14 Abr

II Congreso Internacional de Enfermería 2014 en la UAPEntre el 7 y el 9 de abril, la Universidad Adventista del Plata (UAP), a través de la carrera de Enfermería de esta Casa, fue organizadora del II Congreso Internacional de Enfermería “Equidad y Esperanza para la Salud de las Personas”.

En el acto inaugural, el Cr. Oscar Ramos, rector de la UAP, encabezando a miembros de la administración, brindó palabras de bienvenida y destacó el esfuerzo de los más de 250 participantes que se habían dado cita en la UAP para desarrollar diversas actividades.

La Lic. Brigitte Marsollier, presidente de la comisión organizadora y vicedirectora de la carrera;  y la Mag. Judit Figueira, secretaria de AEUERA y directora de la carrera de Enfermería de la UAP, dieron apertura al congreso. En esta ocasión presentaron la primera conferencia plenaria cuya exponente fue la Mag. Ana María Heredia, presidente de la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina (AEUERA), y directora de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina.

Además de la representante de AEUERA, se contó con la presencia de la Lic. Elena Perich secretaria general de la Federación Argentina de Enfermería (FAE); la Lic. Claudia Moreno, presidente de la Asociación Entrerriana de Enfermería; la Dra. María Isabel Cabrera, gerente operativa de Enfermería del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Dra. Hilda Velázquez, directora de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Misiones; entre otras exponentes de carreras de Enfermería de la Argentina.

En representación de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, estuvo la Dra. Pat Jones, directora mundial de Adventist International Nursing Education Consortium (AINEC); y la Dra. Edelweiss Ramal, asesora del mencionado consorcio para Latinoamérica. Ambas son docentes de la Escuela de Graduados de Enfermería de la Universidad de Loma Linda (EEUU). Estas líderes mundiales encabezaron un amplio contingente de directores de carreras de Enfermería de distintos países de Latinoamérica.

También participaron en el acto el Sr. Rubén Ordoñez, presidente municipal de Libertador San Martín (LSM), y el Dr. Kenny Vicente, director del Sanatorio Adventista del Plata y  vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAP.

Recibieron reconocimientos honoríficos desde la comisión organizadora del congreso y del Municipio de LSM, la Mag. Heredia, la Dra. Jones, la Dra. Ramal, la Lic. Blanca Iturbide (docente, directora carrera de Enfermería de la UAP desde 1997 hasta 2011), y la Lic. Lina Brouchy (profesora de la Escuela de Enfermería de La UAP).

Durante las tres jornadas se desarrollaron conferencias plenarias, mesas redondas, talleres de simulación en el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud y presentación de trabajos de investigación libres con opción a premio. Estas actividades permitieron dar una mirada al crecimiento que ha tenido la profesión desde la praxis y la investigación, sus responsabilidades, perfeccionamiento y dinámica de progreso, cuestiones relacionadas directamente con la actividad propia de cada profesional.

El lunes por la noche, en el Templo de la Universidad, los conjuntos oficiales de la UAP brindaron a los participantes del congreso un concierto que resultó del agrado de las visitas.

La Agenda pudo recoger el testimonio de las Dras. Jones y Ramal acerca del encuentro de enfermería:

En el marco del congreso de enfermería, ¿cuál es la razón de la presencia de ustedes aquí?

Vinimos con dos propósitos: para el Congreso de Enfermería y para la reunión de AINEC que es un consorcio de directores de escuelas de Enfermería de Latinoamérica.

¿Qué beneficios tiene alguien que participa en un congreso como este?

Dra. Jones – La conferencia juntó a líderes en enfermería del país, tanto en docencia como en servicio, y a las profesionales provenientes de varios países de Latinoamérica. Todos contribuyeron exponiendo acerca de las tendencias y  actualizaciones en enfermería por lo tanto, se llevan conocimiento renovado. Además, se llevan inspiración, no solo en servicio sino también para crecer como profesionales, y  las relaciones que han formado, con quienes van a mantener contacto  para enriquecerse como profesionales.

Entre los desafíos más grandes que tiene la profesión en esta parte del continente, ¿cuál destacaría?

Dra. Ramal – En términos de enfermería adventista, yo creo que es el hecho de que no trabajemos aislados. Como iglesias somos globales pero aquí no existe comunicación entre las escuelas de Enfermería. Ese es el propósito de AINEC: formar una red entre directores de escuelas de Enfermería para  compartir los problemas o soluciones a diferentes desafíos que atraviesan con el propósito de ayudarse mutuamente.

¿Por qué, en estos tiempos, alguien tiene que ser enfermero?

Dra. Jones – Los enfermeros son personas muy particulares, y no lo digo porque nosotras seamos enfermeras. Tenemos un ministerio de servicio al ser humano que no muchas otras profesiones tienen. No importa si se trabaja en un hospital, en una clínica o enseñando, un enfermero siempre quiere cuidar de las personas de una manera integral. Si un enfermero es todo lo que ha sido llamado a ser, su toque deja una bendición que fortalece.

¿Es un don de Dios?

Es un regalo de Dios que tiene que ser recibido cada día y que se debe desarrollar.

 

Durante la última  jornada, se procedió a la entrega de menciones y al otorgamiento del “Premio Granix a la investigación” (un aliciente económico):

1-                                                                 Samojluk Grethel (UAP): “Comparación del estilo de vida en enfermeros en una institución privada y pública de la provincia de Entre Ríos”.

2-                                                                 Rosana Elisabet Firpo (Institutos Gaspar Benavento, de Victoria; y Superior Diamante): “¿Quién forma a los enfermeros? Análisis crítico de las tecnicaturas de Enfermería en la provincia de Entre Ríos”.

 

Finalizado el encuentro, tanto organizadores como participantes coincidieron en destacar el clima fructífero y de camaradería creado en el ámbito del congreso.