14 Dic
El martes 5 de noviembre el Foro de Universidades de la Región Centro, que integran más de treinta Casas de Altos Estudios de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, participaron en el Primer Encuentro Universidad Sustentable de la Región Centro: «Sensibilización y participación integrativa», realizado en la Universidad Nacional de Rosario.
La Universidad Adventista del Plata (UAP) estuvo presente representada en las personas del Mag. Horacio Casali, secretario de Extensión y director del Polo Tecnológico, y la Mag. Patricia Müller, secretaria de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).
«El Foro de Universidades de la Región Centro lleva adelante todos los años diversos proyectos relacionados a temáticas de interés para las universidades y la sociedad — comentó el Mag. Casali, representante de la UAP ante este Foro—. Se ha trabajado, por ejemplo, sobre el uso eficiente de la energía, vinculación tecnológica, accesibilidad a la universidad, entre otros. Estos planes son financiados por el Consejo Federal de Inversión. La UAP participa de diversas maneras en estos propósitos. En esta ocasión, este encuentro tuvo como meta presentar el nuevo proyecto “Universidad Sustentable en la Región Centro, sensibilización y participación integrativa” que desplegará el Plan de Acción 2017-2018, el Abordaje Regional, Modelos de Relevamientos, como disparador motivacional y las consignas para su desarrollo. Hemos tenido la posibilidad de compartir algunas de las cosas que estamos realizando en la UAP relacionadas con estos temas».
«Este es un tema muy sensible y cuyo abordaje es el centro de varios encuentros similares a este: la sustentabilidad —afirma la Mag. Müller—. Este estudio concentra el interés de universidades y representantes gubernamentales que conforman esta Región Centro. Este concepto está siendo tan utilizado que, al parecer de muchos especialistas en el tema, se está degradando en su definición pura. La sustentabilidad es una concepción en proceso de constante evolución. Ahora, ¿qué tiene que ver este concepto con las universidades? Por definición, es el equilibrio entre las acciones que se toman y los impactos que provocan, tanto en el nivel económico, como social y ambiental. Aquí se destaca la función formadora que tienen las universidades, al proveer a las comunidades profesionales con esta impronta».
La UAP tuvo la oportunidad de exponer las acciones que se llevan adelante en este sentido: Campaña a favor del Hospital Garrahan, el reciclaje de plástico, la huerta comunitaria orgánica y el intercambio de libros, entre otras actividades. «Estas actividades concientizan a la sociedad en trabajar unos por otros y en pensar acabadamente en las repercusiones que tienen nuestras decisiones, con el fin de disminuir los impactos de la mejor manera posible —explica la Mag. Müller—».
Cuando La Agenda consultó a la secretaria de RSU acerca de cómo se maneja el concepto de sustentabilidad en la UAP, consignó: «Estamos buscando las vías para poder hacer que algunos de estos conceptos se transformen en política institucional. Es decir, que toda la comunidad universitaria esté en sintonía con los alcances que tiene una vinculación y acción en este sentido. A modo de ejemplo, para el año que viene, ya organizamos con el área de Recursos Humanos unos seminarios destinados a los miembros de la UAP, con el fin de dar a conocer algunos de estos lineamientos que nos competen a todos».
Durante el encuentro, los especialistas profundizaron en los puntos nodales del proyecto «Sustentabilidad y transformación social-ecológica», «La sustentabilidad ambiental en la gestión universitaria» y «Agua en la sustentabilidad».
Los representantes de las universidades realizaron un intercambio en torno a las experiencias e iniciativas realizadas en cada institución en torno a la problemática. También se realizó una breve encuesta entre los asistentes al evento con el objetivo de conocer hábitos, percepciones y conductas de los universitarios frente a la sustentabilidad.