16 Mar

Mag. Pérez Schulz, Mag. Rizzo y Cr. HeinzeEl martes 14 de marzo, en el Auditorio Mayor de la Universidad Adventista del Plata (UAP), se llevó a cabo el acto académico de inicio del año lectivo 2017. Más de nueve mil egresados en estos ciento dieciocho años de trayectoria educativa, representan la convicción más acabada de los fundadores de esta institución: servir en todo el mundo con excelencia.
Se contó con la presencia del Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP, quien estuvo acompañado por el Mag. Gabriel Pérez Schulz, vicerrector Académico; el Cr. Iván Heinze, vicerrector Económico-Financiero; el Lic. Christian Müller, director de Desarrollo; la Cra. Nilde Mayer de Luz, secretaria general; y el Dr. Horacio Mazzoli, pastor principal de la Iglesia de la Universidad. Además, se contó con la presencia de Don Raúl Casali, intendente municipal de Libertador San Martín; el Cr. Sebastián Rodríguez, vicepresidente municipal; la Dra. Delia Barrionuevo, concejal; y el Sr. Reinaldo Reichel, presidente del Centro de Comercio Libertador San Martín. También estuvieron presentes los decanos, directores de carreras y docentes de la Universidad.
Cr. Sebastián Rodriguez, Cr. Gillermo Casali y Don Raúl CasaliEn primera instancia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, que fue dirigido por el Mag. Denny Luz y ejecutado al piano por el maestro César Lefiñanco. Luego, el Dr. Carlos Steger, decano de la Facultad de Teología, elevó una plegaria a Dios para dar inicio al acto. Seguidamente, el Coro Musicap, dirigido por el Mag. Deny Luz, interpretó el tema ¿Quién va a cantar?, del cantaautor uruguayo Rubén Rada.
A continuación, el Mag. Horacio Rizzo expresó palabras alusivas de bienvenida a los alumnos que ingresan y también a aquellos que retoman sus carreras en este nuevo cuatrimestre. «Todo comienzo nos invita a mirar al pasado para recuperar lo que movió a quienes nos precedieron —afirmó el rector—. Esta acción puede ayudar a quitar, si es que existiere, algo que nuble nuestra visión presente, y nos permite tener una visión esperanzadora del futuro. Pero el pasado y el futuro se vinculan en el presente, en el momento que tomamos decisiones: “Es preciso enmarcar nuestro proyecto futuro con la historia que nos precedió”. Una de las líneas principales de lo que sería la Filosofía de la historia a la cual adherimos, la presenta Elena G. de White cuando dice “No tenemos nada que temer del futuro, a menos que olvidemos la manera en que el Señor nos ha conducido, y lo que nos ha enseñado en nuestra historia pasada”».
Luego de presentar al Mag. Pérez Schulz y al Cr. Heinze, equipo administrativo que lo secunda, el Mag. Rizzo puntualizó «Estas dos áreas, junto con la Rectoría, se integran a un proyecto académico que está en marcha, que tiene como valores fundamentales la ética, la libertad, la solidaridad, la excelencia y el servicio. Este equipo de la UAP es un conjunto de “voluntades que se unen en la búsqueda de un mismo objetivo”. En la construcción de la Universidad hay que partir del estudiante. No del saber, ni del profesor. La universidad tiene que ser la proyección institucional del estudiante, cuyas dos dimensiones esenciales son: una, lo que él es: facultad adquisitiva del saber; la otra, lo que él necesita saber para vivir”. Cuando la universidad se convierte en el refugio de los quieren aprender para trabajar y para vivir, cuando se transforma en el vehículo de esperanza para muchos, habrá cumplido su objetivo».
También, el Mag. Gabriel Pérez Schulz compartió algunas palabras para la comunidad educativa que se hizo presente en el Auditorio Mayor de la UAP: «Para quienes comienzan su experiencia universitaria con nosotros queremos decirles “bienvenidos a su nueva casa”, estamos felices de tenerlos con nosotros. Para aquellos que regresan a su segundo, tercero, cuarto, o más años, les decimos: “bienvenidos de vuelta a casa”. Deseamos exhortarlos a que hagan de este año académico, su año. Que esta experiencia los pueda marcar positivamente, y que con esfuerzo y dedicación puedan alcanzar cada una de las metas que se han propuesto».
Coro MusicapAl momento de presentar las características del equipo docente que acompañarán al estudiante durante su experiencia de formación, el vicerrector Académico expresó: «Les quiero hablar de un acompañamiento que es más importante aún que el que han de realizar sus profesores; es el acompañamiento que sin lugar a dudas recibirán de quien puede suplir todas nuestras necesidades. Por eso, durante este año académico y el resto de los años que requiera tu formación profesional, cuando estés cansado recuerda lo que dicen las Sagradas Escrituras en Mateo 11:28 “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”. Cuando necesites fuerza, recuerda lo que dice el libro de Isaías 41:10; allí Dios nos dice: “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”. Y cuando te parezca que tu cabeza ya no da más, recuerda lo que dice Santiago 1:5 “Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente”. Estos son solo tres de los muchos consejos que puedes encontrar en las Sagradas Escrituras que van a garantizar tu éxito académico. […] Por esto, como Universidad, queremos recordarte que solo con la ayuda de Dios podrás decir que este ¡será tu año!»
A continuación, el Coro Musicap compartió la pieza musical «Sería todo tan distinto», obra del Mag. Denny Luz.
El cierre de la parte formal del acto estuvo a cargo del Dr. Horacio Mazzoli, quien elevó una invocación a Dios pidiendo por un inicio de cursado satisfactorio y por un año académico más que gratificante para los estudiantes y para el ámbito universitario en general.
Finalizado el acto, La Agenda pudo dialogar con el Cr. Heinze acerca del inicio de un nuevo año lectivo en la UAP: «Como equipo y familia animamos al conjunto de alumnos y personal de la institución a esforzarse con el fin de alcanzar las metas que nos hemos propuesto. Estamos muy agradecidos a Dios por este nuevo año que nos permite iniciar, a los padres que siguen confiando en esta universidad y a los chicos, que han llegado en centenares, cargados de expectativas. Está en nosotros acompañarlos, formarlos y crecer junto a ellos en este camino que el Señor nos ha propuesto».