02 Mar

Ventoso_Pandra_PerezSchulz_POITEVINEl día 23 de febrero representantes del equipo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) brindaron una capacitación en la Universidad Adventista del Plata (UAP). Ante el interés de la institución en expandir la oferta académica de posgrado, la UAP invitó al ente evaluador a que desarrollara el «Programa de formación en evaluación de instituciones y carreras universitarias» que ofrece CONEAU, como curso a medida, destinado al personal implicado en esta tarea: decanos y secretarios académicos de todas las facultades, representantes implicados en proyectos de posgrado de todas las facultades, personal de la Escuela de Graduados, secretario académico, equipo de la Asesoría Pedagógica, equipo de la Secretaría de Evaluación y Calidad Universitaria y representante del área de Sistemas de la Universidad.
Visitaron el campus de la UAP la Lic. Eleonora Pandra, responsable de Seguimiento de Carreras Nuevas de Posgrado y el Prog. Juan Pablo Ventoso, del Área de Sistemas y perteneciente al equipo de CONEAU Global.
El salón Dr. Roberto Habenicht de la Facultad de Ciencias de la Salud brindó el marco para que el curso abordara la temática «La acreditación de carreras de posgrado». La actividad incluyó una parte teórica de exposición, «La construcción de juicios valorativos en acreditación de carreras de posgrado» y un taller de formación práctica, «Instrumentos para la carga y análisis de datos. El formulario web para la presentación de carreras de grado y posgrado».
Los objetivos que persiguió este curso de capacitación se centraron en actualizar conocimientos sobre procedimientos y metodologías para la implementación de la acreditación de carreras de posgrado y en brindar información sobre los formularios destinados a la evaluación de carreras de posgrado que funcionan en el marco de CONEAU Global.
La Agenda pudo dialogar con la Lic. Pandra acerca de la finalidad que atraviesa la temática abordada en el curso: «La idea es acercar a los participantes a los procedimientos que están involucrados en la acreditación de posgrados y cuáles son las herramientas que se utilizan para evaluar este cometido. En una dinámica práctica, invitamos a los presentes a que se sitúen en el papel de evaluador, ejercicio que les permite tomar distancia de los roles que hacen a su práctica académica. De esta manera pueden percibir las distintas dimensiones que existen durante un proceso de evaluación de carreras. Así, al retomar su papel de generador del posgrado podrán acceder a nuevas herramientas que faciliten este proceso de creación».
Al momento de consultarle sobre los escollos que debe enfrentar un proyecto de posgrado en la actualidad, la Lic. Pandra consignó: «La mayor dificultad que debe afrontar un plan de estas características es el marco institucional; es decir que, la universidad o unidad académica, tenga un amplio desarrollo disciplinar en el área en que se implementará el posgrado. Lo ideal es que el proyecto surja de este marco y no al revés: que la idea se geste desde un emprendimiento personal con una propuesta de este tipo. En este caso es un plan difícil de llevar a cabo, más allá que el plan surja de un profesional de trayectoria, que disponga de contactos para generar convenios y acceso a infraestructura que la universidad no tiene. De alguna manera debieran darse las dos cuestiones juntas, pero lo fundamental es que el establecimiento tenga un desarrollo previo y que esto sea el generador del proyecto de un posgrado».
También, preguntamos al Prog. Ventoso acerca del aporte que brinda el área de Sistemas de la CONEAU a este mecanismo de gestación de posgrados: «Lo que intentamos a través de nuestra área es facilitar el proceso y no lo contrario, hacerlo más lento y burocrático. El plan es que la información se pueda cargar y ayude a la confiabilidad de los datos; que permita una carga descentralizada que es lo que CONEAU Global (plataforma web que centraliza los sistemas de gestión de la Comisión para evaluación de carreras y para las evaluaciones institucionales), está facilitando. Cada docente puede subir los datos a través de internet, inclusive desde su casa, completar la información y que toda esta información se recopile y centralice para que la Comisión pueda tener una visión consistente de los datos y canalizarla en un feed-back de mayor calidad con las universidades».