30 Mar
El 27 de marzo, el equipo de docentes del Instituto Adventista del Plata (IAP) tuvo una jornada de capacitación brindada por un grupo de especialistas de la empresa Exo Argentina.
La Agenda dialogó con el Prof. Eduardo Silva, rector del IAP, acerca de los alcances que tuvo esta actividad: «Esta es la concreción de un proyecto que se inició el año pasado: incorporar tecnología de vanguardia en el cursado de los alumnos. Se invirtió en un equipo de la empresa Exo Argentina que consiste en una pizarra interactiva, treinta y cinco netbooks y un proyector de última generación».
Consultado acerca de las virtudes de esta adquisición, el rector del IAP expresó: «Este equipamiento permite generar un campo de trabajo compartido entre todas las máquinas con la del docente. Se trabaja en función del concepto de Carpeta electrónica en donde el alumno puede, a través del conocimiento de esta tecnología, hallar la veta educativa, la gestión y administración de los contenidos que se brinden. Este equipamiento también permite, mediante la generación de un link, asociar aquella información con el equipo que disponga el estudiante en su respectivo hogar, tablet o smartphone. Desde este espacio el alumno podrá hacer un seguimiento de los trabajos prácticos, correcciones y las calificaciones de los mismos».
Continuando con la charla, el Prof. Silva mencionó detalles sobre la jornada de capacitación que reunió a más de cuarenta docentes del IAP y del Instituto Superior Adventista del Plata: «Los profesores pudieron introducirse en actualizar herramientas que les permitan la mejor utilización de esta tecnología aplicable a la cotidianeidad del aula. Los profesionales de Exo Argentina pudieron mostrar la versatilidad e innumerables aplicaciones que tiene la pantalla interactiva a través del trabajo compartido entre todos los equipos. Las netbooks tienen la factibilidad de transformarse en tablet y permitir una mejor utilización del material que se estará impartiendo desde distintas disciplinas, como pueden ser Matemática, Filosofía, Biología, Historia y Psicología, entre otras».
Cuando se le preguntó al rector del IAP sobre la fecha de implementación de esta modalidad, consignó: «Acabamos de abrir el laboratorio en donde los profesores van a estar entrenando y adaptándose a esta tecnología. Antes del mes de junio inauguraremos este espacio con los alumnos de los niveles más altos, pero nuestro deseo es que, finalizado el año, todos los cursos hayan pasado por este laboratorio. Este será un proceso de aprendizaje para todos. Nuestro plan es, en la próxima reunión de padres, realizar una demostración para que conozcan estas nuevas posibilidades tecnológicas que estarán a disposición de sus hijos».
Finalizando, el Prof. Silva afirmó: «La inversión es grande. También lo es el esfuerzo, cariño y dedicación que el plantel docente dispone por una mejor calidad educativa. Somos una institución perteneciente a una universidad, informamos a nuestros alumnos acerca de las exigencias que les deparará el nivel universitario y les inculcamos la necesidad de estar preparados para ese reto».