10 Jul

Siete profesores de la Facultad de Teología (FT) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) tuvieron la oportunidad de representar a la Institución en el IV Congreso Bíblico Internacional. Este encuentro, que se realiza cada cinco años, es organizado por el Instituto de Investigación Bíblica de la Asociación General de la iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD). La primera edición de este Encuentro se realizó en 1998, en Israel; el segundo, fue en 2006, en Turquía; el tercero, se desarrolló en 2012, en Israel; y, esta cuarta propuesta, se llevó a cabo en Roma, Italia.

La cantidad de participantes al Congreso es limitada, por la capacidad de los lugares y por la logística necesaria para la puesta en marcha de una reunión con estas características. Cada división de la IASD tenía un cupo, en el caso de la División Sudamericana, el número de participantes era de cuarenta y dos, distribuidos estos entre las universidades adventistas de la región. Las instituciones con posgrados en Teología recibieron un cupo mayor, como es el caso de la UAP, quien puedo enviar siete profesores: los doctores Laurentiu Ionescu y Daniel Bosqued, director y secretario del Posgrado, respectivamente; el Dr. Sergio Becerra, Dr. Daniel Plenc, Dr. Horacio Mazzoli y Dr. Leandro Velardo, docentes de la FT; y el Pr. Carlos Steger, decano de la mencionada unidad académica. Al evento acudieron aproximadamente cuatrocientos teólogos adventistas de diferentes partes del mundo.

Consultado acerca de esta experiencia, el Dr. Steguer, expresó: «Dicho Congreso se realiza para fomentar y mantener la unidad teológica dentro de la IASD, por eso se trata de que acudan profesores de todas las universidades adventistas del mundo; además, integran este grupo profesionales del Instituto de Investigación Bíblica de la Asociación General y líderes de distintas áreas de la iglesia. Es una instancia necesaria que nos permite compartir experiencias particulares de cada región del planeta; además de poder informarnos sobre distintas investigaciones sobre temáticas actuales, fuimos testigos en cómo la vida cotidiana nos obliga a repensar y buscar maneras contemporáneas de expresar la verdad bíblica. Esto no significa que el mensaje cambie, pero es necesario encontrar un lenguaje actual que exprese esta verdad inmutable. Por eso es bueno que, cada cierto tiempo, se realice una reunión de estas características, donde un numero representativo de teólogos de todo el mundo participen en estos debates, analicen y presenten propuestas que ayuden a robustecer la unidad».

El tema abordado durante este Congreso fue «La Escatología», es decir, todo lo concerniente con los eventos y profecías del tiempo del fin, verdades atestiguan sobre la segunda venida de Cristo. Luego de cada una de las presentaciones y ponencias, se contaba con un espacio para realizar preguntas y dialogar, momento que enriquecía cada instancia del evento.

Además de las ponencias, se realizaron tours con especialistas para visitar lugares arqueológicos y de interés histórico. En el caso de Roma, se visitaron las catacumbas, la Iglesia de San Juan de Letrán, el Puerto de Ostia, la Cárcel Mamertina y el Foro Romano.