07 Dic
Organizado por la Dirección de Entidades y Culto de la ciudad de La Plata, se realizó el pasado jueves 30 de noviembre en el Salón Dorado del Palacio Municipal, el II Encuentro Interreligioso de la ciudad de La Plata bajo la consigna «La Ordenanza Divina de honrar a nuestros mayores: un desafío para nuestros días». El evento, que fue declarado de interés Municipal y Legislativo, contó con la participación del director de Culto AMIA La Plata, Daniel Levin; el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Plata, Monseñor Alberto Bochatey; la representante del Budismo en Acción por la Paz, Yoko Oshimo; y el Secretario de Extensión de la Facultad de Teología de la Universidad Adventista del Plata, pastor Carlos Cerdá.
A partir de la consigna establecida fueron muy valiosos los aportes de Levin, quien analizó los términos «respeto» y «responsabilidad» para con los mayores, mientras que lo expresado por Oshimo entretejió el budismo con muchos aspectos propios de la disciplina Trabajo Social en relación con los ancianos. Bochatey trabajó, en su exposición, la relación familiar y la importancia de jubilaciones dignas.
Por su parte, Cerdá presentó el tema «Una hermenéutica de la relación entre «honra« y “vida”a partir del 5º mandamiento», destacando que los alcances y promesa de dicho mandamiento van más allá del microrrelacionamiento familiar e impacta en el macrorrelacionamiento social; demostrando que en los países que proveen para sus mayores “seguridad salarial digna”, “buen sistema de salud” y un “ambiente social favorable”, la esperanza de vida supera a la media cumpliéndose la promesa bíblica que es inclusiva y no exclusiva de una comunidad. Enfatizó, además, que la Iglesia Adventista promueve el microrrelacionamiento de los hijos con sus padres y el macrorrelacionamiento con los mayores de la comunidad o sociedad a partir de una ética cristiana basada en el amor y nunca a partir de una ética utilitarista que cosifica a las personas a partir de su presunto valor, pues de ser así, no sería otra cosa que hacer mercadería de las personas. Cerró su presentación destacando que Jesucristo deja ver en Mateo 15: 4 al 6, la idea de que no hay argumentos económicos que justifiquen la evasión de la responsabilidad de honrar a los padres por parte de los hijos o de honrar a los mayores por parte de una comunidad o sociedad, pues el impacto de la decisión se observa en la esperanza de vida.
Finalizada las ponencias, los asistentes pudieron expresarse con preguntas y aportes significativos sobre el tema en debate.