado de Educación Primaria.