29 Ago
El día viernes 29 de agosto dio inicio, en la Universidad Adventista del Plata (UAP), el I Encuentro de Profesionales de la Salud de la Unión Argentina de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD). Cientos de especialistas del área de salud están participando en los talleres. Uno de ellos trató sobre “El rol de la actividad física en nuestra salud”. El mismo se llevó a cabo en el aula Francisco Westphal, de la Facultad de Teología.
El taller comenzó con las palabras del Lic. Leopoldo Andrini, director de la carrera de Kinesiología de la UAP, quien dio el saludo inicial y presentó a los oradores.
A continuación, hubo una ponencia a cargo del pastor Marcos Bomfim, director del departamento de Salud de la División Sudamericana, en la cual destacó la importancia del ejercicio físico. Expresó que, como miembros de la IASD tenemos que dar el ejemplo en nuestros hábitos de actividad física y motivar así a otras personas para finalmente, hablar de Dios como parte de una enseñanza integral. “El ejercicio físico es la otra mitad de los hábitos de salud”, expresó. El director del departamento de Salud lidera el programa “Muévase por la vida” que comenzó en Estados Unidos. Al hacer referencia al mismo, expresó: “Creemos en la importancia del movimiento porque fuimos creados para esto”. El
programa consiste en concientizar a la población sobre la necesidad de realizar ejercicio físico diariamente. Los miembros de la Iglesia Adventista realizan acciones a través de sus iglesias para motivar a la comunidad, a través de diversos medios como son las ferias de salud, en las que se enseña la importancia de los 8 remedios naturales.
El pastor Bomfim contó novedades sobre este proyecto de salud que se llevará a cabo el 14 de octubre en la División Sudamericana. Por otra parte, presentó un informe ilustrado sobre la realización de este evento en Perú. “Es una excelente oportunidad para estrechar lazos con los habitantes de ciertas regiones y, especialmente, con los gobernantes y las personas influyentes”, dijo Bomfim.
Luego, el Dr. Daniel Yañez resaltó la relevancia del ejercicio físico, el contacto con la naturaleza, la buena alimentación y el aire puro.
Seguidamente, el Mag. Jeremías Secchi expuso datos alarmantes sobre las causas de mortalidad en el mundo, todas relacionadas con los erróneos estilos de vida del siglo XXI. El problema más grande para la salud pública es la inactividad física. Se producen 3,2 millones de muertes en el mundo relacionadas con esta situación. “Este problema que se da a nivel mundial, también es un problema de nuestras instituciones y de nuestra iglesia”, por eso es importante incentivar a todos. “Cuando a la persona la pones en movimiento, te dice la verdad… La actividad física es un poderoso indicador de salud”, fueron sus palabras.
Por último, el licenciado en Educación Física, Raúl Álvarez, se refirió a la falta de ejercicio físico como una problemática de nuestra iglesia, ya que no se le da la debida importancia y los profesionales del área tienen la necesidad de contar con nuevos programas para promover la actividad física. El Lic. Álvarez dijo: “Si yo quiero que a mi hijo le vaya bien en Matemáticas o Lengua, lo voy hacer correr”. El movimiento físico es la clave de un exitoso vivir. “Todos sabemos que los niños y los jóvenes tienen problemas actualmente con el sedentarismo; los chicos no están acostumbrados a hacer ejercicios”.
Finalizando el taller, se generaron dinámicas de preguntas y reflexiones grupales, para lograr acuerdos en cuanto a las acciones a realizar en el futuro.