12 Sep
La Universidad Adventista del Plata (UAP) y la Universidad Peruana Unión (UPeU) firmaron tiempo atrás un convenio de colaboración de intercambio de estudiantes y docentes. Dicho procedimiento entre las instituciones es el primer paso, luego de lo cual se concreta en acciones y en realidades. «Para cada convenio marco se deben hacer acuerdos especiales, a la medida de cada alumno y circunstancia, por esto es necesario estudiar cada situación, con sus detalles particulares y sus trayectorias específicas—comenta el Dr. Raúl Nikolaus, secretario de Extensión de la UAP—.
En este caso, el convenio se concentra más en la práctica, que en el cursado de materias. «Es más complejo lograr que un estudiante de intercambio pueda venir y cursar alguna materia teórica o de aula, ya que es necesario homologar los planes de estudio, aspecto sobre lo cual se sigue estudiando y proyectando para nuevas posibilidades en un futuro no muy lejano —explica el secretario de Extensión de la Universidad—. Por el momento, se ve con mucho optimismo el tema de las prácticas, ya que esto es ámbito más flexible y mucho más permeable a este tipo de experiencia interinstitucional».
Deyla Alcantara Castro, estudiante del quinto año de la carrera de Nutrición en la UPeU, comentó al respecto de esta experiencia que vive hace solo dos semanas en este campus universitario: «Quiero agradecer a la directora y a los alumnos de la carrera por el recibimiento y por todo su apoyo durante este proceso de adaptación. Ahora estoy participando en actividades en el Sanatorio Adventista del Plata, esta es una experiencia particular, ya que estoy aprendiendo muchas cosas que se manejan de forma diferente aquí en Argentina, con respecto a lo que se realiza en Perú. Mi expectativa es poder demostrar que soy una hija de Dios. También, quiero compartir lo que aprendí en Perú y poder trasladar esta experiencia que viví en la UAP, con mis colegas. Esta es una forma de enriquecerse y ayudarnos mutuamente».