19 Sep

Del 3 al 7 de septiembre, la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología de la provincia de Entre Ríos organizó la Semana de la Ciencia y la Tecnología. El programa contó con diversas actividades científicas y culturales; esta propuesta finalizó con una Feria Científica, que se llevó a cabo el viernes 7, en horas de la tarde, en la plaza Mansilla de la ciudad de Paraná.

Participaron diferentes instituciones científicas y educativas de Entre Ríos, como las universidades (tanto públicas como privadas), institutos tecnológicos y clubes de ciencia y de emprendedores. El público convocado disfrutó de un evento cultural (obras de teatro y música), estands de experimentos, juegos y exposiciones sobre ciencia y tecnología.

En la Feria de Ciencias, la Universidad Adventista del Plata (UAP) contó con dos estands, en donde se propusieron distintas actividades a las personas  que recorrían este espacio: enseñanza de Reanimación Cardiopulmonar y otras simulaciones a través del Laboratorio de Simulación FCS. Por su parte, la Fábrica de Alimentos Ceapé ofreció algunos aperitivos como opciones saludables para desayunos, meriendas y cenas; y, desde la Secretaria de Ciencia y Técnica, se expusieron trabajos de investigación que lleva adelante al UAP con la presencia de algunos de sus investigadores quienes, a través de materiales prácticos y didácticos, explicaron al público el resultado y las implicancias de sus estudios. A modo de ejemplo, uno de los proyectos presentados estudia la importancia de la semilla de chía para la salud. Por medio de un microscopio, las personas observaron el efecto del consumo de esta semilla sobre las células del hígado de ratas. En otro estudio, se llevó agua saborizada con limón, mentas orgánicas y jengibre, para explicar la importancia y los alcances que tiene el Proyecto de Plantas con propiedades Medicinales de Entre Ríos.

Durante la jornada el estand de la UAP fue visitado por el Cr. Adán Bahl y Lucrecia Escandón, vicegobernador y secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología de la provincia, respectivamente.

«El público disfrutó cada instancia del stand, logró conocer parte del trabajo que se realiza en la Universidad en el campo de la Ciencia y la Tecnología —consigna el Dr. Fabio Pacheco, secretario de Ciencia y Técnica de la UAP—. Este tipo de espacios fortalece la actividad científica, poniéndola al servicio de la sociedad donde cada persona puede apropiarse de ella y vivirla desde su hogar contagiando a familiares y amigos de esa curiosidad que, bien canalizada, genera cambios positivos a nivel social».