16 Oct
El jueves 16 de octubre, en horas de la mañana, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dra. María Cristina Cipolla, referente de la Región Centro del Área de Proyectos Provinciales de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles; y del Dr. Hugo Cettour, ministro de Salud de Entre Ríos, firmaron, junto al Dr. Víctor Armenteros, vicerrector Académico de la Universidad Adventista del Plata (UAP), la declaración que posiciona a la mencionada casa de altos estudios como la primera “Universidad Saludable” de la República Argentina.
En dicho acto, que se llevó a cabo en el Salón Dr. Roberto Habenicht de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la UAP, estuvieron presentes las siguientes autoridades provinciales: la Psp. Silvia Rosana Robledo, directora de Municipios y Comunidades Saludables; la Lic. Evelyn Baraballe y el Dr. Horacio Giménez, coordinadores de Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.
Además, se contó con la presencia de Don Rubén Ordóñez y del Prof. Fredy Rivoir, presidente y vicepresidente del municipio de Libertador San Martín, quienes fueron recibidos por administradores de la Universidad: el Cr. Rubén Boidi, vicerrector Económico- Financiero; el Pr. Walter Lehoux, vicerrector de Bienestar Estudiantil; la Cra. Nilde Mayer de Luz, secretaria general; el Pr. Roberto Giordana, pastor de la Iglesia de la UAP; y el Dr. Kenny Vicente, director del Sanatorio Adventista del Plata y vicedecano de la FCS.
Momentos antes de la firma de la mencionada declaración y luego de las palabras de bienvenida brindadas por el Dr. Armenteros, la Dra. Cipolla expresó: “Este es un momento muy importante pues esta es la primera universidad saludable del país. La formalidad que estaremos firmando es un símbolo, pues sabemos lo que aquí se hace y que esto supera a cualquier protocolo, y va más allá. Me da mucha alegría que sea esta universidad, pues la conozco hace ya tiempo, como también al Dr. Milton Mesa (decano de la FCS) y al Dr. Daniel Yáñez (vicedirector de la carrera de Medicina). A veces, cuando uno firma tantos papeles se pregunta cuánto de verdad hay en eso. Sé que aquí se hace de verdad.
Me place también que esto suceda en Entre Ríos, pues me toca desempeñarme en la Región Centro y esto sucede gracias a la labor que están realizando tanto la Lic. Baraballe como el Dr. Giménez, quienes trabajan acompañando este proyecto en los municipios desde el ministerio que encabeza el Dr. Cettour en la provincia”, concluyó la Dra. Cipolla.
Por su parte, el Ministro de Salud de Entre Ríos afirmó que “es un viejo apotegma el de trabajar sobre un ciudadano sano, intentando que este no se enferme. El trabajo entre la Nación, la Provincia, los Municipios y en este caso las universidades, las entidades civiles y las sociedades científicas, hace mucho bien a la salud pública. Este momento nos motiva y hace notar a esta universidad entrerriana en las tareas que realizan sus alumnos, y también, en sus egresados que influencian en la región y en distintos estamentos públicos atendiendo en donde el Estado hace eje: la atención primaria de la salud. Es un doble privilegio, como entrerriano y como Ministro de Salud, tener a la primera universidad saludable del país”.
De esta manera, la Universidad Adventista del Plata se pone a la vanguardia en este camino, el de realizar acciones sostenidas destinadas a promover la salud integral de la comunidad universitaria y favorecer estilos de vida saludables. Un importante sector de la población pasa gran parte de su día en una universidad, ya sea estudiando o trabajando. Por esto, es importante que este sea un espacio que ayude a promover conductas saludables, entre ellas, la actividad física regular, la alimentación saludable, y la abstinencia de tabaco y alcohol. A largo plazo, está demostrado que este tipo de intervenciones mejora la calidad y aumenta la esperanza de vida de la población involucrada.
Voces:
-Dr. Víctor Armenteros, vicerrector académico de la UAP: “Esta es una tremenda responsabilidad, pues crea un marco que deseamos seguir manteniendo. Por otro lado, es una responsabilidad natural, pues creo que esto forma parte de lo más intrínseco del marco teórico de esta casa; es nuestro ADN que forma parte de los genes de todas las universidades adventistas. En cierta manera, es hacer visible lo que se lleva haciendo hace más de cien años. Estos desafíos se afrontan como se lo hace con otras realidades que son positivas y que gusta llevarlas adelante. Tarde o temprano, toda impronta genera un modelo. Ser la primera universidad saludable del país genera una responsabilidad de generar modelos, en un principio, en las comunidades cercanas y luego, en otros entornos como el nacional, en otras universidades; dado el contexto internacional que caracteriza a esta institución, influir también en el ámbito de la red de educación superior con que cuenta la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el mundo”.
-Dr. Milton Mesa, decano de la FCS: “El panorama es sumamente positivo. La UAP no está sola; pertenece a un sistema que quiere hacerle el bien a la población, que busca progresar en un entorno benigno con deseos de servir. El hecho de trabajar en una universidad que tiene el apoyo de un hospital escuela (Sanatorio Adventista del Plata) y de otras instituciones, potencia esta apuesta de futuro en poder colaborar y trabajar juntos. Quiero destacar la colaboración del Dr. Daniel Yáñez quien lideró el proceso para alcanzar este logro. Esta es una oportunidad para alcanzar una visibilidad más clara de la linda experiencia que está teniendo la UAP, para la FCS, pues nos compromete en seguir apoyando a esta casa en este sentido. La FCS nació emparentada con su entorno, con su sistema de salud formando recursos humanos competentes y esto es resultado natural de la colaboración que se viene dando desde hace ya muchos años con el mencionado sistema de salud”.
-Dr. Horacio Giménez, coordinador de Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de Entre Ríos: “Para nosotros es un gran orgullo que la UAP sea declarada como la primera universidad saludable del país, considerando que, en el corto plazo, otra institución alcance una certificación de este tipo. Lo que nos importa a nosotros, con esta primera certificación, es que otras universidades también alcancen este status, a saber, ser promotoras de un estilo de vida saludable, no solo para sus alumnos y personal docente y no docente, sino para toda su zona de influencia”.
-Psp. Silvia Rosana Robledo, directora de Municipios y Comunidades Saludables de Entre Ríos: “Nos da mucha satisfacción que, en uno de los municipios de la provincia, se galardone una institución como saludable. Es fascinante estar en un ambiente como este que propone la UAP. Nos sentimos en el primer mundo. Esto, seguramente, será una contribución con los programas que el Ministerio de Salud viene llevando a cabo, en el trabajo conjunto y recíproco que podemos lograr por el bien de la comunidad en su conjunto”.