15 Dic
El día martes 6 de diciembre estuvo reunida la Junta Plenaria de la Universidad Adventista del Plata (UAP). Con motivo de esta actividad, se entrevistó al Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad, en el programa Ventana al día, conducido por el C. S. Gabriel Darrichón y que se emite por FM Estudiantil. El rector expresó: «Este es un encuentro que se realiza dos veces al año; el último tiene forma de concilio: se repasan las actividades universitarias de los últimos meses y se proyecta el desarrollo de la institución hacia el futuro. Lo que se trató contempló todo el quehacer universitario, no solo lo estrictamente académico, sino que también otras actividades que realiza la UAP, como por ejemplo, las que lleva adelante Alimentos Ceapé, o el desarrollo eclesiástico, entre otras. Tal vez, las palabras que sintetizan los últimos doce meses de esta institución es la profunda gratitud a Dios, por su acompañamiento y a la gente por su compromiso. En este año se ha debido actuar en situaciones sencillas y en otras que no lo son tanto. A la Universidad, en estos últimos tiempos, le ha tocado sobrellevar momentos difíciles, pero podemos percibir el tremendo compromiso de la gente por la misión, por un modelo y por un proyecto de servicio que permite superar cualquier situación. Por esto mismo, la junta ha intentado recoger los logros institucionales de los últimos meses para ver de forma más clara el proyecto futuro».
Atendiendo a sus palabras, se le preguntó al Mag. Rizzo cuáles fueron aquellas actividades o logros que se remarcaron en la junta, y esto es lo que consignó: «Habría mucho que destacar. Hay una suma de pequeños destaques, pero sería bueno mencionar al menos dos. El primero es el cumplimiento de un largo sueño de abrir la carrera de Odontología. Sin duda, es un logro importante. Se está creciendo con mucho esfuerzo y ya se abrió la matriculación para la segunda cohorte. Ya tenemos un primer año consolidado de un proyecto que está tomando forma y deseo destacar el trabajo de mucha gente que está detrás de este sueño cumplido. El segundo es el resultado del proceso de acreditación a través de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. La UAP se sometió a un proceso de evaluación y acreditación, cuyo resultado preliminar es sumamente auspicioso y positivo. Este es un punto importante para la institución y por el cual agradecemos a Dios».
Pensando en el futuro, se le pidió al rector de la Universidad que compartiera algunas de las expectativas que se tienen para el año 2017: «En el corto plazo, el 2 de enero, están partiendo cinco jóvenes estudiantes de la Universidad, en el marco del Servicio Voluntario Adventista con destino a Asia con el propósito de servir, durante doce meses, en actividades de apoyo a escuelas de idiomas y a escuelas deportivas, entre otras. Esta es una actividad muy importante, ya que lleva un proceso de selección y trabajo conjunto. Este es el cuarto grupo, de los cinco que contempla este proyecto. Ya estuvimos en contacto con los referentes del servicio voluntario en Asia y estamos proyectando la firma de un nuevo convenio por cinco años más. Esta es la concreción de uno de los pilares de la UAP, que es el servicio.
»Otro punto que la junta confirmó es la colocación de fechas importantes en el quehacer universitario de 2017. En el mes de febrero, la UAP será sede de una cumbre de líderes del área educativa de la Argentina, en donde se espera la participación de ciento ochenta personas y de líderes en educación de la iglesia mundial. En marzo, se realizarán diez días de capacitación para cien jóvenes del programa Un Año en Misión. En abril, se llevará a cabo una asamblea de pastores adventistas de todo el país; seguido a esto, se realizará un simposio teológico que contará con la presencia de referentes del pensamiento religioso a nivel mundial. Y nuestra fiesta mayor será el encuentro universitario internacional I Will Go, que se realizará en el mes de septiembre. Esta será una amplia convocatoria que reunirá a estudiantes universitarios y líderes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de todo el mundo».
Viendo este panorama, se puede afirmar que la Universidad será un núcleo que reunirá durante el 2017 a una gran cantidad de profesionales, líderes y estudiantes que, seguramente, impactarán en el seno de la comunidad educativa de la UAP y de Libertador San Martín (LSM). Acerca de esto, el Mag. Rizzo trajo a colación una actividad reciente de su agenda: «Días atrás, compartí un almuerzo con el Sr. Raúl Casali, intendente de LSM, y parte de su equipo, con el fin de proyectar acciones conjuntas, y tres ya comenzaron a tomar forma. La primera,: la UAP cuenta con una Unidad Móvil de Salud y la hemos puesto a disposición del municipio para que se puedan realizar atenciones dentro del ejido municipal. La segunda: las autoridades locales están reuniendo las condiciones para calificar como Municipio Saludable; a raíz de esto, la UAP desea realizar un proyecto anual que reúna el grupo de actividades que se requieran para alcanzar este estándar. Será un trabajo mancomunado entre el municipio, la UAP y el Sanatorio Adventista del Plata. La tercera, es la idea de dedicar uno o dos días en el año para que el estudiantado de la UAP replique en Libertador San Martín las actividades de servicio que brinda en diferentes partes de la región. El plan es desplegar unos mil alumnos que colaborarán con la comunidad en el embellecimiento y el cuidado de nuestra localidad».
Desde el mes de noviembre, se está desarrollando el retiro del personal, que estuvo divido en tres grupos y que se realizó en la ciudad de Torres, Brasil. El 14 de diciembre partió el último grupo. Consultamos al Mag. Rizzo sobre la experiencia que le ha tocado vivir en este programa organizado por la Institución: «Con mi familia pudimos vivir momentos hermosos. Hemos sido recibidos por el grupo del personal de la mejor manera y pude comprobar el compromiso que tienen con la UAP. Quiero agradecer a los casi seiscientos participantes, de todas las áreas y con sus respectivas familias, por todo lo que hacen por la Institución. Deseo destacar el recurso humano con que cuenta nuestra casa: es el que marca la diferencia. Están por cumplirse sesenta días de haber tomado esta responsabilidad como rector y el balance que hago es sumamente positivo».