Día de la Convivencia Intercultural
En un mundo ideal, no sería necesario tener un día para recordarnos esto. Pero mientras estemos en este planeta, donde el pecado hace estragos en este sentido, es bueno contar con una fecha, el 19 de abril, para reflexionar acerca de la importancia de la convivencia pacífica y tolerante en un contexto intercultural.
En nuestro país, «el Ministerio de Educación incorporó esta conmemoración a partir de la Resolución Nº 126/00 en recuerdo del levantamiento del Ghetto de Varsovia (1943) y en homenaje a las víctimas del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo, para preservar la memoria del pasado» (www2.me.gov.ar).
Es parte de nuestra responsabilidad individual cultivar los valores del respeto y la tolerancia al convivir con personas con quienes no compartimos raíces culturales o principios. En un mundo cada vez más globalizado se hace imprescindible mantener una actitud comprensiva y contagiarla en nuestro entorno familiar, laboral y comunitario.
Vuelven a ser relevantes, en este contexto, las palabras de las Sagradas Escrituras que fueron escritas para el joven Timoteo: «Debes saber también que en los últimos días, antes de que llegue el fin del mundo, la gente enfrentará muchas dificultades. Habrá gente egoísta, interesada solamente en ganar más y más dinero. También habrá gente orgullosa, que se creerá más importante que los demás…» (2 Timoteo 3:1 y 2).
Y mucho más las palabras de Jesús: «Dios bendice a los que trabajan para que haya paz en el mundo, pues ellos serán llamados hijos de Dios» (Mateo 5:9).
Disfrutemos de la convivencia intercultural; aprendamos a conocernos más y a respetar nuestras diferencias.