La UAP fue parte activa en la Convención Internacional «Calixto 2017»

Dr. Daniel Gutiérrez RainaDel 23 al 25 de enero, en la ciudad de La Habana, se llevó adelante una nueva edición de la Convención Internacional «Calixto 2017». Coincidiendo con el 121° aniversario del Hospital Universitario General Calixto García, ente organizador y lugar en donde se desarrolló este encuentro, se reunió a médicos, enfermeros, técnicos y estudiantes de más de quince países con el fin de intercambiar experiencias en el campo de la investigación científica.
Bajo el lema «Promoviendo salud y excelencia», profesionales en distintas áreas de la salud, procedentes de América Latina y el Caribe, Europa, África y Norteamérica, abordaron temas centrales como atención al paciente grave, enfermedades crónicas y del metabolismo, envejecimiento, enfermedades infecciosas, enfermería, docencia médica, y medicina natural y tradicional. Más de 600 trabajos científicos permitieron a los tres mil asistentes actualizarse sobre los más recientes estudios en diversos campos de la medicina. El programa científico se desarrolló a través de las modalidades de mesas redondas, seminarios, conferencias, póster, carteles y otras. Previamente a la convención se realizaron cursos, talleres y simposios sobre neurocirugía, prevención de riesgo cardiovascular, anestesiología, preparación didáctica para el mejoramiento del cuidado al paciente con marcapasos, entre otras temáticas.
En este contexto y, en representación de la Universidad Adventista del Plata (UAP) estuvo presente en esta convención el Dr. Daniel Gutiérrez Raina, secretario académico quien, además, concretó su doctorado en la Escuela Nacional de Salud Pública de La Habana, Cuba.
«Entre las áreas que sobresalieron —analiza el Dr. Gutiérrez Raina— puedo destacar tópicos sobre los avances en Cardiología, tema acerca del cual también expuse. Además, se trabajó en relación a las patologías como la diabetes, enfermedades renales y trastornos cardíacos. La exposición a la cual hice referencia versaba sobre dos trabajos de dos doctorandos a quienes dirijo en sus tesis doctorales: “Implementación de la biotecnología para la interpretación del electrocardiograma” y “La Biotecnología para la aplicación y guía en el electrocardiograma”. Ambos métodos presentados fueron bien recibidos por la comunidad científica presente».
Entre los asuntos que recogió La Agenda de este encuentro, podemos mencionar: Novedades de la quimioterapia y radiocirugía cerebral y espinal; Diagnóstico y tratamiento actual de las crisis hipertensivas; tumores cerebrales y el comportamiento y tratamiento de las metástasis en ese órgano del cuerpo humano, así como la alternativa que ofrece la medicina natural tradicional.
Consultado, el Dr. Gutiérrez Raina brindó su opinión acerca de los aspectos que sobresalieron en esta nueva edición de «Calixto 2017», y expresó: «Un punto importante que resaltó este encuentro científico fue la interdisciplinariedad. Esto pudo evidenciarse en el programa del evento y en el aporte que cada disciplina brindó, relacionando a la contribución de cada área a la aplicación de la ciencia. Otra perla que esta convención dejó estuvo centrada en el particular inicio de cada conferencia magistral, que se realizaba en la mañana. Se hacían presentes destacados deportistas olímpicos de Cuba con el fin de resaltar el aporte y contención que realiza el equipo de salud a todo atleta. Quisiera traer a colación otro momento particular que se dio durante el acto de clausura; allí, el Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, presidente del Comité Organizador, en su discurso de despedida compartió el logro de este encuentro internacional con cada uno de los integrantes del equipo que hizo posible la materialización de este esfuerzo, y enumeró desde quien tenía a su cargo la limpieza hasta el que tenía la responsabilidad del departamento de investigación. Todos fueron parte del éxito que tuvo “Calixto 2017”».
También, sesionó durante esta convención, el cónclave de la Alianza Internacional para Cráneo Maxilofacial, que funcionó en la segunda jornada de Calixto 2017 y analizó temas como el Trauma craneomaxilofacial; Manejo de las fracturas simples y complejas de la mandíbula; y la Oclusión dental, entre otros.