Diálogo con líderes de la IASD: I Will Go tiene el propósito de escuchar el mandato de Dios

En el marco del Congreso Internacional de Jóvenes Universitarios I Will Go (IWG), que se está realizando entre el 13 y 17 de septiembre, en la Universidad Adventista del Plata (UAP),  tuvimos la oportunidad de conversar con los doctores Guillermo Biaggi y Abner De los Santos, vicepresidentes generales de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD); y con el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Institución. A continuación compartimos el resultado de esta entrevista.

-Dr. De los Santos (Dr. DS), vivimos un encuentro significativo, tanto para la IASD como para la UAP, un espacio de motivación para sumarse a la obra que Dios nos encomienda.

«Este Congreso marca un desafío para la juventud universitaria de todo el mundo, inspirando a muchos jóvenes a poner sus dones al servicio de la misión que le dio a su iglesia: ir… para suplir las necesidades de los que nos rodean; para compartir el evangelio; para servir.

¿Cómo se canaliza la pasión que tienen los jóvenes al identificarse con la misión?

«Desde la AG estamos desafiando a los jóvenes a usar los dones que Dios les ha dado. Esto lo estamos haciendo a través de programas como IWG, Un año en misión o el Global Youth Day, planes que están involucrando a personas de todo el mundo con el único propósito de engrandecer el reino de Dios».

Que un Congreso como este se realice en una universidad, no es casualidad. ¿Qué papel juega una Casa de altos estudios como la UAP en el plan de la iglesia?

«Una institución como esta Universidad tienen un rol especial en este tiempo. Porque tienen la oportunidad de poner en práctica los valores que fomentan a los estudiantes, entre ellos, el valor del servicio. Este valor es parte esencial de la misión. Cuando se implanta en el corazón de un joven universitario ejercer el liderazgo del servicio como el que Cristo modeló para nosotros. Así participamos en el cometido que el Señor nos dejó. La mejor forma en que una universidad como la UAP puede contribuir al desarrollo de los jóvenes es, precisamente, plantando esos valores que trascienden al tiempo y la distancia».

Mag. Rizzo, ¿cómo una institución, con la trayectoria en servicio que tiene la UAP, toma el desafío de seguir creciendo en esta dirección?

«Lo que mencionó el Dr. De los Santos me parece clave y nos deja un desafío de aquí al futuro. En diálogo con el equipo institucional, afirmamos que la trayectoria en cumplimiento de la misión respalda toda esta energía que tiene este grupo de estudiantes. Pero necesitamos crecer en la figura el profesional adventista. Los jóvenes en formación, cuando lleguen al ejercicio profesional, deberán continuar con este estilo de vida de servicio, acción para nada desvinculada con su tarea. El desafío radica en que, lo que se vive en el campus, se viva en el aula».

-Contar con un Congreso como lo es IWG permite a esta Casa enriquecerse en las experiencias de sus participantes.

«Mientras transitaba el campus universitario puede ver las puertas de acceso abiertas de par en par, recibiendo a los participantes a este encuentro. Este es un mimo de Dios poder ver la UAP de esta manera; observar al liderazgo de la IASD y a representantes de universidades hermanas de Sudamérica conviviendo en el marco de este programa es una experiencia muy significativa. Aprovechando este medio deseo agradecer a toda la comunidad de Libertador San Martín (LSM) por el apoyo que se ha brindado, dando hospedaje a más de cuatrocientos jóvenes. También, al Sanatorio Adventista del Plata, en la figura de su director, el Dr. Arnoldo Kalbermatter; al Sr. Raúl Casali, intendente de LSM; y a todos los grupos representados, entre ellos, a los líderes de la IASD mundial, sudamericano y de la Argentina. No podemos dejar de hablar de los jóvenes que están participando y que dan brillo a esta Universidad: entre los más de mil inscriptos tenemos a 85 jóvenes del programa Un año en Misión de este país y cien estudiantes representativos de los 32 institutos adventistas del nivel medio que funcionan en este territorio».

Dr. Biaggi, junto al Pr. De los Santos estarán abordando en los talleres temas que hacen a la identidad del joven cristiano. ¿Por qué la elección de esta temática y dónde se plantea el desafío?

«Es un gran desafío y coincido con las opiniones que han vertido el Pr. De los Santos y el Pr. Rizzo. Es muy importante que los jóvenes tomen conciencia de los tiempos que se viven y perciban cuál es la identidad que Dios desea que tengan. Muchas veces tenemos temor de presentarnos como cristianos o adventistas ante el círculo de relación que nos atañe. Así como esperó el Señor del pueblo de Israel que cumpliera con su cometido, igual con nosotros espera que brillemos. En los talleres que desarrollaremos queremos dejar en claro cuál es esta identidad, que Dios nos necesita para cumplir con su plan y que ahora es el tiempo de actuar. Recuerdo en los años del Colegio Adventista del Plata (hoy UAP) funcionaba la Sociedad de Estudiantes Misioneros un grupo que servía apasionadamente a la comunidad toda. Luego, en 1972, se creó la Misión Estudiantil del Plata organización que trascendió los límites de Entre Ríos para llegar a otras provincias argentinas. Hoy, con esta iniciativa I Will Go se traspasan las fronteras, estamos hablando de todo el mundo y esperamos que este movimiento contagie a los estudiantes de todas las universidades del planeta. Parafraseando una cita de Elena de White, diría: Que importante es que, jóvenes bien entrenados, formen parte del ejército del Señor que colaborará con la terminación del plan que Dios estipuló para redimir al mundo. Aquí reside la importancia en profundizar en el tema de la identidad».

Cada uno de Uds. (Dr. Biaggi, Dr. De los Santos) estarán exhortando a expandir el reino de Dios y a brillar en este mundo. ¿Qué mención les merece esta intención?

Dr. DS: «Es esencial que cada uno encuentre su identidad, al encontrarla estaremos hallando nuestra misión. Cada uno de nosotros tiene una. Parte de la obra de una universidad como la UAP es discipular, entrenar, preparar, enseñar, capacitar y desafiar a sus estudiantes. Los participantes de I Will Go serán desafiados, instruidos y motivados para cumplir el propósito que Dios tiene para ellos: ir a todo el mundo y compartir el evangelio. No solo se nos invita a ir, sino que no estaremos solos, Jesús estará con nosotros todos los días, hasta el fin del mundo. No importa a dónde vamos a cumplir con la misión, cerca o lejos de nuestro lugar, lo importante es que recordemos que estamos cumpliendo un designio que Dios nos encomendó. I Will Go tiene el propósito de escuchar ese mandato».

Dr. Biaggi: «Quisiera sumar a las palabras del Dr. De los Santos lo siguiente. No solo debemos lograr que nuestros jóvenes sientan esa identidad sino que, además, sean inspirados para llevar a cabo la tarea. Por ejemplo, la UAP cuenta con el lema de “Excelencia y Servicio”. Excelencia tiene la connotación de la preparación profesional; Servicio, impele a brillar por Cristo. El Señor nos dejó una misión según afirma el libro de Apocalipsis, en su capítulo 14: cubrir todo el mundo con el mensaje angélico. En el capítulo 18 narra la llegada del cuarto ángel que ilumina a todo el mundo. Debemos llegar con el mensaje de esperanza a siete mil millones de personas y, la energía de los jóvenes, será lo que el Espíritu Santo utilice para cumplir con el plan de Dios»